Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) siguen este viernes inmersos en una maratoniana reunión para cuadrar las cuentas de su presupuesto de los próximos siete años, aunque sus divergencias permanecen y también el aviso de veto de la Eurocamara.
Aparte de los recortes, la principal novedad del presupuesto de la UE para los próximos siete años será la creación de un fondo para combatir el paro juvenil, que podría contar con una dotación de 6.000 millones de euros y que beneficiará especialmente a España, cuya tasa de paro juvenil asciende al 55,6%.Los líderes de los Veintisiete reiteraron sus divergentes posturas sobre el próximo presupuesto de la Unión Europea (UE) para el periodo 2014-2020 en la cumbre extraordinaria que celebran este jueves y viernes para tratar de cerrar un acuerdo sobre esas perspectivas financieras tras el fracaso de la cumbre celebrada el 23 de noviembre de 2012.
Por otro lado, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha planteado una reducción de casi 1.000 millones para la compensación a las regiones españolas respecto a la anterior propuesta.
Van Rompuy, propuso este viernes a los Veintisiete aplicar unnuevo recorte de 13.000 millones de euros al marco presupuestario, que se suma a los 80.000 millones de euros ya planteados en noviembre.
El recorte es menor que el que había presentado al inicio de la jornada, que era de 20.000 millones.
Este "tijeretazo" situaría los compromisos comunitarios en 960.000 millones de euros, lo que supondría una reducción del techo de gasto durante los próximos siete años de 33.000 millones de euros respecto al anterior periodo presupuestario (2007-2013), dijeron fuentes comunitarias.
Las nuevas cifras planteadas por Van Rompuy a los jefes de Estado y de Gobierno europeos establecen un total de908.000 millones de euros para pagos, con la posibilidad de añadir 12.000 millones de forma extraordinaria, agregaron las fuentes.
Tras nueve horas de cumbre, precedida por seis horas de encuentros bilaterales entre los líderes europeos, esta nueva propuesta busca un compromiso entre las exigencias de varios países, encabezados por Reino Unido, que presionaba a favor de un recorte de 30.000 millones de euros adicionales, y los socios que defendían un presupuesto menos austero.
El recorte planteado se mantiene dentro de la horquilla prevista en la víspera de la cumbre presupuestaria en Bruselas, donde los cálculos apuntaban a una reducción suplementaria de entre 10.000 y 15.000 millones de euros.
Queda por ver si la nueva propuesta de Van Rompuy reúne los apoyos suficientes entre los Estados miembros para salir adelante, tras lo que deberán continuar las discusiones para decidir qué partidas se verán afectadas por este nuevo recorte.
Fuentes diplomáticas consideraron antes del encuentro que la partida más afectada por recortes adicionales sería la destinada a "Conectando Europa" (dentro del capítulo 1a), el mecanismo de financiación de proyectos de transporte, energía y telecomunicaciones de la UE.
El Parlamento podría vetarlo
Las nuevas cifras también deberán contar con el respaldo del Parlamento Europeo. Su presidente, Martin Schulz, advirtió al principio de la cumbre de que la Eurocámara esta dispuesta a vetar unas cifras que se aproximaran a las finalmente propuestas por Van Rompuy.
Van Rompuy prometió tras la fracasada cumbre de noviembre "matizar" su última propuesta, de 973.000 millones de euros, 80.000 millones de euros menos que la propuesta por la Comisión Europea (CE) y 20.000 millones menos respecto al presupuesto de 2007-2013
Las exigencias de profundizar en esos recortes que Reino Unido y otros países como Holanda, Dinamarca, Austria, Suecia o Finlandia reclaman han hecho que las delegaciones "hablen cada vez más de un techo de pagos de 913.000 millones de euros y en torno a 960.000 millones en compromisos".
Esas cifras, sin embargo, ya fueron rechazadas al inicio de la reunión por el presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, que las consideró restrictivas y sobre las que reiteró laadvertencia de veto que lleva meses repitiendo a los Veintisiete.
El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha dejado claro que los eurodiputados están dispuestos a aceptar recortes pero no a amputar el presupuesto europeo al nivel que discuten los jefes de Estado y de Gobierno y les ha avisado en todo caso, tras mantener un intercambio con los líderes europeos, de que no firmará "un presupuesto de déficit"
La cumbre empezó con casi seis horas de retraso. Van Rompuy decidió retrasar en tres ocasiones el inicio de la cumbre, que comenzó finalmente a las 20:45 horas, en un intento de facilitar una última ronda de contactos bilaterales y acabar de perfilar su nueva propuesta de compromiso.
Van Rompuy plantea bajar la compensación a las regiones españolas
Herman Van Rompuy, plantea reducir a 1.824 millones de euros la compensación para las regiones españolas dentro del marco presupuestario plurianual de la UE 2014-2020, frente a los 2.800 millones propuestos en noviembre.
