Felipe VI y Doña Letizia dedicaron su primer acto oficial como Reyes de España a expresar su apoyo a más de cuarenta representantes de las asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo, en un encuentro celebrado en el madrileño Palacio de Zurbano.
Las organizaciones presentes en ese encuentro, víctimas por el terrorismo de ETA, Grapo, 11M, Afganistán e Irak, agradecieron a los Reyes que les eligieran para su primer contacto con la sociedad de este nuevo reinado y valoraron también las palabras que les dedicó Felipe VI en el discurso de su proclamación.
En una entrevista en Espejo Público, Irene Villa, víctima de ETA, ha explicado que el acto fue "muy bonito, significativo y simbólico, no me lo imaginaba de otro modo", ya que recuerda que "siendo Príncipes no faltaron a ningún homenaje".
Asimismo, apunta que "muchos deberían tomar nota del gesto de los Reyes".
Ha dicho que lo que más destacaría es la emoción que se vivió, "el minuto de silencio nos sobrecogió el alma", y señala que es muy triste que muchos no estén "porque alguien decidió que su vida terminaba ahí".
Por otro lado, el Rey dijo que elogiaba a las víctimas por no guardar deseos de venganza contra los asesinos, y Villa ha subrayado que "hay que perdonar para poder seguir viviendo, no podemos olvidar, la memoria es importantísima, igual que la dignidad".
Durante el acto de homenaje, la palabra que más se repitió fue gracias, "por recibirnos, por darnos visibilidad". "Los Reyes nos han puesto donde corresponde", añadía, a la vez que decía que "las asociaciones pidieron que no se les olvidara y que se hiciera justicia".
Asimismo, considera que "van a seguir en esta senda porque lo han hecho siempre, no tiene por qué cambiar ahora".
Por último, señala que "hay que mirar hacia delante y superar lo que a veces parece insuperable", y "tener ese cariño y apoyo moral es importantísimo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario