Un niño de cinco años, R. G., perdió la vida ayer al ser aplastado por el tractor con el que trabajaba su abuelo, J. C. G. C., en un prado de su propiedad en la localidad tinetense de Arganza. El siniestro, todo un cúmulo de mala fortuna, se produjo minutos antes de la siete de la tarde, mientras el hombre trataba de recoger con su tractor un rollo de silo de un prado con cierta inclinación, junto a la iglesia del pueblo.
Un vecino que vio el incidente comentó que el silo de paja se le escapó al tractor y que el hombre trató de impedir que rodase hacia la carretera, por lo que hizo una maniobra rápida en la que, aparentemente, perdió el control del vehículo y saltó del mismo. El hombre avisó a su nieto de que se apartase, pero todo fue demasiado rápido y el tractor se precipitó fuera de la parcela, arrollando al pequeño y quedando volcado en la carretera inmediata. Al saltar del tractor, J. C. G. C. sufrió la fractura de una pierna, así como múltiples traumatismos, por los que hubo de ser trasladado de urgencia en un helicóptero a un centro hospitalario.
La peor parte se la llevó su nieto, al que el tractor atrapó en su caída, causandole la muerte de forma instantánea. De hecho, los servicios sanitarios y los bomberos que se personaron en el lugar apenas unos minutos después del accidente no pudieron ya hacer nada por la vida del infortunado pequeño.
Este es el tercer accidente mortal en el campo asturiano en 2012 con maquinaria agrícola involucrada. Aún no hace un mes, el 3 de septiembre pasado, Santos Requejo Requejo, de 76 años y vecino de Ujo, perdió la vida tras volcar el tractor que conducía en su finca de La Crespa, en el monte Cuamoros, en Lena.
El anterior siniestro ocurrió el 24 de mayo también en Tineo y se cobró la vida de un joven de 21 años que quedó atrapado bajo la rotoempacadora que trataba de reparar.
Con cierta asiduidad se producen accidentes con elementos similares al de ayer o al que le costó la vida hace un mes a Santos Requejo.
Entre las causas, según los sindicatos agrarios, se encuentra la escasa renovación del parque agrícola, en lo que los escasos márgenes de beneficios del campo asturiano tienen mucho que ver.
No hay comentarios:
Publicar un comentario