viernes, 11 de mayo de 2012

¿Con qué frecuencia hay que cambiar el aceite?


Hay mucha literatura y mucho mito en torno a los cambios de aceite del motor y a veces resulta confuso discernir los buenos consejos de los menos acertados. ¿Te está contando el mecánico la verdad cuando dice que tienes que cambiar el lubricante cada 10.000 kilómetros, o simplemente quiere aumentar su facturación anual a costa de unos cuantos incautos como tú?

Es normal tener este tipo de dudas, y más todavía teniendo en cuenta que el mantenimiento preventivo es la clave para mantener un vehículo en plena forma durante muchos años. Y es que tan malo es apurar unos cuantos kilómetros más el aceite para ahorrarse unos euros (con el consiguiente sufrimiento del motor), como cambiar el lubricante antes de la cuenta, penalizando tanto al bolsillo como al medio ambiente.

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Evolución de los lubricantes
A la hora de decidir el momento adecuado para el cambio de aceite de tu vehículo es muy importante tener en cuenta el año de fabricación del coche. Y es que hace diez años era normal que los fabricantes recomendaran intervalos de mantenimiento cada 5.000 o 10.000 kilómetros. Pero la evolución de los aceites en los últimos años ha conseguido alargar enormemente su vida útil, con lo que ya no es necesario acudir a "revisión" tan a menudo.









Al pie de la letra
El mejor consejo que te podemos dar a la hora de decidir con qué frecuencia cambiar el aceite de tu vehículo no es ni más ni menos que rescatar el manual de la guantera del coche y leer las indicaciones del fabricante. Y es que son las marcas las que realizan distintas pruebas e investigaciones para decidir el intervalo óptimo de cambio de lubricante, en función del rendimiento del aceite elegido y de las características únicas de cada motor.

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Para hacerse una idea de los intervalos medios de cambio de aceite en los coches más modernos, hay que tener en cuenta que la mayoría de los modelos lanzados en 2012 recomiendan cambios de aceite que oscilan entre los 10.000 y los 25.000 kilómetros.

La excepción
La única excepción a estos intervalos es cuando se realiza lo que se considera un "uso severo" del vehículo, es decir, cuando el motor trabaja bajo las peores condiciones posibles, como en situaciones de frío o calor extremo, ambientes secos y polvorientos. También hay que realizar cambios más frecuentes de aceite cuando la mayoría de los recorridos que se realizan son urbanos o trayectos muy cortos. Además, los taxis y otros vehículos de servicio público también necesitan cambiar el lubricante más a menudo. 

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