sábado, 15 de septiembre de 2012

¿Nueva etapa en la oposición? El PSOE se pasa al "no a todo"



  •  Rubalcaba prometió más mano dura y ya ha empezado a ejercitarla
  • El PSOE ha votado en contra en el Congreso a reformas económicas clave para la UE, como la financiera o la de Estabilidad Presupuestaria
  • También se ha opuesto a los 400 euros pese a que el PSOE defendió arduamente su prórroga
  • Varios cargos socialistas estarán presentes en la manifestación contra los recortes
 Menos de una semana. Eso es lo que ha tardado el PSOE en poner en práctica las nuevas directrices que marcó su líder, Alfredo Pérez Rubalcaba, el pasado domingo. En el cónclave celebrado en Ferraz el secretario general anunciaba al Comité Federal una "oposición dura" y pocos días después los socialistas lo ponían en práctica.
Esta semana, en el Congreso el Grupo Socialista ha votado en contra de la tercera reforma financiera del PP, la Ley de Estabilidad Presupuestaria y la prórroga de la ayuda de los 400 euros.
Las dos primeras son reformas claves para el Gobierno de Mariano Rajoy porque vienen marcadas desde Bruselas. Hasta ahora, el PSOE ha mantenido una postura de mano tendida en todo lo que atañe a defender los intereses de España ante Europa.
De hecho, es la primera vez que los socialistas votan en contra de una reforma financiera. La aprobada esta semana es la tercera que hace el Gobierno del PP: la primera la apoyaron y en la segunda se abstuvieron con la condición de que el equipo de Rajoy dialogara con ellos.
Pero como no ha habido diálogo y como en el PSOE consideran que la creación del "banco malo" repercutirá en los contribuyentes y que se sigue sin dar soluciones a los afectados por las preferentes, por "responsabilidad" no podían respaldarla. “Ustedes terminarán de hundir el país y todo esto terminará en la petición de rescate”, dijo Valeriano Gómez, portavoz económico del Grupo Socialista.
También votaron que no a la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que permite al Gobierno controlar el déficit de las comunidades autónomas y acudir al rescate de aquellas que lo pidan.
Pero el voto en contra que más ha llamado la atención es el de la prórroga de los 400 euros. Fue el PSOE quien denunció que el Gobierno tenía intención de dejar sin cobertura a miles de parados que habían agotado la prestación por desempleo. La presión social y mediática fue tal, que finalmente el Ejecutivo decidió prorrogar esta ayuda aunque con condiciones mucho más duras.
Precisamente esas condiciones son las que, según el PSOE, "vacían de contenido" el decreto y dejan fuera a la mayoría de los jóvenes, de los trabajadores con contratos temporales y de las familias con todos sus miembros en paro.
"Nutrida" representación en la manifestación
El 'muro' con el que Rubalcaba amenaza para este nuevo curso volverá levantarse este sábado. El PSOE ha anunciado que una "nutrida" representación acudirá a la manifestación contra los recortes del Gobierno convocada en Madrid por sindicatos y organizaciones sociales.
El secretario general no estará, pero sí un amplio número de representantes de la Ejecutiva nacional y dirigentes de diferentes comunidades autónomas.
Esta postura contrasta con la que mantuvo el PSOE en la última huelga general, el 29 de marzo. Aunque no es lo mismo una protesta que un paro general, entonces el PSOE acababa de salir del Gobierno: su apoyo a la convocatoria no se habría entendido y no quiso dejarse ver mucho en las manifestaciones. Hoy será todo lo contario.
El dedo en la llaga con el Estatut
Los socialistas argumentan esta oposición en que el Gobierno no quiere diálogo con nadie. Y precisamente eso es lo que ha provocado otra crisis, la de Cataluña.
A diferencia de Rajoy, Rubalcaba subrayó que él no cree que lo de Cataluña sea "ni un lío ni una algarabía, sino que es la demostración de muchos profundos descontentos que merecen nuestra atención".
Por ello, pidió a Rajoy que "coja el toro por los cuernos" y se mostró a favor de recuperar algunos aspetos del Estatut para dar una solución a esta crisis.
Aunque el líder socialista ante los micrófonos sigue hablando de oposición "útil" y "constructiva", todo apunta a que la estrategia del PSOE va a ser distinta a la de antes del verano. Rubalcaba sabe que la mayoría de su partido quiere más mano dura y parece que la tendrán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario