- Profesores, alumnos y padres están llamados por primera vez en la historia a una huelga que abarca todas las etapas, desde infantil hasta la universidad.
- Piden la retirada de la Ley Orgánica de Calidad de la Educación, el fin de los recortes educativos y la defensa de la escuela pública.
- Están previstas manifestaciones por la mañana y la tarde en más de 50 localidades de nuestro país.
- El Gobierno tiene previsto aprobar este viernes el anteproyecto de la LOMCE propuesto por el ministro de Educación, José Ignacio Wert.
- Alumnos, docentes y padres piden a Wert que retire la reforma.
- MANIFESTACIONES: Consulta la agenda de este 9-M en España.
- F. P. / VÍDEO : ATLAS. 08.05.2013 - 15:43h
Imágenes
1 Fot
Por primera vez en la historia de España, toda la comunidad educativa mostrará este jueves su unánime rechazo contra las políticas en materia de educación que pretende implantar el Gobierno de Mariano Rajoy, que este viernes tiene previsto aprobar en Consejo de Ministros el anteproyecto de la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOMCE) propuesto por el ministro de Educación, José Ignacio Wert.
Profesores, alumnos y padres están llamados conjuntamente auna huelga que abarca todas las etapas, desde infantil hasta la universidad, para pedir la retirada de la LOMCE, mostrar su rechazo a los recortes educativos y defender el valor de la escuela pública.
La Plataforma Estatal por la Escuela Pública, integrada por CEAPA, Sindicato de Estudiantes, CC OO, FETE-UGT, CGT, STES-i y los Movimientos de Renovación Pedagógica, es la promotora de la convocatoria y cifra en 7.200 millones de euros los recortes educativos: 3.000 millones por parte de las Comunidades Autónomas, 800 millones en el presupuesto del Ministerio de Educación, y 3.400 millones que ya se han perdido en estos años recientes.
La convocatoria, de acuerdo con las estadísticas educativas, implicaría a cerca de 5,5 millones de alumnos y 500.000 profesores de la enseñanza no universitaria, así como a 1.400.000 estudiantes universitarios y 100.000 profesores e investigadores de enseñanza superior, además de al personal administrativo y de servicios.
La Plataforma ha avisado de que si Wert lleva este viernes al Consejo de Ministros la LOMCE para después pasar a su debate parlamentario promoverán,"con todos los medios" a su alcance, más movilizaciones, "sin despreciar iniciativas jurídicas".
Por su parte, el portavoz de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) , José Luis Pazos, ha comentado que van a seguir "adelante" para que una ley "tan negativa para el futuro de la educación no pueda ser implantada".
Pazos ha subrayado la unión, por primera vez, de docentes, alumnos y familias en la huelga convocada para este jueves, y ha criticado que Wert intente desmovilizarla diciendo que "la ley se va a aprobar de cualquier manera".
"Pedimos que retire un anteproyecto que institucionalizaría los recortes y nos lleva a la mitad del siglo pasado", según Pazos, que ha añadido que este anteproyecto "está muerto antes de nacer".
Opiniones compartidas por el secretario general del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado, que ha dicho que si el ministro no da marcha atrás con su reforma "demuestra su talento antidemocrático y autoritario".
Están previstas manifestaciones por la mañana y la tarde en más de 50 localidades de nuestro país y CC OO ha convocado también huelga en la enseñanza concertada.
En Madrid, una de las ciudades donde se espera que se produzca una mayor movilización, la actividad ha comenzado este miércoles con encierros nocturnos en algunos centros educativos y facultades para planificar los actos de protesta. En la capital, la manifestación partirá a las 18.30 horas de la Plaza de Neptuno para terminar junto a la sede del Ministerio de Educación.
Estos son algunos de los puntos más polémicos de la futura LOMCE, séptima reforma educativa de la democracia, que modificará parcialmente la Ley Orgánica de Educación (LOE), de 2006.
- El Gobierno aumentará su control sobre las materias. El Ministerio de Educaciónaumentará su capacidad para fijar los contenidos educativos un 10%. Será de un 65% en autonomías con lengua cooficial y del 75% en el resto. Hasta ahora era de un 55% y un 65% respectivamente.
- Varios tipos de asignaturas. Las asignaturas de primaria, secundaria obligatoria (ESO) y bachillerato se agruparán en troncales (que supondrán al menos el 50% de toda la carga horaria), de especialidad y específicas. Las enseñanzas obligatorias tendrán un mínimo de 175 días lectivos. El Gobierno determinará los contenidos y el horario mínimo de las troncales (Lengua, Matemáticas, Lengua Extranjera, Ciencias Sociales, Biología y Geología, Física y Química, Geografía e Historia, entre otras) y el horario máximo de las específicas.
- Las lenguas cooficiales pierden peso. Lengua castellana y primera lengua extranjera se considerarán troncales, pero no las lenguas autonómicas cooficiales, que serán materia de especialidad, aunque de estudio obligatorio.
- Desaparece Educación para la Ciudadanía. Los alumnos elegirán entre religión confesional (asignatura específica) y una alternativa de formación en valores en primaria y ESO, que se llamará, según la etapa, Valores Sociales o Culturales o Valores Éticos.
- Se garantiza la enseñanza en castellano. Todos los alumnos que deseen recibir la enseñanza en castellano en las comunidades con lenguas cooficiales podrán hacerlo. Esas autonomías tendrán que pagar la matriculación en centros privados que enseñen en castellano cuando no haya oferta docente pública o concertada para quienes deseen ser escolarizados en la lengua oficial del Estado.
- Ayudas para los centros que separan por sexo. Pese a que el Tribunal Supremo ya consideró que subvencionar este tipo de centros atentaba contra la igualdad, las administraciones podrán concertar financiación de centros que eduquen separadamente por sexos. Los conciertos durarán como mínimo seis años en primaria y cuatro en el resto.
- Directores profesionales. La figura del director tendrá mucho más peso en los colegios. Deberán acreditar cinco años de docencia y un curso específico de formación ante el Ministerio de Educación, que les dará más autonomía para, por ejemplo, contratar o vetar a un determinado profesor. El claustro de profesores deja de ser el principal responsable de la elección del director y gana protagonismo la administración.
- Reválidas. Al final de cada etapa educativa (Primaria, ESO y Bachillerato) se realizarán tres reválidas. Para el acceso a la Universidad, la nota media de bachillerato contará un 60%. El 40% restante corresponderá a la nota de la reválida que sustituye a la selectividad.
- Se deberá elegir entre bachillerato o FP. El cuarto curso de ESO (15 años) será de iniciación hacia el bachillerato o la FP. Los alumnos podrán repetir hasta dos veces en ESO. Habrá programas de mejora del aprendizaje y rendimiento desde segundo. Se podrá pasar de curso con dos suspensos, que se deberán recuperar, o tres excepcionalmente. Al final de ESO habrá una evaluación individualizada por la opción de bachillerato o FP, que será necesario superar para obtener el título.
No hay comentarios:
Publicar un comentario