lunes, 17 de septiembre de 2012

La huelga del transporte complica la hora punta de la mañana en Madrid y Barcelona

Huelga del transporte en Madrid

  • En el caso de Madrid, la huelga de este lunes es solo en metro y cercanías Renfe.
  • Los servicios mínimos en los paros de Barcelona se extienden por primera vez durante toda la jornada.
  • En Barcelona, los Madrid y Barcelona afrontan una complicada hora punta en el transporte este lunes debido a una serie de paros parciales en sus servicios de metro, autobuses y trenes de cercanías.
    En el caso de Madrid, la huelga es en metro y cercanías Renfe. Los trabajadores de Metro de Madrid secundan este paro contra los recortes. La huelga en el metro tiene lugar de 7 a 11 horas, coincidiendo con hora punta de la mañana, y también de 17 horas a 21 horas de la tarde-noche.

    En Cercanías Madrid, circulará el 75% de los trenes en hora punta, mientras que para el resto de horarios será de un 50%. Los paros tendrán lugarentre las 6.00 y las 10.00 horas de la mañana y las 17.00 y las 21.00 horas de la tarde.
    Los servicios mínimos fijados para cada franja son del 46 y el 35%, respectivamente. En todas las estaciones permanecerá abierto "como mínimo" un vestíbulo y sus correspondientes accesos, siendo este el que permanece abierto hasta la finalización de servicios.
    A primera hora en Chamartín y en Nuevos Ministerios, los usuarios de metro se agolpaban en los andenes del suburbano según pudo comprobar 20 minutos.

    Barcelona

    La ciudad de Barcelona y su área metropolitana también viven este lunes una jornada complicada para la movilidad. Por primera vez coinciden en una convocatoria de huelga los trabajadores de metro y autobuses, así como los de Cercanías y Regionales, y los de Ferrocarriles de la Generalitat.
    El rechazo a la eliminación de la paga de diciembre que ha aprobado por Real Decreto el Gobierno para todo el sector público ha llevado a los sindicatos de estos cuatro operadores a llamar a los trabajadores a seguir un paro de 24 horas.

    En metro, autobuses y los ferrocarriles, los servicios mínimos se extienden por primera vez durante toda la jornada, de manera que garantizarán el 50% de los viajes en hora punta —de las 6.30 a las 9.30 horas, y de las 16.00 a 20.00 horas— y el 20% en el resto del horario de funcionamiento.
    Hasta ahora, nunca se habían decretado mínimos en las horas consideradas valle y la franja horaria considerada punta era más reducida.
    Por ejemplo, la Generalitat ha adelantado la hora punta de la tarde a las 16.00 horas en lugar de las 17.00 horas de otras ocasiones para adaptarla mejor al horario de salida de los colegios. Además, en las líneas del Bus del Barrio se mantendrá un vehículo en cada línea durante todo el día.
    En Cercanías y Regionales de Renfe, la Generalitat ha dictado unos servicios del 66% en hora punta y del 33% el resto de la jornada.
    Los sindicatos de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), que aúna a la empresa que gestiona el metro y a la de los autobuses, denuncian que se quiera aplicar una rebaja equivalente aproximadamente al 7% del salario aunque el convenio preveía la congelación salarial en 2012 y 2013.
    Los sindicatos del metro y autobuses han llamado a los ciudadanos a no pagar el billete para protestar por unos servicios mínimos que consideran abusivos.sindicatos del metro y autobuses han llamado a los ciudadanos a no pagar el billete para protestar por unos servicios mínimos abusivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario