Hoy, domingo, pasadas las tres de la tarde, Adolfo Suárez, primer presidente de la democracia, ha fallecido a la edad de 81 años en la clínica Cemtro de Madrid. Será enterrado en el Claustro de la Catedral de Ávila.
Adolfo Suárez nació el 25 de septiembre de 1932 de la localidad de Cebreros en Avila. Empezó en la políticacomo gobernador de Segovia y luego como director General de Televisión Española entre 1969 y 1973. Tras la muerte de Franco fue designado ministro-secretario del Movimiento en lo que fue el primer gobierno de la monarquía. En julio de 1976 el rey le nombró presidente del Gobierno.
Desde el primer momento luchó por la instauración de la democracia en España sin provocar una ruptura traumática con el sistema anterior. Logró que las Cortes, todavía constituidas según la legislación franquista, aprobaran en el mes de diciembre de ese año la Ley de Reforma Política, lo que abrió el camino para las primeras elecciones democráticas tras la legalización de todos los grupos políticos. Consiguió el triunfo en elecciones celebradas el 15 de junio de 1977, como líder de la Unión de Centro Democrático (UCD).
Bajo su presidencia se elaboró la Constitución actualmente vigente, que fue aprobada en referéndum el 6 de diciembre de 1978. Repitió triunfo electoral en las siguientes elecciones, pero su posición política dentro incluso de su propio partido se fue debilitando y dimitió el 28 de enero de 1981, sucediéndole en el cargo Leopoldo Calvo Sotelo.
Su ejemplar comportamiento durante el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, realzó su prestigio entre la sociedad española y por su labor política, le fue concedido el título de duque de Suárez.
Hoy, Adolfo Suárez ya descansa en paz y se ha reunido con aquellas a quienes tanto quiso. Descanse en paz, Presidente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario