Con más del 99 por ciento de los datos escrutados, incluyendo ya datos de Canarias, el PP obtiene los mejores resultados de su historia y gana las elecciones con 186 escaños, mayoría absoluta, superando ampliamente la barrera psicológica de los 183 escaños conseguidos por José María Aznar en las elecciones del 2000. Mientras, el PSOE se hunde hasta los 110 diputados, en unas elecciones en las que ha cosechado los peores datos de su historia.
CiU conseguiría superar ampliamente los datos obtenidos en las anteriores elecciones. Conseguiría 16 escaños, 6 más que en 2008.
El partido de la Izquierda Abertzale, Amaiur, que se ha estrenado en estas elecciones, sería la gran sorpresa de esta jornada electoral al conseguir grupo parlamentario propio. Los independentistas vascos obtendrían 7 diputados y el 1, 41% del respaldo de los ciudadanos. El PNV, por su parte, perdería gran parte de su electorado y obtendría 5 diputados.
Por su parte, IU-ICV habría conseguido 9 escaños en estas elecciones y tendría representación propia en el Parlamento pasando de 2 diputados a 11. Llamazares consigue un escaño para IU por Asturias.
El partido de Rosa Díez, UPyD, sube hasta conseguir los 5 diputados y ha conseguido el respaldo de más de un millón de ciudadanos.
ERC mantiene sus tres escaños. El Bloque Nacionalista Gallego (BNG) pierde casi la mitad de sus voto pero consigue mantener los 2 diputados.
FAC, el Partido del ex popular Francisco Álvarez Cascos, consigue entrar en el Parlamento con un diputado.
La alianza entre Coalición Canaria (CC), Nueva Canarias (NC) y Partido Nacionalista Canario (PNC) ha conseguido dos diputados, al igual que en las pasadas elecciones generales.
Compromís (CCPV) que se presenta en coalición en estas elecciones con el Bloc Nacionalista Valencià, Iniciativa del Poble Valencià y Els Verds - Esquerra Ecologista del País Valencià (estos dos últimos partícipes también del Proyecto Equo) han conseguido un escaño.
Geroa Bai (GBAI), el partido de Uxue Barcos también ha conseguido un escaño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario