El cohete Falcon 9 de la empresa SpaceX se lanzó ayer. Lleva provisiones para los astronautas. La Nasa tercerizó los vuelos orbitales tras dar de baja a sus transbordadores.Fotos y video.
Cabo Cañaveral. La primera nave comercial de carga para abastecer la Estación Espacial Internacional (EEI) partió exitosamente ayer. De esta forma empieza una nueva era con la tercerización de los viajes espaciales de corta distancia.
La compañía SpaceX hizo historia cuando su cohete Falcon 9 se elevó desde su plataforma de lanzamiento para surcar los cielos rumbo a la EEI (a 400 kilómetros de altura) a la que llegará en unos días. El cohete no tripulado pondrá en órbita la cápsula Dragon que contiene 545 kilogramos de provisiones.
Es la primera vez que una empresa privada lanza una nave hacia la EEI. Hasta ahora, había sido territorio exclusivo de gobiernos con los transbordadores de la Nasa (ya fuera de servicio), las sondas Soyuz de Rusia y similares europeas y japonesas.
“¡El Falcon voló perfectamente!”, se entusiasmó el multimillonario fundador de SpaceX, Elon Musk, en Twitter.
Esta vez, los nueve motores del Falcon siguieron funcionando hasta el despegue. El sábado, las computadoras de vuelo habían abortado la misión faltando medio segundo.
La Nasa contrató a SpaceX para realizar 12 vuelos de entrega de carga por 1.600 millones de dólares.
Desde el lanzamiento hasta el regreso, la misión durará 21 días. La tarea de los tres astronautas de la EEI será vital para la llegada de la cápsula. Ellos serán los encargados de realizar el acople final con el brazo robótico estación.
La Dragon pesa unas seis toneladas y mide 7,3 metros de alto y 3,6 metros de diámetro. Está diseñada para llevar una carga en órbita baja de más de 2.500 kilos.
A diferencia de otras cápsulas, tiene boleto de regreso, con lo cual puede traer residuos desde la EEI. Más adelante podrá transportar astronautas. Se espera que la cápsula incluya tripulación en 2015.
No hay comentarios:
Publicar un comentario