La Comisión Europea publica este miércoles su dictamen sobre las reformas y los ajustesque el Gobierno español tiene previsto acometer para reducir su déficit al 3% en 2013, pero pese a insistir en que el pacto de estabilidad deja margen para la flexibilidad, no está dispuesta a dar un cheque en blanco a España.
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El comisario de Asuntos Económicos y Financieros ha valorado el esfuerzo que ha hecho el Gobierno en el plano de los ajustes y las reformas, pero al mismo tiempo le ha sorprendido las revisiones del desvío del déficit, ha exigido más detalles sobre medidas concretas de cara a 2013, un control determinado y enérgico del gasto autonómico y avanzar en la reestructuración de la banca.
Fuentes comunitarias han adelantado que lo sucedido conBankia "no será un elemento clave en las recomendaciones".
Pese a revisar de nuevo al alza el déficit público de 2011 —del 8,51% del PIB al 8,9%— el presidente español, Mariano Rajoy, mantiene su compromiso con la reducción del déficit hasta el 5,3% este año y al 3% en 2013 marcada por Europa, pero las dudas sobre si podrá cumplir los objetivos en un contexto de recesión aumentan en Bruselas y en algunas capitales, según fuentes diplomáticas.
Es en este contexto en el que la Comisión Europea podría recomendar dar un año más a España -hasta 2014- para rebajar el déficit al 3%, aunque nada se da por seguro, pues Rehn no quiere firmar un "cheque en blanco" a Madrid sin tener más detalles sobre cómo pretende cumplir el objetivo, señalaron fuentes europeas.
Bruselas tiene en su poder información de los planes de ajuste de las comunidades autónomas aprobados recientemente en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, pero no cuenta con los detalles sobre el impacto de la subida del IVA para el próximo año ni con una visión de los próximos presupuestos para completar la fotografía.
Desequilibrios macroeconómicos
La posibilidad de dar más tiempo a un país está contemplada en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) "si se han tomado medidas eficaces" y "aparecen factores económicos adversos e inesperados que tienen efectos importantes desfavorables sobre la hacienda pública" y si el Consejo está conforme con la recomendación de la Comisión.
España también conocerá el análisis en profundidad de la Comisión Europea sobre susdesequilibrios macroeconómicos. Cuando la Comisión publicó en febrero el primer mecanismo de alerta sobre desequilibrios España figuraba entre doce países con distorsiones excesivas que requerían un análisis en profundidad.
La Comisión se basó en diez indicadores y España suspendió en seis de ellos: la balanza por cuenta corriente, la posición neta de inversión internacional, la cuota de mercado de las exportaciones, la deuda pública, la deuda del sector privado y el desempleo.
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