El Gobierno se dispone a aprobar este viernes una nueva reforma financiera que impondrá una carga adicional a la banca en forma de provisiones inmobiliarias, que podría ascender a unos 32.000 millones de euros.
Se trata de la cuarta reforma financiera de calado desde que se inició la crisis, pero la segunda que aborda este Gobierno, después de que en febrero impusiera 54.0000 millones en provisiones para los bienes inmobiliarios más problemáticos.El equipo económico del Gobierno ha estado trabajando hasta última hora para definir los detalles del real decreto que aprobará el Consejo de Ministros, y que supondrá una nueva vuelta de tuerca al saneamiento de la banca española.
Con la aplicación del nuevo real decreto, el Gobierno obligará a la banca a realizar un esfuerzo adicional en provisiones inmobiliarias de unos 32.000 millones de euros, lo que llevaría a pérdidas a varias entidades, que estarán abocadas a vender activos o fusionarse. Este esfuerzo se sumaría al que ya han abordado en los últimos tres meses para provisionar loscréditos dudosos, morosos, y los activos inmobiliarios adjudicados, como pisos, solares y promociones, y que suman en España 180.000 millones de euros.
A partir de ahora, los bancos se enfrentarán a un endurecimiento de las provisiones inmobiliarias que afectarán a los créditos considerados 'sanos' o no problemáticos, y que suman en España 140.000 millones adicionales. Entre las posibilidades que hay sobre la mesa está la de elevar las provisiones de un 7 a un 30 %, lo que obligará a las entidades a desembolsar unos 32.000 millones adicionales en un plazo de tiempo determinado, entre uno y dos años.
El PSOE impondrá condiciones
El titular de Economía, Luis de Guindos explicó al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, las medidas contempladas en la segunda fase de la reforma que el Ejecutivo de Mariano Rajoy tiene previsto aprobar en una reunión en la que los socialistas le han trasladado sus condiciones para apoyarlas.
A la reunión con De Guindos han asistido, además de Rubalcaba, el portavoz económico en el Congreso, Valeriano Gómez, y la secretaria de Economía, Inmaculada Rodríguez-Piñero.
Rubalcaba se reunirá este viernes con el Consejo Económico para fijar una posición del PSOEDurante el encuentro, celebrado en la sede del Ministerio de Economía, el ministro de Guindos ha explicado a los socialistas las medidas contempladas en la segunda fase de la reforma del sistema financiero —que incluye las sociedad de liquidación de los activos tóxicos— y los planes previstos tras la entrada de capital público en Bankia y su matriz BFA, aunque no ha entregado a la delegación socialista ningún documento con las propuestas.
Por su parte, desde el PSOE le han trasladado las condiciones fijadas para apoyar estas medidas como su reticencia a la creación de sociedades segregadas de activos tóxicos o 'bancos malos', una garantía de que al final del proceso cualquier dinero público que se utilice pueda recuperarse sin pérdidas (o a ser posible con beneficios), que el saneamiento se haga pensando en los clientes de las entidades —ahorradores, empresas, comunidades autónomas y ayuntamientos— y que las restructuraciones se hagan de la manera más transparente posible, quedando claro quién las gestiona y cuánto cobra por ello.
No hay comentarios:
Publicar un comentario