Esta cantidad, que se atribuiría al país durante los siete próximos años para contrarrestar la disminución de los fondos europeos de cohesión y desarrollo regional, supondría unareducción de casi 1.000 millones para España respecto a la anterior propuesta.
Van Rompuy plantea que los 1.824 millones se distribuyan de la siguiente manera: 500 millones para Extremadura, 624 millones para las regiones en transición (Galicia, Castilla-La Mancha, Andalucía y Murcia) y otros 700 millones para el resto de las regiones.
Recortes 'agrícolas'
Los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE estudian un proyecto de presupuesto, presentado por el presidente del Consejo Europeo, que asciende a 973.000 millones de euros para los próximos siete años y que supone 80.000 millones de euros menos que la propuesta de la Comisión Europea y 20.000 millones menos que el presupuesto de 2007-2013.
Por un lado, un eje de países encabezado por España, Italia y Francia rechaza recortes en las políticas agrícola y de cohesión por considerarlas fundamentales para sus economías, mientras que otros estados como Reino Unido, Holanda, Alemania, Suecia o Finlandia, que son contribuyentes netos a los fondos comunitarios, defienden ampliar ese ahorro.
Schulz ha insistido en que las prioridades de gasto que discuten los líderes no casan con las suyas. "No podemos aceptar que para mantener pagos a la agricultura y de cohesión por un lado tengamos que reducir en innovación y promoción de la tecnología" en aras de recortar el techo de gasto.
"Estas áreas se van a recortar drásticamente", ha criticado, por la importancia de "invertir" en ciencia e innovación para el futuro competitivo de Europa. "En este momento, mi impresión es que los gastos para la agricultura no van a cambiar considerablemente respecto a la propuesta de Van Rompuy", ha admitido.
Fondo contra el desempleo juvenil
Aparte de los recortes, la principal novedad del presupuesto de la UE para los próximos siete años será la creación de un fondo para combatir el paro juvenil, que podría contar con una dotación de 6.000 millones de euros para las regiones que superen un 25 % de la tasa de desempleo juvenil.
El fondo beneficiará especialmente a España, cuya tasa de paro juvenil asciende al 55,6%, la segunda más alta de la UE. De aprobarse, esta iniciativa estará dotada con 3.000 millones de euros procedentes del Fondo Social Europeo (FSE) y los otros 3.000 millones vendrían de la partida destinada a empleo juvenil, que se enmarca en el capítulo dedicado a los fondo de cohesión económica, social y territorial.
La financiación propuesta por Van Rompuy apoyará las medidas destinadas a favorecer el empleo juvenil que la Comisión Europea ya propuso el pasado diciembre, entre las que destaca la "garantía juvenil", que pretende que ningún joven menor de 26 años pase más de cuatro meses sin empleo, prácticas ni formación.
"El presupuesto de la UE debe movilizarse para apoyar estos esfuerzos", señala el documento.
El borrador debe recibir aún el visto bueno de los Veintisiete, que todavía se encuentran reunidos en Bruselas negociando el marco presupuestario tras cerca de quince horas de conversaciones, y posteriormente deberá ser también validado por el Parlamento Europeo (PE).
Posiciones alejadas
La canciller alemana, Angela Merkel, confirmó que "las posiciones están aún bastante alejadas" y consideró que las cuentas comunitarias deben de ser "solidarias" pero también"rigurosas". "Todo el mundo tiene que estar listo para renunciar a algo, porque si el conjunto del presupuesto es menor que en el pasado, todos han de entenderlo y estar preparados para el compromiso", indicó por su parte el primer ministro finlandés, Jyrki Katainen.
Por su parte, desde el grupo de países que rechazan mermar los fondos comunitarios, el presidente de Francia, François Hollande, aseguró que "si Europa tiene, para buscar un compromiso a cualquier precio y abandonar sus políticas comunes, dejar de lado la agricultura e ignorar el crecimiento, no estaré de acuerdo".
El primer ministro en funciones de Italia, Mario Monti, declaró asimismo que el próximo presupuesto de la UE debe atender al crecimiento y la equidad, y ser "justo" para toda la Unión. "Debe ser un acuerdo coherente con la prioridad que habíamos decidido todos en el Consejo Europeo de dedicarlo al crecimiento" y con la idea de que "Europa esté efectivamente integrada", dijo Monti, además de insistir en que sea "justo" en lo referente a su "distribución entre los países".
Con vistas a acercar posiciones, antes de comenzar la sesión de trabajo del Consejo Europeo el presiente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se ha reunido con Hollande y Monti.
No hay comentarios:
Publicar un comentario