En la administración pública ha llegado la época de vacas flacas. Si se pudieran contabilizar las palabras más pronunciadas durante los últimos meses por los dirigentes triunfarían crisis, déficit, tijeretazo, ajuste y recorte, pero también sus antónimos: subidas, impuestos, incremento... Todas ellas con el mismo fin: cumplir el objetivo del déficit, mientras se intentasostener un sistema público en peligro.
Estos recortes supondrán un ahorro a las arcas públicas de las Comunidades Autónomas de más de 4.500 millones de euros. Además, el Gobierno central ha anunciado nuevos recortes para 2012 que complementarán los planes de ahorro de las comunidades autónomas.
Puedes ver aquí más grande el Mapa del 'tijeretazo' (visualización recomendada con Firefox y Chrome).
Administración central
El nuevo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado un paquete de medidas para 2012 con el que pretende ahorrar 16.500 millones de euros. La vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría, anunció estas "medidas extraordinarias" después de hacer pública unadesviación del déficit público del 6& al 8%.
Los funcionarios protagonizan gran parte de las medidas: Sufrirán una congelación salarial, verán ampliada su jornada laboral a 37,5 horas y el Estado dejará de cotizar por su plan de pensiones. Además, la tasa de reposición (la cobertura de vacantes) será del 0%, salvo docentes, profesionales del sistema sanitario nacional, fuerzas armadas y cuerpos de seguridad del Estado e inspectores tributarios y laborales, que, en todos estos casos, es del 10%.
- Tampoco crecerá el Salario Mínimo Interprofesional, cifrado en 641 euros y se subirán el IBI y el IRPF de forma temporal.
Andalucía
Presidida por el socialista José Antonio Griñán, su Gobierno asegura que en la comunidad autónoma con más población de España no habrá recortes "ni en sanidad ni en becas" y que solo prevén medidas de "austeridad".
Andalucía ha frenado la incorporación de profesores a la educación pública; Aragón controlará el gasto en carburante, dietas y consumo eléctricoDe momento, la Junta de Andalucía ha podido disminuir su gasto en 600 millones de euros, y lo ha hecho con una reducción de los gastos operativos no vinculados a servicios esenciales (88,3 millones), con la mejora de la eficiencia del gasto farmacéutico (197), con una disminución de los gastos financieros (152) y con la reprogramación de las inversiones (161).
Además, se ha frenado la incorporación de nuevos profesores a la educación pública. Estaba presupuestado que este curso se unieran 680 docentes, pero solo 198 han entrado en las clases.
Se avecina tiempo electoral para esta comunidad (las autonómicas se celebrarán en marzo de 2012) y no se prevén drásticas medidas más allá de unos presupuestos restrictivos pero que, tal y como ha adelantado el ejecutivo andaluz, darán prioridad a las políticas de gasto social frente a las inversiones. Estas restricciones se manifestarán con un presupuesto de 41,6 millones de euros en 2012, 1,2 millones de euros (un 3%) menos que en 2011.
El 6 de octubre, la comisión de Gobierno Interior y Peticiones aprobó un recorte de 1.277.928 euros en el presupuesto del Parlamento andaluz para el próximo ejercicio. La rebaja ha sido posible mediante la congelación del volumen de gasto correspondiente, en gastos de personal, transferencias corrientes y activos financieros, además de una importante disminución en los capítulos de gastos corrientes y bienes y servicios y de inversiones reales.
El 6 de octubre, la comisión de Gobierno Interior y Peticiones aprobó un recorte de 1.277.928 euros en el presupuesto del Parlamento andaluz para el próximo ejercicio. La rebaja ha sido posible mediante la congelación del volumen de gasto correspondiente, en gastos de personal, transferencias corrientes y activos financieros, además de una importante disminución en los capítulos de gastos corrientes y bienes y servicios y de inversiones reales.
La oposición 'popular' ha denunciado la reducción del 43% del presupuesto para el Programa de Zonas con Necesidad de Transformación Social.
La Junta también ha anunciado la reducción de 33 millones de euros del presupuesto destinado a Radio Televisión de Andalucía.
Aragón
Aragón logró mantener su déficit a raya durante el primer semestre, con un 0,63%. Luisa Fernanda Rudi, del Partido Popular, gobierna la región desde las municipales del 22 de mayo.
Rudi no ha hablado de recortes, sino de un “uso más eficiente y eficaz de los recursos disponibles” para lograr el objetivo de no rebasar el límite anual del 1,3% del PIB marcado por el Ministerio de Economía.
Así, y con más de un centenar de medidas, el nuevo gobierno aragonés pretende ahorrar 105 millones de euros en esta legislatura.
Para ello, y sin afectar al gasto corriente sanitario, se limitarán la subvenciones públicas, no se repondrá ni se comprará mobiliario en ocho años y se controlará el carburante, las dietas, el parque móvil y el consumo eléctrico y de teléfono.
Asturias
El exministro de Fomento con José María Aznar, Francisco Álvarez-Cascos, gobierna la región desde el 22-M con su propio partido, el Foro Asturias. En julio, Cascos avisó que emprendería un proyecto de “drástica eliminación” de aquello que resulta “gravoso o innecesario” en el sector público asturiano; para cuadrar sus cuentas, Cascos confía en contar con los 1.250 millones que dice que el Estado debe a Asturias.
Hasta este mes de octubre, solo se había anunciado el ahorro de casi 5 millones de euros anuales por la eliminación de órganos y altos cargos, además de ajustes en la Radio Televisión del Principado de Asturias. Asimismo, se contemplaba el ahorro de casi 800.000 euros con el cambio de gama de los coches oficiales del ejecutivo asturiano y la puesta en marcha de un cheque-bebé de 2.000 euros a gastar en comercios del Principado.
Finalmente, Álvarez Cascos ha puesto los números sobre la mesa anunciando, el 4 de octubre, un severo plan de ajuste con recortes en las siguientes partidas: Fomento (carreteras, obras hidráulicas, etc): 55,8 millones; Hacienda (dinero para la televisión pública RTPA): 53,5 millones; Bienestar Social: 11,8 millones; Economía y Empleo: 14,4 millones; reducción de 300 vehículos oficiales: de 691 a 391; eliminación de 1.000 líneas de telefonía móvil: de 2.311 a 1.311.
Finalmente, Álvarez Cascos ha puesto los números sobre la mesa anunciando, el 4 de octubre, un severo plan de ajuste con recortes en las siguientes partidas: Fomento (carreteras, obras hidráulicas, etc): 55,8 millones; Hacienda (dinero para la televisión pública RTPA): 53,5 millones; Bienestar Social: 11,8 millones; Economía y Empleo: 14,4 millones; reducción de 300 vehículos oficiales: de 691 a 391; eliminación de 1.000 líneas de telefonía móvil: de 2.311 a 1.311.
El proyecto estrella de la anterior legislatura en Asturias, el centro cultural Niemeyer en Avilés, ha detenido su programación hasta el mes de abril de 2012. El patronato ha cifrado las pérdidas en 600.000 euros.
Baleares
El popular José Ramón Bauzà preside el Gobierno del archipiélago tras el 22-M. Ganó las elecciones con la mayor ventaja de la democracia en las islas, un 46,3% de los votos y logró una amplia mayoría absoluta de 35 sobre 59 escaños. Bauzà ya ha anunciado recortes del gasto público para ahorrar 115 millones anuales.
Baleares eliminará 92 empresas públicasEntre estos tijeretazos está la reducción en un 70% de los liberados sindicales y reducir a partir de enero de 2012 el número de consorcios públicos, que pasarán de 107 a 30, de 26 a 18 las fundaciones y de 28 a 21 las empresas públicas.
La empresa pública Gesma y las fundaciones de los hospitales de Son Llàtzer, Inca y Manacor desaparecen.
La cara negativa de esta medida serán los 800 despidos de contratados laborales de la administración autonómica. La positiva es que los proveedores de la comunidad podrán cobrar en dos años los 247 millones de euros que les debe el Govern. Por último, en octubre el Govern ha anulado subvenciones para la difusión del catalán por valor de 425.000 euros.
Canarias
Presidido por Paulino Rivero, de Coalición Canaria, el archipiélago adeudaba 3.234 millonesde euros en el primer trimestre del año, según el Banco de España. Hasta 2008, las islas ahorraron cerca de 3.500 millones de euros, una cifra que finalmente se ha quedado corta para afrontar deudas y pagos.
La consejería de Economía y Hacienda prevé un presupuesto para 2012 “entre un 2% y un 3% menor que el de 2011”. Esta cifra supone que las cuentas bajen entre 120 y 180 millones de euros, de los 6.259 millones de este ejercicio frente a los 6.100 millones.
A Canarias no le ha bastado con ahorrar 3.500 millones de euros desde 2008 para hacer frente a deudas y pagosPor eso, el Gobierno que preside Paulino Rivero ha aprobado un plan que prevé agilizar las certificaciones de los fondos europeos para recuperar 61 millones.
También supervisará los desplazamientos entre islas de los altos cargos, controlará las subvenciones y no se cortará a la hora de reducir el salario de los empleados en función de las horas que no hayan cumplido.
El gran recorte en Canarias fue en 2011, cuando se redujo el presupuesto en un 11% con medidas como rebajar en 320 millones de euros el presupuesto en sanidad. El viernes pasado, la consejería anunció que los quirófanos se cerrarán por la tarde.
Cantabria
Presidida por Ignacio Diego, del Partido Popular, que logró imponerse al mediático Miguel Ángel Revilla, ha cifrado en 440 millones de euros el agujero que ha dejado el anterior Ejecutivo. De momento, no han anunciado grandes medidas, tan sólo un recorte de 100 millones que ha aplazado hasta que acuerde con el Ministerio de Economía las actuaciones para corregir el déficit.
Lo que si anunció el presidente cántabro es que no tiene intención de llevar a cabo ningún recorte en materia de empleo, aunque durante su campaña electoral anunció que haríarecortes en las empresas públicas de Cantabria por el mal estado de las finanzas.
La primera medida anunciada en octubre es la reducción del presupuesto de la Universidad de Cantabria en un 1,8 millones de euros.
Castilla y León
En esta Comunidad, donde gobiernan el PP desde 1987, actualmente con Juan Vicente Herrera, ha aprobado una serie de recortes en octubre, aunque aseguró que no se aplicarán medidas especiales, ya que el ejecutivo considera que están a salvo de "la herencia envenenada" que han dejado los socialistas en otras comunidades, como la de Castilla-La Mancha, según palabras del portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez.
Herrera ha anunciado este octubre un recorte de 969 millones de euros en la Junta de Castilla y León en una amplia gama de áreas.
Los ajustes más pronunciados se concentran en las inversiones públicas por valor de 384 millones de euros y en las subvenciones, con 251 millones de euros menos de presupuesto.
También se aplicará un ahorro de 197 millones en transferencias corrientes: 103 millones de euros en ayudas, 75 millones en gasto farmacéutico, siete en universidades públicas, seis encentros concertados educativos y otros seis en fundaciones y restos de entes.
Habrá una reducción de 129,5 millones en personal, con recortes de retribuciones deempleados públicos (75 millones), limitación del aumento de trabajadores (40 millones), las actuaciones reorganizativas del personal sanitario (12 millones) y la reestructuración en el sector público regional (2,5 millones).
Además se aplicarán otros recortes en la liminación del 8,2 millones en gastos corrientes en vienes y servicios, la reducción de 700.000 euros, correspondientes a gastos protocolarios y de reuniones y la restricción de 900.000 euros en realización de estudios.
Aún así la deuda de Castilla y León ascendió a ascendió a 4.422 millones de euros en el primer trimestre de 2011, según los datos del Banco de España.
Además, los socialistas han acusado al gobierno de Herrera de hacer "recortes ocultos" en Sanidad y Educación, tales como haber eliminado ayudas a centros de discapacitados y haber ahorrado en programas de conciliación, o de llevar a cabo recortes de un 5,5% en el gasto deeducación.
El ejecutivo se defiende y asegura solo "ajusta al recorte que el Gobierno central impone". Y es que el Estado, según la Junta, le debe 724 millones de euros en concepto de financiación autonómica, es decir, que le ha "birlado" a cada familia de la región 1.110 euros.
Este mes de diciembre, Radio Televisión de Castilla y León despidió a 37 trabajadores, a causa de la necesidad de pagar a la Hacienda Pública diez millones de euros por una deuda tributaria imprevista.
Los despidos afectarán a trabajadores vinculados a las dos sedes que RTVCYL posee en Valladolid: 20 de la ubicada en el edificio de PROMECAL, donde tienen su sede los servicios informativos, y 17 en el de EDIGROUP, principal centro de producción de programas.
Cataluña
La segunda mayor autonomía por población vuelve a estar gobernada por CIU tras el ocho años en manos socialistas. Su presidente, Artur Mas, ha puesto en marcha un duro plan de ajuste sanitario, que le llevará a ahorrar de 900 a 1.000 millones de euros en 2011.
Cataluña ha reducido al 50% por dos meses el pago a residencias de ancianos y discapacitadosMuchos grandes hospitales, como el de Arnau de Vilanova, Bellvitge y el Clinic de Barcelona, han sufrido duros ajustes que implican cierre de servicios, de camas, quirófanos yprescindir de las suplencias de los interinos. En el Clinic se han recortado, por ejemplo, 24 millones de presupuesto. Por el momento, está en el aire la propuesta de reducir a la mitad la paga extra de Navidad del personal sanitario.
Como gesto simbólico, Mas ha anunciado que los 350 altos cargos de la Generalitat no cobrarán su paga extra, con lo que se ahorrarán 1,8 millones de euros.
El Govern se propone ahorrar 45 millones bajando los sueldos de unos 40.000 sanitarios y los médicos han recibido órdenes de avanzar altas y restringir pruebas diagnósticas. La mitad deambulatorios catalanes de 24 horas dejarán de dar servicio por la noche y unos 40 cerraron durante los meses de verano.
Otros recortes han sido la reducción la supresión de la sexta hora lectiva, la rebaja de la aportación a las universidades públicas, la reducción de ordenadores, la cancelación temporal de las ayudas por hijos menores de tres años o la reducción a 600 plazas para nuevos policías frente a las 800 previstas.
Además se han reducido al 50%, y por un plazo de dos meses, el pago a las residencias de ancianos y discapacitados. También se han reducido 64 entidades, consorcios o empresas de su sector público de un total de 275. Hasta la cultura se ha visto afectada, con una reducción del 15% en las subvenciones, y las infraestructuras, con el aplazamiento de obras como la línea 9 de metro de Barcelona.
La Generalitat no descarta sumar a esto algunas privatizaciones, como el propio Mas ha sugerido; el president ha anunciado, por otra parte, que dejará este año sin paga de Navidad a los miembros de su Gobierno y a los altos cargos de la Generalitat.
La Generalitat no descarta sumar a esto algunas privatizaciones, como el propio Mas ha sugerido; el president ha anunciado, por otra parte, que dejará este año sin paga de Navidad a los miembros de su Gobierno y a los altos cargos de la Generalitat.
Además, se ha anunciado el cierre parcial durante 5 días hasta final de año de los hospitalesdel Instituto Catalán de la Salud.
Presupuestos 2012: recorte de 12,34%: 7,3 millones de euros menos.
Nada más celebrarse las elecciones generales del 20-N, Mas hizo otro anuncio de recortes con el objetivo de cumplir el límite del déficit del 1,3% del PIB impuesto por la UE y ahorrar unos 1.000 millones de euros en 2012: entre otras cosas, realizará una bajada de sueldo a empleados públicos, una subida del transporte y el agua, se venderán activos de la Generalitat (patrimonio público, oficinas, edificios), etc.
La Corporación Catalana de Medios Audiovisuales disminuirá un 13% su presupuesto, bajará el sueldo de los empleados, reducirá dos canales la TV3 y dejará de emitir fútbol en abierto.
Para los presupuestos 2012, la Generalitat reducirá el 7%. El personal total de la Generalitat se ha rebajado en 831 personas.
Castilla-La Mancha
Las municipales del 22 de mayo arrojaron un resultado histórico. Después de estar desde 1983 bajo Gobierno socialista, el Partido Popular, con María Dolores de Cospedal a la cabeza,ganó en Castilla-La Mancha. Tras pasar unos meses asegurando que la herencia socialista en materia de economía estaba envenenada, De Cospedal ha iniciado un "plan de choque" para ahorrar 1.815 millones de euros, rebajando así el presupuesto de la comunidad en un 20%.
Con un déficit superior al 4% de su PIB, la comunidad castellano-manchega mantiene una guerra con las farmacias, que llegaron a cerrar sus establecimientos en protesta por los 163 millones que les debe el Gobierno. Una cifra que se incluye en los 2.800 millones a los que asciende la factura del Ejecutivo con los proveedores. Los recortes anunciados por el ejecutivo de Cospedal son:
El 2 de diciembre, De Cospedal anunció un segundo paquete de medidas para ahorrar 350 millones de euros y concretó algunas de las medidas que había esbozado con el primero. Habló de: libros de texto y transporte interurbano gratuitos solo para rentas bajas, reducción de la subvención a la Universidad regional en 53,3 millones de euros, contratación de interinos en educación sólo hasta el 30 de junio y replanteamiento de rutas escolares.
También anunció la supresión de la ayuda a la cooperación internacional, la ampliación de la educación concertada, la revisión de del baremo de aplicación de la ley de dependencia, la supresión de la bonificación del impuesto de Patrimonio y la subida del canon eólico.
Por otro lado, en relación a los empleados públicos anunció un aumento de la jornada de 35 a 37 horas y media y la reducción excepcional de salario en una media del 3 %. En Sanidad, el retiro al cumplir la edad de jubilación, la congelación de complementos por carrera profesional, la reducción de los de incapacidad temporal transitoria. Los 2.000 empleados forestales tendrán contratos de fijo-discontinuo de ocho meses y se paralizará la inversión en carreteras y de la construcción de viviendas públicas programadas.
También anunció la supresión de la ayuda a la cooperación internacional, la ampliación de la educación concertada, la revisión de del baremo de aplicación de la ley de dependencia, la supresión de la bonificación del impuesto de Patrimonio y la subida del canon eólico.
Por otro lado, en relación a los empleados públicos anunció un aumento de la jornada de 35 a 37 horas y media y la reducción excepcional de salario en una media del 3 %. En Sanidad, el retiro al cumplir la edad de jubilación, la congelación de complementos por carrera profesional, la reducción de los de incapacidad temporal transitoria. Los 2.000 empleados forestales tendrán contratos de fijo-discontinuo de ocho meses y se paralizará la inversión en carreteras y de la construcción de viviendas públicas programadas.
La directora del Instituto de la Mujer ha alertado del cierre de 85 centros de atención a la mujer y 13 centros de acogida para víctimas de malos tratos, que cuentan con 96 plazas.
Desaparición de la Red Regional de Atención a Inmigrantes con el cierre de 74 oficinas de atención al emigrante.
Comunidad Valenciana
Pese a que las elecciones del 22 de mayo las ganó Francisco Camps, su dimisión por el casoGürtel ha dejado en manos de Alberto Fabra (PP) la presidencia de la Generalitat. Enrique Verdeguer, fichaje de Camps para hacerse cargo de la Consejería de Economía, Industria y Comercio, ha anunciado un decreto ley de medidas urgentes para el sector público y ha asegurado que quieren reducir los presupuestos de 2012 en 1.500 millones de euros.
Además, la Generalitat ya ha anunciado que se reducirá un 6,5% el presupuesto para 2012que incluirá las siguientes medidas:
Extremadura
Gobernada por José Antonio Monago, del Partido Popular, gracias a la abstención de Izquierda Unida. En su discurso de investidura, Monago anunció que reduciría a la mitad el número de empresas, entes y organismos públicos. Después, anunció que recortaría entre un10% y un 20% el presupuesto de Extremadura para 2012. El objetivo: atajar un déficit que la Junta fija en 2.500 millones de euros.
Galicia
Gobernada como en la mayor parte de la democracia por el Partido Popular, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo , anunció que su objetivo era "blindar el gasto social", reduciendo las partidas en educación, sanidad y servicios sociales solo un 0,4%. Según la oposición, Feijóo no dice la verdad, ya que las áreas donde los recortes han sido más severos son Educación y Sanidad, por un valor de 254 y 245 millones de euros, respectivamente.
Su presupuesto para 2012 se quedará, en total, con 129 millones de euros menos que el de este año, con un endeudamiento adicional de 114 millones.
Entre las actuaciones llevadas a cabo, se ha suprimido la gratuidad de los libros de textopara cuatro de cada diez familias gallegas. También se anunció la privatización de hospitales y el cierre de quirófanos para ahorrar, y se ha dejado sin cobertura de seguro a30.000 marineros y mariscadoras. Además, se han paralizado algunas obras públicas como la contrucción de los edificios de la Cidade da Cultura.
Se ha anunciado el recorte de los servicios de ambulancias
La Rioja
Gobernada desde 1987 por el Partido Popular, Pedro Sánz es su presidente desde 1995. El 2 de septiembre anunció un “plan de austeridad” para una comunidad con una deuda de 910 millones de euros, según el Banco de España.
Este plan proyecta una disminución de los liberados sindicales y un nuevo impuestomedioambiental para las empresas energéticas.
Madrid
Gran escenario de la batalla entre el Partido Popular y el profesorado público, Esperanza Aguirre gobierna desde 2003.
Su iniciativa de incrementar en dos horas semanales el horario lectivo de los profesores ha dejado sin trabajo a casi 1.000 profesores interinos. Esto supondría un ahorro de 80 millones de euros y que algunos docentes tengan que dar asignaturas para las que no están preparados específicamente.
La presidenta también ha pactado un recorte de 2.000 liberados sindicales para ahorrar 72 millones de euros, aunque se ha comprometido a garantizar los servicios esenciales como la sanidad, la educación o los transportes y aplazará partidas dedicadas a otras materias.
Además, la organización de Ecologistas en Acción ha denunciado una reducción del presupuesto en educación ambiental, que ha provocado el despido de, al menos, 14 trabajadores.
En octubre también se ha decretado la cancelación de 92 actividades, de un total de 262, previstas para octubre y noviembre en las 16 bibliotecas de la Comunidad.
Reducción del 35% las ayudas destinadas a drogodependientes que han provocado el cierre del programa DAVE ("la narcosala").
Congelación del Presupuesto para 2012.
Esperanza Aguirre anunció el pasado 19 de diciempre que introducirá "criterios empresariales" en la Administración madrileña a través de 25 enmiendas de la Ley de Medidas Fiscales:
Murcia
El presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, del Partido Popular, ha insinuado varias veces, para después retractarse, su intención de aplicar el copago sanitario, como medio para ahorrar parte de los 2.709 millones de deuda que tiene su comunidad . A pesar de los pagos pendientes, en Murcia no se cobrará el impuesto de patrimonio a las rentas más altas.
Murcia recortará unos 800 millones de eurosPero Valcárcel ha asegurado que preparan unos"presupuestos innovadores" y han anunciado ya dos medidas: rebajar el presupuesto de las universidades y reducir el horario de los ambulatorios, que cerrarán los sábados.
El Gobierno regional ha adelantado la rebaja de entre el 10% y el 18% de las cuentas de 2012, por lo que el presupuesto se reduciría, a falta de confirmación, cerca de 800 millones de euros, aunque esto no afectará a servicios "inamovibles" de carácter social, según el ejecutivo.
Los dependientes, inmigrantes, personas sin recursos y estudiantes ya reciben un 30% menos de subvenciones y los recortes en Educación suman 27,5 millones de euros en materia de personal.
Otra de las promesas de Valcárcel fue que, antes de clausurar un quirófano, cerraría la televisión pública.
Navarra
La Comunidad Foral es gobernada por Yolanda Barcina, de UPN, con el apoyo del PSOE. La presidenta ha aprobado un primer recorte del gasto de 190,6 millones de euros, aunque antes de que termine el ejercicio el ajuste deberá alcanzar los 294,3 millones.
País Vasco
La consejera de Cultura, Blanca Urgell, ha reconocido que en su área habrá "un recorte importante" para el próximo año. Por otra parte, el Gobierno vasco reducirá su aportación a la televisión EITB en un 8,4%, aunque López ha prometido, por otro lado, no hacer daño con las reducciones presupuestarias y no tocar sanidad, educación y asuntos sociales.
El noviembre, justo después de las elecciones del 20-N, el Gobierno vasco se sentó en la Mesa de Negociación con los sindidatos e hizo una propuesta para recortar en 100 millones el gasto de personal funcionario de la Administración.
El noviembre, justo después de las elecciones del 20-N, el Gobierno vasco se sentó en la Mesa de Negociación con los sindidatos e hizo una propuesta para recortar en 100 millones el gasto de personal funcionario de la Administración.
Ayuntamientos
La mayoría de los ayuntamientos españoles comenzaron a poner en marcha planes de austeridad tras las pasadas elecciones del 22 de mayo. Algunas medidas no han sido ejecutadas aún y otras están por decidir, ya que los consistorios tienen todavía por cerrar los presupuestos para 2012. Todos los recortes explicados a continuación están en las previsiones, se hayan puesto ya en marcha o no, y no excluyen otras restricciones futuras.
GALICIA
GALICIA
ASTURIAS
CANTABRIA
EUSKADI
LA RIOJA
NAVARRA
ARAGÓN
CATALUÑA
COMUNITAT VALENCIANA
ANDALUCÍA
EXTREMADURA
CASTILLA LA MANCHA
CASTILLA Y LEÓN
MADRID
MURCIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario