Ayer por la noche, Alstom, la multinacional encargada del mantenimiento de las vías del tranvía, a la que se le deben 6,5 millones de euros por sus trabajos desde 2008, anunció que deja de prestar el servicio de manera indefinida.
La empresa ya había rebajado ayer la circulación del transporte al 25%, con una periodicidad de paso de 30 minutos, pero a última hora del día decidió interrumpir el servicio por completo. El Ayuntamiento adeuda a Tranvía de Parla S.A 48 millones de euros, y esta empresa a su vez adeuda el mantenimiento a Alstom. El alcalde se comprometió a reducir la deuda con un calendario de pagos, que según él se está cumpliendo. "Por lo tanto la adjudicataria tiene la obligación de prestar el servicio. Si no lo hace, como ocurre ahora, el Consorcio debería sancionar a la concesionaria".
Fraile ha asegurado que esta mañana se presentará en la sede de la Comunidad para que le ayude a "buscar una solución". El regidor parleño exige a Aguirre que subvencione el tranvía como hace con otros transportes, como el metro ligero. "En caso de que no le reciba, el alcalde está dispuesto a encerrarse allí mismo", contó un miembro de su equipo.
Pero, ¿por qué se ha acumulado tanta deuda con el tranvía de Parla? ¿Es que no es un proyecto sostenible? Ecomovilidad explica las razones de esta situación en este post, del que destaco lo siguiente:
"Cuando se escucha que la línea va a cerrar por que no se han pagado las deudas, podría pensarse que ha sido un fracaso de demanda y no lo coge nadie. Cifras en mano, el tranvía de Parla es la inversión en tranvías más eficiente de las cuatro que se han realizado en nuestra comunidad. También goza de uno de los índices de satisfacción de los usuarios más altos de nuestra red (8,03).
El tranvía de Parla ha costado la mitad que el ML2 y una tercera parte que el ML1, debido a que es una actuación totalmente en superficie, sin tramos soterrados que encarezcan el proyecto. En cuestión de demanda, es la única línea que supera sus previsiones de demanda. El resultado es una tarifa técnica muy baja, inferior incluso a la de Metro de Madrid.
¿Por qué el resto de Metros Ligeros, más caros de construir, no están en esta situación? Porque las concesionarias reciben el dinero directamente de la Comunidad de Madrid, no de una entidad municipal. Cabría plantearse entonces si un municipio puede asumir toda la inversión de un medio de gran capacidad, sin la ayuda de una entidad autonómica o estatal. Parece demostrado que es inviable. A toro pasado, quizás el ayuntamiento erró al asumir este proyecto en solitario, o quizás la Comunidad podría haber llevado la iniciativa"
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