sábado, 9 de febrero de 2013
Eurovegas irá definitivamente a Alcorcón y generará ´miles de empleos´ para españoles "que acepten las condiciones"
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha confirmado este viernes que el proyecto Eurovegas que va a desarrollar Las Vegas Sands se ubicará en el municipio de Alcorcón y que ocupará unas 750 hectáreas. También han concretado que la primera fase del complejo estaría finalizada en 2017. En la presentación, el representante de Sheldon Adelson ha anunciado que se crearán miles de empleos para los españoles, "siempre que acepten nuestras condiciones".
"Agradezco al señor Adelson que haya decidido que sea Madrid que la sede de este proyecto” ha dicho el presidente madrileño la anunciar que Eurovegas se ubicará definitivamente en la localidad de Alcorcón. El macrocomplejo de ocio y juego, aunque el presidente haya evitado este término hasta que se ha visto obligado a hacerlo por las preguntas de los periodistas, será, según González, “probablemente la inversión más importante en España y en casi todo el mundo en los próximos años".
González ha presumido en la rueda de prensa ofrecida junto al representante de Sheldon Adelson Michael Levin, al que ha definido como el verdadero impulsor del proyecto, de que "nos comprometimos a desarrollar un marco legislativo para permitir centros de desarrollo como este gran centro de ocio, congresos y exposiciones. Ese marco legal es una realidad".
"Es un día especial, muy importante para Madrid y España. Este es un proyecto ilusionante, extraordinario, que tiene objetivo hacer de Madrid el centro de referencia de congresos en el sur de Europa”, ha dicho también González, quien ha evitado referirse al complejo como lo que realmente pretende ser, una versión madrileña de Las Vegas que ocupará un espacio de 750 hectáreas en la comunidad. "Es un proyecto impresionante desde el punto de vista del empleo que producirá, desde el punto de vista del ocio, de los congresos, desde el punto de vista arquitectónico..."
También, y como se temía, González ha confirmado que Las Vegas Sands, la empresa del magnate Sheldon Adelson, sólo va a invertir el 35% de la financiación con recursos propios, y que el resto “se financiará”.
La primera piedra se pondrá a finales de año según las previsiones yestará completada en 2017. El presidente madrileño ha añadido que Eurovegas “va a ser un caudal de inversiones, una esperanza contra el desempleo que es una lacra de este país. Ahora trabajamos para elaborar el concurso público al que se quieran presentar todas las empresas interesadas. El concurso será hacia el mes de abril, para que esté ya resuelto en verano, hacia septiembre y así se inicien las obras a finales de año".
LAS VEGAS SANDS, “CONCURSARÁ” PARA OBTENER EL PROYECTO
Sorprendentemente, el representante de Adelson ha asegurado en la rueda de prensa ofrecida conjuntamente con Ignacio González, que su empresa, Las Vegas Sands, se presentará “al concurso” para obtener la concesión del proyecto, una idea del propio Adelson, tras obtener todas las ventajas y modificaciones legales y fiscales que el magnate del juego ha exigido a las administraciones españolas, aunque ha mostrado su “confianza” en que podrá ganarlo.
"Expresamos el compromiso que tenemos con la Comunidad de Madrid. La ubicación preferida es Alcorcón. Ahora esperamos ganar el concurso público al que presentaremos nuestro proyecto", ha asegurado. Aún así, el número dos de Las Vegas Sands ha asegurado que "Adelson tuvo hace 12 años un gran sueño: este proyecto en Madrid” y que “tenemos muchas ganas de trabajar en Madrid".
Levin también ha asegurado que hay grandes implicaciones económicas que “permitirá que vengan otras inversiones”, sin ofrecer pistas de dónde estas podrían provenir. En cuanto a la inversión que realizará la empresa de Adelson, Levin ha confirmado que sólo será del 35 % del total, y que el resto correrá a cargo de otros. Las Vegas Sands dispone de una significativa "cantidad de liquidez", según Levin, pero aún así, necesitará que más de la mitad del coste de la aventura empresarial del ocio en Alcorcón sea sufragada con créditos y aportaciones cuyo origen aún no ha sido desvelado, aunque se da por hecho que vendrá, principalmente de la banca española, lo que supondría que por fin las entidades financieras de nuestro país abrirán el grifo que mantiene cerrado para las empresas y familias españolas, uno de los principales motivos de que la crisis aún no haya dejado de asfixiar la economía nacional. De hecho, el número dos Las Vegas Sands ha confirmado que ya "hay bancos españoles" que financiarán el proyecto.
Respecto de las ventajas fiscales exigidas por Sheldon Adelson, que suponen un auténtico trato de favor que ya ha sido exigido también por otros empresarios del juego en España, el propio presidente Ignacio González, en el turno de preguntas, ha confirmado que las exigencias del magnate norteamericano se han visto satisfechas, al afirmar que desde el punto de vista fiscal está "casi todo resuelto a falta de algunos cambios por parte del Estado”.
González también ha manifestado la voluntad de modificar otras leyes, como la Ley que prohíbe fumar en espacios públicos. “El asunto del tabaco también corresponde al Gobierno de España. Está trabajando en ello y se resolverá en los próximos meses. Habrá una posibilidad restringida de fumar", ha anunciado el presidente madrileño.
Respecto de las infraestructuras necesarias también exigidas por Adelson, González, carreteras, AVE, etc… González ha asegurado que es algo “que afecta a todas las administraciones”, aunque en la primera fase no es necesario plantearse ninguna ampliación aeroportuaria ni de conexión".
“SIEMPRE QUE LOS ESPAÑOLES QUIERAN HACER ESTE TRABAJO”
Es sabido que Sheldon Adelson también mostró sus reticencias por el funcionamiento del mercado laboral español, aún después de la contrarreforma laboral impuesta por el Gobierno del Partido Popular. El proyecto Eurovegas, según su número dos, generará unos 40.000 empleos directos y 80.000 indirectos, según los números que apunta Las Vegas Sands.
Michel Levin, espera que "la mayoría de nuestros trabajadores serán españoles", aunque ha apuntado, en una frase que puede abrir todo tipo de especulaciones sobre las condiciones laborales que Adelson está dispuesto a ofrecer, que esto será así "siempre que los españoles quieran hacer esos trabajos. Si no tendríamos que recurrir a trabajadores de otras zonas”, ha advertido.
La primer fase de Eurovegas, según Levin contempla la construcción de cuatro resorts, cada uno con 3.000 habitaciones, zonas comerciales, teatros, centros de convenciones...
Diario Progresista
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario