lunes, 26 de mayo de 2014

El marxista Pablo Iglesias da la campanada


El partido creado y liderado por el politólogo comunista Pablo Iglesias ha dado la gran sorpresa este domingo y logra un 7,96% de los votos y 5 escaños en el Parlamento europeo. La Izquierda Plural -la coalición formada por Izquierda Unida y Los Verdes- logra casi el triple de votos que en 2009 (9,99% frente a un 3,71%) y obtiene 6 escaños frente a los 2 obtenidos en 2009.

Tal y como había adelantado GACETA.ES en su sondeo a pie de urna, Izquierda Plural logra los 6 escaños con un 9,99% de votos, un 6,28% más que en 2009 cuando logró un 3,71%.
Sin embargo, lo más inesperado de estas elecciones ha venido de la mano de Podemos, el partido creado y liderado por el politólogo comunista Pablo Iglesias, que logra un tan sólo un escaño menos y 1.242.608 votos.
Aunque los programas electorales de Podemos e Izquierda Unida son prácticamente iguales, un desencuentro a la hora de decir cómo elegir al cabeza de lista de una supuesta coalición impidió que ambos partidos se presentasen juntos a las elecciones. No obstante, ambos se integrarán en el mismo grupo en Europa, el Grupo Confederal de la Izquierda Europea (GUE).
El desencanto de los votantes de izquierdas con el PSOE ha provocado que partidos más radicales, como Izquierda Unida, hayan sufrido un incremento espectacular de votos. Sin embargo, es posible que algunas de sus actuaciones en Andalucía y Extremadura también hayan pasado factura al partido de Cayo Lara, ya que Podemos se sube al carro y aprovecha este descontento para lograr 5 escaños, el dato más sorprendente de la noche.
Al GUE pertenecen otros grupos de extrema izquierda como los partidos comunistas de diversos países europeos, el Sinn Féin (brazo político del grupo terrorista IRA), y la coalición griega Syriza. Esta última ha sido la ganadora de las elecciones europeas en Grecia, lo que podría provocar un gran subida del partido al que Izquierda Unidad y Podemos se sumarán en Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario