jueves, 13 de septiembre de 2012

iPhone 5


Apple presenta el nuevo iPhone 5 con pocas novedades y muchas actualizaciones

iphone 5
El iPhone 5 ya es una realidad. Pese a tratarse de la sexta generación de iPhone, Apple ha presentado el nuevo iPhone como iPhone 5 y ha cumplido con milimétrica exactitud casi todas las filtraciones previas que han arruinado el factor sorpresa al que Apple nos tenía acostumbrados. Con el nuevo iPhone, Apple batirá a buen seguro su propio récord de ventas de iPhone, ya que… se trata del smartphone más esperado de la historia según numerosas encuestas. Sin embargo el iPhone se enfrenta a sí mismo tras haber llegado a un punto donde la innovación tecnológica no alcanza las expectativas generadas por un público cada vez más exigente. ¿Ha llegado el iPhone a la madurez de su innovación? En cualquier caso el iPhone 5 marcará nuevamente el camino a seguir, solo que ahora los rivales ya no están tan lejos.

iphone 5Más pantalla

Tras cinco iPhones con pantalla de 3,5″, Apple ha cedido a las numerosas peticiones de sus usuarios (y en parte a la tendencia de mercado) con una pantalla de 4″, un 20% más de diagonal que sin embargo no ha incrementado notablemente el tamaño del iPhone ya que ha apurado los bordes hasta el límite. Con ello se intenta mantener la mítica usabilidad de “todo al alcance de un dedo” que tanto ha defendido Apple y añade una fila extra de iconos. Las apps antiguas usarán el clásico método de barras negras para adaptarse al nuevo formato 16:9.

Cuerpo metálico

El polémico (y frágil según las circunstancias) cuerpo de cristal del iPhone 4 ha evolucionado a un acabado metálico de aluminio en el respaldo. Jonathan Ive ha decidido que era momento de unificar diseños con el resto de los productos Apple (iPad, MacBook, iPod, etc.). El nuevo cuerpo es más delgado, 7,6mm (un 18%) y más ligero, 112 gramos (un 20%) que cualquier otro iPhone y los acabados serán negro y grafito o blanco y plata. Por lo demás, su diseño general y acabados apenas han variado.

iphone 5

Nueva conexión

El viejo conector de 30 pines heredado del iPod de 2003 tenía los días contados. El iPhone 5 estrena un nuevo conector de 8 pines llamadoLightning optimizado que no sólo es más pequeño, también es más rápido y resistente. Por desgracia esto hace que la conexión sea incompatible con los actuales accesorios. Para poder usarlos será necesario en uso de un adaptador. Pero hay mas cambios, el conector jack de audio se ha desplazado a la base y los auriculares- ahora earpods- han sido rediseñados.
Por último, Apple fuerza más aún la miniaturización con el uso de la nano-SIM, un chip más pequeño que la micro SIM que ellos mismos implantaron hace dos años en el iPhone 4. Parece que toda esta miniaturización tiene por objeto dos misiones, mejorar la cobertura de la antena celular para ofrecer mejor cobertura y disponer de más espacio para la batería. Esto último resulta importante si tenemos en cuenta que la nueva pantalla retina consumirá más energía simplemente por ser más grande.

Más potencia

Dentro de las actualizaciones más previsibles estaban el nuevo procesador A6 – que es un 22% más pequeño pero 2x más potente en procesado y gráficos-  y la integración de la conectividad LTE (que aún no está desplegada ni en España, ni en casi ningún lado). Todo esto estará gobernado por el ya anunciado iOS 6 que entre otras novedades estrenará SIRI en español. Esperemos que no tenga ningún acento raro y haya mejorado su velocidad de respuesta para empezar a convertirse en lo que prometieron; nuestro asistente digital. Ahora toca esperar a los benchmark para medir la potencia real del nuevo iPhone 5.

Cámara

El iPhone se ha convertido en la cámara por definición de muchas personas. Y lo ha logrado a base de mejorar el sensor y la óptica de forma equilibrada. Las mejoras del nuevo modelo han sido escasas, limitándose a reducir el tamaño, integrar una lente de zafiro y centrándose en mejorar el software de procesado (más rapidez, menos ruido y cosas así). Bueno y han incluido la función de foto panorámica, algo bastante obsoleto y para lo cual existían varias apps. En cualquier caso, el avance de la anterior generación era difícil de superar. La cámara frontal iSight sube hasta el HD 720 para videoconferencias.

iphone 5

En la calle

El iPhone 5 estará en las tiendas de EEUU (y varios países de economía más o menos saneada) el próximo 21 de septiembre desde un precio de 199$ (en su versión más básica con contrato), es decir sustituyendo directamente los modelos de iPhone 4S que bajan de precio. En otros 22 países más, entre ellos España llegará el 28 de septiembre con la misma política de precios existente en cada región. Y seguirán aumentando los países hasta llegar a 100 en diciembre de este año. Por cierto nada de NFC para complementar a su sistema Passbook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario