Luis Bárcenas, el extesorero del PP que reunió 48 millones de euros en sus cuentas suizas, está a un paso de ser embargado por bienes que sumen 43,2 millones de euros.Bárcenas tiene de plazo hasta las doce de la noche de este lunes para depositar la fianza civil por esa cuantía, y en caso negativo el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz comenzará los trámites para embargarle.
El primer paso sería dar a Bárcenas un plazo para que le facilite un listado de bienes y propiedades embargables, que serán posteriormente tasados y embargados hasta la cuantía de 43,2 millones de euros, que fue la fianza que el juez Ruz le impuso en concepto de responsabilidad civil, dirigida a hacer frente a las responsabilidades económicas en las que podría incurrir si es condenado.
Así lo han señalado fuentes jurídicas que han explicado que el plazo de diez días que el juez dió al extesorero para el pago voluntario de la fianza finaliza hoy.
El pasado viernes, Ruz rechazó el recurso de reforma en el que la defensa del exsenador popular reprochaba al magistrado un afán de lucro "indebido y desmedido" por la imposición de un recargo de un 25 por ciento de la cantidad defraudada en concepto de intereses.
En su auto, el juez Central de Instrucción número 5 rechazaba todas las alegaciones de la defensa, negando la prescripción de los delitos fiscales imputados a Bárcenas y también la improcedencia de la cantidad correspondiente a 2006, que se le impone como cooperador necesario en el delito fiscal de su esposa, la también imputada en la causa Rosalía Iglesias.
El magistrado rechazaba asimismo acceder a la reducción de la fianza solicitada, lo que había sido solicitado por la defensa de Bárcenas con carácter subsidiario.
Respecto del recargo por intereses, explibaca que se había limitado a hacer suyo el cálculo provisional y cautelar efectuado por Hacienda para la fijación de la fianza, y que responde a los intereses de "asegurar las responsabilidades pecuniarias que, en definitiva puedan declararse competentes".
No hay comentarios:
Publicar un comentario