Nadie les llamó para que vinieran, pero España pagará para que se vayan a casa. El Gobierno destinará entre 2,4 y 6,9 millones de euros a concesiones para programas de retorno voluntario para las personas inmigrantes, solicitantes de asilo o personas que gocen de alguna protección internacional, con el objetivo de propiciar "una futura reintegración positiva en el país de origen".
El plazo de ejecución de los programas subvencionados por la presente convocatoria será desde la fecha de la resolución de concesión de la subvención hasta el 30 de junio de 2014.
Tal y como publica este lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE), la Dirección General de Migraciones ha convocado la concesión de nuevas subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para la que destinará una cuantía máxima de 2,4 millones de euros que podrían estar cofinanciados por el Fondo Europeo para el Retorno en un porcentaje máximo del 75 por ciento.
Sin perjuicio del apartado anterior, se establece una cuantía adicional de 4,5 millones de euros, que se prevé en concepto de financiación suplementaria derivada, en su caso, de una generación o incorporación de crédito. "La efectividad de esta cuantía adicional estará condicionada a la obtención de la financiación añadida, que será publicada antes de la resolución de concesión".
En este sentido, añade que "todos los programas tendrán en cuenta la situación de vulnerabilidad de las personas inmigrantes interesadas en retornar a sus países de origen como criterio prioritario para la selección de beneficiarios". Así, el Ejecutivo exige que sean programas que "establezcan una estrategia de trabajo en red y búsqueda de sinergias con las iniciativas de apoyo a las personas migrantes retornadas promovidas por las instituciones del país de origen" o con cualquier otra iniciativa de carácter público o privado que pueda suponer una ayuda a la persona que retorna en su nueva etapa de regreso a casa.
Asimismo, ha concretado que "serán programas que, a través de la aplicación transversal del enfoque de género, responderán a intereses y necesidades de mujeres y hombres inmigrantes que puedan ser beneficiarios de alguna de las actividades". También contemplarán actuaciones de intervención específicas para mujeres retornadas en situación de especial vulnerabilidad, priorizándose aquellos programas que prevean una estrategia de coordinación con instituciones públicas o entidades privadas especializadas.
Según la convocatoria, podrán ser beneficiarios de este programa aquellas personas que no hayan solicitado la concesión de la nacionalidad española o de alguno de los estados miembros de la Unión Europea, y que no cuenten con tarjeta de residencia comunitaria. Además, deben aceptar el compromiso de no retornar a España en el plazo de tres años a partir del momento de su salida para realizar una actividad lucrativa o profesional por cuenta propia o ajena. Las entidades beneficiarias de estas ayudas deberán seguir un protocolo de actuación elaborado por la Dirección General de Migraciones, para la gestión del retorno en los siguientes casos: menores no acompañados; víctimas de trata de seres humanos; necesidad de acompañamiento durante el viaje; y todos aquellos otros que la Dirección General estime durante el periodo de ejecución de las subvenciones públicas.
De la misma forma, deben atender al pago de tasas de visado o de obtención de los documentos de viaje imprescindibles, así como pago del transporte necesario para dicha tramitación u obtención de esa documentación y el pago del billete de retorno a su país de procedencia desde el lugar de su domicilio en España. También se entregará como 'dinero de bolsillo' 50 euros por persona hasta un máximo de 400 euros por unidad familiar, así como una ayuda económica de 400 euros por persona hasta un máximo de 1.600 euros por unidad familiar, como ayuda a su primera instalación en el país de procedencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario