martes, 11 de junio de 2013

Un hombre y una mujer fallecen en un choque frontal cerca de Santa Amalia

Un hombre y una mujer fallecen en un choque frontal cerca de Santa Amalia
Lugar en el que ha ocurrido el accidente. | Carlos Pino
Dos conductores muertos es el trágico balance de un accidente ocurrido anoche en las Vegas Altas. La colisión frontal de un Audi A-5 y un BMW Serie 1 también ha provocado lesiones a una mujer de 39 años. Los fallecidos son un hombre de 32 años, conductor del Audi A-5, y una mujer, también de unos treinta años y vecina de Villanueva de la Serena. Los vehículos han quedado prácticamente destrozados tras el impacto.
La única superviviente del accidente es la copiloto del BMW, que permanece en observación con policontusiones en el servicio de urgencias del hospital Don Benito-Villanueva.
El siniestro mortal tuvo lugar en torno a las 22.30 horas cerca de la localidad pacense de Santa Amalia, en el kilómetro 86 de la N-430. El accidente se produjo en una recta por la invasión del carril contrario por parte de uno de los dos vehículos.
Hasta el lugar de los hechos se desplazaron varias ambulancias, entre ellas una unidad medicalizada del 112 en Don Benito y otra del PAC de Santa Amalia. También acudieron agentes de la Guardia Civil, una dotación del parque de bomberos de Mérida y un equipo de mantenimiento de carreteras.
Consternación en Villanueva
Este accidente de tráfico mortal ha causado una tremenda consternación en Villanueva de la Serena, de donde era la vecina fallecida, Trini. Ésta pertenecía a una familia muy conocida en la localidad. Es hija de Lucas Alonso, presidente de la Junta de Cofradías de Semana Santa y vicehermano mayor de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de Nazareno y Nuestra Señora del Calvario. Asimismo, la fallecida estaba casada con Rodrigo Donoso, un trabajador del Ayuntamiento, del Servicio Municipal de Deportes, y a su vez entrenador del Club Natación Lares, con el que tenía dos hijos de corta edad.
La luctuosa y trágica noticia ha creado gran tristeza en la localidad, donde la familia es muy querida. Han sido numerosas las muestras de cariño y afecto las que está recibiendo la familia en estos duros momentos, muchas de ellas a través de las redes sociales.
El funeral por el eterno descanso de Trini será oficiado esta tarde en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, a partir de las cinco y media de la tarde.
Un hombre y una mujer fallecen en un choque frontal cerca de Santa Amalia
La mujer fallecida, vecina de Villanueva, viajaba en este BMW acompañada por otra mujer que permanece ingresada en el hospital de Don Benito:

China y sus 60 años de comunismo

China's 60th Anniversary national day - timelapse and slow motion - 7D and 5DmkII from Dan Chung on Vimeo.

HISTORIAS PARA NO DORMIR

La historia ocurrió hace algún tiempo, y  aunque parezca sacado de una película de Alfred Hitchcock, dicen que fue real y que pasó cerca del pantano de Alarcón, en Cuenca.
Un hombre estaba parado a la orilla de la carretera a medianoche haciendo autostop, mientras estaba cayendo una tormenta tremenda.
Pasó un tiempo pero nadie se paraba para llevarlo. La tormenta era tan fuerte que apenas si se alcanzaba a ver a unos 3 metros de distancia.
De repente, vio como un
coche con las luces apagadas se acercaba lentamente y al final se
detuvo frente a él.
El hombre sin dudarlo, por lo precario de su situación, se sube al coche y cierra la puerta.
Mira hacia el asiento de al lado y se da cuenta con asombro de que nadie va conduciendo el coche.
El coche arranca suave y pausadamente. El
hombre comienza a escuchar voces que susurran algo que no entiende, y oye jadeos y quejidos, pero, no hay nadie dentro del coche.
Mira hacia adelante, a la carretera y con horror se percata de que delante hay una curva.
Asustado, comienza a
rezar e implorar por su salvación al advertir su trágico
destino.
Aún no ha terminado de salir de su espanto cuando, justo antes de llegar a la curva, aparece una mano tenebrosa por la ventana del chofer y mueve el volante lentamente pero con firmeza.
Paralizado por el terror y sin aliento, medio cierra los  ojos y se aferra con todas sus fuerzas al asiento; inmóvil e impotente ve cómo sucedía lo mismo en cada curva del oscuro camino, y los quejidos y jadeos aumentaban en cada momento, lo que le provocaba tal espanto que cada vez se acurrucaba más en el asiento.
De pronto escucha unas voces jadeantes que le
dicen...
- No te escondas, que te vemos,.... ¿por qué te escondes?
otalmente helado por
l pánico, tras varios egundos sin atreverse contestar, y ante la
nsistencia de las voces
ue le repetían lo
ismo una y otra vez, responde...

- Por favor no me hagáis nada!, ¡Por favor.... no!
- ¿Qué no te
hagamos nada Hijo de Puta?, como no salgas del coche y
empujes como los demás, te vamos a inflar a
¡¡¡¡¡¡HOSTIAS!!!!!!

ENTREVISTA AL DOCTOR RODOLFO LLINÁS

No se puede esperar respuestas menos brillantes de uno de los
mayores estudiosos del cerebro en el mundo.


¿Será posible algún día hacer trasplantes de cerebro?


No, absolutamente imposible. Y no porque si a uno le trasplantan un cerebro, no le estén trasplantando un cerebro que a alguien se le tomó de su cuerpo. Es que usted desaparece como tal cuando le quitan el cerebro para ponerle uno nuevo. Una mano o el corazón pueden trasplantarse, pero el cerebro, nunca. Si yo me quito mi cerebro y me pongo el suyo, ya no soy yo, sino que soy usted.


¿Es posible en el futuro descubrir una vacuna contra el Alzheimer y el mal de
Parkinson?


Sí, no sólo una vacuna, hay muchos tratamientos, de eso he venido hablando últimamente. Eso ya es mucho más real, porque el Parkinson es una enfermedad degenerativa y el Alzheimer es una enfermedad degenerativa. Trabajamos la proteína de una persona como antes experimentamos con el cerebro de un calamar. Ya conocemos el mecanismo de la enfermedad, y
[la solución] es muy factible.




¿Pronto o muy lejana todavía?


Creo que es probable que en los próximos diez años haya una solución, que pueda encontrarse la curación. Tenemos una droga que sirve aunque no es perfecta y porque sirve es que ya uno tiene más o menos arrinconada la enfermedad.







¿Usted ha señalado la posibilidad de una especie de vacuna para incitar el amor?


Me han preguntado mucho sobre eso, ¡pero cómo voy a decir semejante cosa! No existen vacunas contra una situación de ese calibre. El amor
no es una enfermedad, no es un virus, ¿entonces a quién se va a atacar?
¿Y entonces qué es el amor? Es un estado funcional del cerebro. Y las bases
del sentimiento no las entiendo aunque sé dónde están.



Además de las drogas y el alcohol, ¿es cierto que ser
negativo también deteriora el cerebro? Es decir: ¿es dañino
ser pesimista o amargado?



Ser pesimista o amargado es un estado del cerebro. No se puede ser triste sin cerebro. Entonces usted me pregunta si el estado general de la tristeza o la amargura deterioran el cerebro. Yo le diría que no, porque el cerebro ya está
dañado: por eso es que está triste todo el tiempo, son funciones del cerebro que han evolucionado. Cuando uno está feliz es porque está relacionado con algo bueno. Es conveniente hacer cosas que le mejoren a uno la vida. Es importante la capacidad de reproducirse, la sensación de no sentir dolor. Aunque parezca obvio, generalmente uno se siente bien cuando deja de sentirse mal. Después de un dolor de cabeza, yo me siento fantástico porque ya no tengo dolor de cabeza.








¿A qué edad es más importante en el cerebro la educación?



La educación debe hacerse tan tempranamente como sea posible. A los niños hay que enseñarles a pensar, a que generen sus propias soluciones. Hay que enseñarles a que entiendan, pues el saber se pierde. ¿Acaso usted recuerda los afluentes del Caquetá? ¿Los estudió? Es inmensa la cantidad de cosas que aprendimos pero que no sabemos porque no tuvieron contexto. En la educación le queman a uno el cerebro. A los niños hay que enseñarles a pensar, es decir, enseñarles en contexto.



¿Se podrá llegar a leer alguna vez la mente humana, la de los
demás?



Sí, cableándolo, o con estímulos. Una vez trabajé en París y teníamos que llegar por la noche y el celador cerraba con llave, y entonces debíamos timbrar, y el celador nos echaba unas vaciadas tremendas: que ya estaba en la cama, que qué
desgracia, y escupía y gritaba. Entonces dije: Vamos a hacer un experimento interesante: le llevamos una botella de vino. Entonces el celador cambió y cada noche nos recibía como a unos príncipes. Le cambiamos el modo de pensar, pues cambiar la manera de pensar es de lo más pendejo que hay! Ahora: que la gente se lo deje cambiar, es otro asunto, pues hay cosas que no son negociables. Es muy difícil, por ejemplo, convencer a otro para que mate a su mamá, aunque alguien existirá que
lo haría muy fácilmente.
Usted, que ha estudiado el cerebro, ¿cree que el suyo funciona mejor ahora que cuando era joven?



Mucho mejor cuando era joven. Lo que pasa es que ahora sé más. Bien se dice que el diablo sabe más por viejo que por diablo. El ideal es que yo pudiera tener el cerebro joven sabiendo todo lo que sé ahora. Si al cerebro le quitamos el conocimiento, sería botar a la basura un gran capital que me ha costado tanto trabajo.


¿Existe alguna fórmula para mejorar el cerebro?



Hay muchísimas. La principal: úselo. Si uno no usa el cerebro, éste se atrofia, como los músculos y como todo lo demás. Por ejemplo, no se meta esas borracheras espantosas ni consuma drogas. A mí me preguntan que si he consumido drogas. No he tomado droga de ninguna especie, lo máximo que me he tomado es un vino, drogas no, porque no me interesa, porque si yo veo los colores muy bien y no quiero que sean más claros, pues no me interesa. Esas gentes que se están metiendo ese tipo de drogas, ¡qué horror!, van a tener el cerebro podrido cuando tengan sesenta años, si es que llegan a los sesenta.




¿Se puede afirmar que algunas personas tienen el cerebro
tan poderoso como para dominar a otras?



Es una buena pregunta sobre lo que es un cerebro poderoso. Si uno mira los animales, hay unos que son animales Alfa, líderes, y eso quiere decir que piensan un poco más rápido, que ven mejor, que oyen mejor, que para ciertas cosas son mucho mejores. Entonces todos los siguen. Una persona que realmente es un líder puede hacer las cosas mejor. Mire usted la importancia del liderazgo en las fuerzas armadas. El liderazgo es importantísimo, pero no es que sea más fuerte el cerebro. De pronto sí piensa mejor. Entonces cambie la pregunta:
Si uno tiene un cerebro que piensa mejor, ¿puede convencer a las personas? Pues claro, ese es el concierto humano.
¿Qué opina de tantos negociantes que ofrecen vitaminas y medicinas para el cerebro?


Que quieren plata. La gente vende porquerías por plata, desde el principio de la vida. Es como el cuento de los tres judíos que están en un tren y llega un ruso y les pregunta: ¿Ustedes por qué son tan inteligentes?, y le contestan: Es que nosotros comemos cerebro de pescado, y si nos paga por estas cabezas, se las vendemos. El ruso se las come y piensa que de inmediato se va a poner más inteligente. Al rato regresa y dice: Pues me comí el cerebro de los pescados y nada; yo creo que eso no sirve. Entonces los judíos le responden: Le sirvió para que se diera cuenta de algo de lo que antes no se había dado cuenta: de que eso no sirve. ¡O sea que su cerebro empezó a funcionar!.


Usted dijo que la plata es importante pero que el negocio es la vida…


Lo que dije es que el negociar, la capacidad de interactuar socialmente, es sumamente importante porque somos animales sociales. La plata es una manera muy sencilla de facilitar los negocios. Uno puede hacer una pregunta muy sencilla que yo le hago a la gente: ¿Cuánta plata tengo que darle para que me deje matarlo? Y responden: “¡Cómo así!”. El dinero es una metodología para mejorar ciertas cosas, pero no es la vida.







¿Y qué es la vida?



Es un estado funcional del cerebro. Es decir, que la pierna está viva porque la vida es un estado funcional, que puede moverse.



En esa perspectiva, ¿cómo explica usted la muerte? ¿Tanto luchar para morirse?



Es que si no quiere luchar, pues no luche. Pero si alguien no lucha, entonces no entendió la vida. La vida no es para que le paguen a uno para trabajar, qué cosa tan triste. Y si cree que el trabajo es para burros, si cree eso, fue que le dañaron el cerebro. Vivimos para trabajar, para pensar, para cambiar, eso es la vida.



¿Entonces usted no le tiene miedo a la muerte?



¡Pero cómo voy a tenerle miedo a la muerte! Qué le voy a tener miedo a la muerte si nunca voy a conocerla. La única muerte que yo no voy a conocer es la mía. La muerte para mí no existe. De todas maneras me voy a morir. Yo les digo a mis estudiantes: Estar vivo es sumamente peligroso; si no quiere peligro, muérase, porque a los muertos no les pasa nada.





¿Usted sueña?



Sí, con detalles y con sonidos y colores. Sueño en colores, oigo a las personas y le hablo a la gente en todos los idiomas, y pasan toda clase de situaciones, pasan cosas interesantes y la mayoría de ellas son verdad.





¿Cómo puede mejorarse la memoria?



La memoria es un estado funcional del cerebro. Si usted me pregunta cómo determina la masa muscular la fuerza, le respondo que la fuerza es la masa muscular. Haga ejercicio. Venden productos que pueden mejorar la memoria, como programas de computadora, y sudokus, y no solamente eso: viva más. Esos aparatitos son buenos y fuerzan a la gente a utilizar la memoria. A mí me dicen: Usted dejó de hablar castellano durante veinte años, ¿y cómo es que no se le olvidó? Pues
es que si yo hablo el castellano y sueño en castellano, ¿cómo se me va a olvidar?.

Apartes de la entrevista efectuada en 2009 por
Germán Santamaría, de la Revista Diners.

¿Los humanos tenemos el mismo cerebro o hay diferencias entre razas, entre
hombre y mujer, entre ricos y pobres...?


La similitud de los cerebros es como la de la nariz: todas las personas la tienen, pero no hay dos iguales. El cerebro es el mismo para todos, pero se diferencia en la organización de los circuitos, que se da al azar; aquí la variabilidad es infinita. Hay personas con mayor capacidad para ver los colores, para interpretar música o para ser parlanchinas... Y eso depende de las propiedades intrínsecas de las neuronas, no del color de la piel o del tamaño del bolsillo.







¿Qué nos hace distintos entonces?


Una neurona es como una maraca que suena por su lado, y nunca deja de sonar. Frente a un estímulo externo, o de manera automática, todas las neuronas entran en un estado de 'maraquismo' y suenan a la par, después vuelve cada una a lo suyo... Esa capacidad para cambiar sus ritmos es distinta. Eso nos hace diferentes, pero la gente tiende a exagerar esas diferencias.



¿Para qué las exageramos?



Para sentir que los Rodríguez, son distintos a lo Pérez. Ese tiene las uñas largas y yo las tengo redondas. Eso es importantísimo en los humanos para la supervivencia, porque hay mayor variedad y eso garantiza mayores posibilidades de evolucionar.



En definitiva, ¿qué es el amor?



Es un estado funcional, como una golosina, y los enamorados son golosos ("que me ame, que me ame"). Eso hace que se sienta rico y que se activen los sistemas de gratificación. Por eso gusta. Claro, eso es indistinto de lo que se ame o a quién se ame. Amar la plata o a alguien del mismo sexo es, funcionalmente, la misma vaina. Eso
sí, nunca es demasiado, nadie se muere por exceso de amor. No es como la epilepsia.



¿Y el amor es eterno?



Ese es de inteligentes que estructuran y modulan los patrones de acción fijos sobre la base de ver al otro como la mano de uno. Cuidarla es mi responsabilidad y viceversa. Saber que no habrá puñalada trapera es la norma. ¡Nunca, primero me matan tres veces! Esa es la clave neuronal del amor eterno, la que mantiene el estado funcional activo y bloquea cualquier cosa que le sea contraria. Es una calidad de estado mental. Si se entiende, no hay otra posibilidad que amar al otro; en cambio querer acostarse con otro y pasarla rico, no es amor. Amor es compromiso y cerebralmente está en el cerebro truhán, porque con él se interactúa y se avanza, con las tetas no. Amar es cerebralmente un baile y hay que bailar con el que pueda danzar con el cerebro de uno. Amar es bailar, no hacer gimnasia. Encontrar eso es muy difícil; hallarlo, es un tesoro.
¿Qué es la inteligencia?



Cerebralmente es la capacidad de abstraer para simplificar y actuar sobre esa simplificación. Cerebralmente está entre un oído y el otro, es decir en todas partes… Y claro, existen diferentes
tipos de inteligencia.



¿El subdesarrollo es un patrón cerebral?



El país puede estar subdesarrollado, pero yo no. Eso no es contagioso. Ah, no hay cerebros subdesarrollados.



Se dice que solo usamos el 10 por ciento del cerebro...



Esa es una forma estúpida de pensar. Lo usamos todo y nunca se detiene. El cerebro actúa todo siempre; lo que sí sucede es que unas funciones se inactivan para que otras puedan marchar. Eso es necesario.




¿Las nuevas generaciones serán más inteligentes?



No hablen caca...



¿Cómo define a una persona inteligente?



La que es capaz de poner en contexto el mundo externo.



¿Se puede ejercitar el cerebro?



Sí, la labor intelectual genera más labor intelectual...



¿Quién es genio?



Aquél al que no le cuesta trabajo.
¿Y nace o se hace?



Nace con patrones cerebrales específicos: por ejemplo, el que es buen matemático, no es bueno bailando; el que es bueno pintando, se puede enredar haciendo una cuenta.



¿Por qué los científicos no son políticos?



Porque la política es un arte, no una ciencia.



¿Cree que este país debe seguir siendo manejado por esos artistas?



Desgraciadamente no hay más remedio.



¿Tenemos buenos artistas de la política?



No son artistas de la política pura. La mayoría son fracasados de otras disciplinas.
¿Por qué usted pudo y otros no?



Por suerte. Sea lo que sea, no me hice a mí mismo. Si en el momento en que uno nace las narices grandes son favorables, y uno viene con ellas,
¡de buenas! El valor que uno tiene es el problema de los demás, uno no se juzga, lo juzgan los demás.



¿Cómo se sentiría si mañana encuentra la cura de una enfermedad?



¡Colombianísimo!
Usted es un referente, de los pocos para el país. ¿Qué le significa eso? Una cantidad de entrevistas como ésta, la cosa más jodida...
(Por: Carlos F. Fernández - Asesor médico de El Tiempo. Junio 2013)


" ALEMANIA "



" CABALLOS "


Así es como nuestros vecinos europeos han resuelto la sostenibilidad de las pensiones

Un grupo de jubiladas alemanas.

Un grupo de jubiladas alemanas.

A la espera de la decisión que adopten el Parlamento y el Gobierno sobre el factor de sostenibilidad de las pensiones planteado por el Comité de Expertos, echamos un vistazo a las soluciones que se han puesto en marcha en los países de nuestro entorno más inmediato:
- Francia. Nuestros vecinos del norte decidieron atajar las amenazas sobre la sostenibilidad de su sistema público de pensiones hace ya diez años, si bien su diseño no entró en vigor hasta 2009. El objetivo del modelo francés es garantizar que, por término medio, los años de trabajo supongan dos tercios de la suma entre los años de vida laboral y los años de pensión.
Bajo este parámetro, el modelo de sostenibilidad responde a las mejoras en la esperanza de vida con un incremento proporcional de los años necesarios para tener derecho a una pensión. Si en 2008 eran necesarios 40 años de trabajo para generar el derecho a pensión, Francia calcula que la generación nacida en 1960 (que empezará a jubilarse en torno a 2020-2025) deberá trabajar un año y medio más.
Sin embargo, este esquema apenas reducirá en un 40% las necesidades futuras que se calculan para el sistema de pensiones francés. Así que es posible que tengan que ir más allá en la reforma.
- Alemania. Los previsores alemanes entendieron allá por 2001 que era necesario establecer algún esquema que contuviera el coste creciente del sistema público de pensiones, aunque atendiendo a su carácter pragmático no lo vincularon a un referente tan etereo como la esperanza de vida, como los franceses, sino a algo mucho más tangible: la evolución de los salarios y del número de cotizantes.
Alemania se fijó un objetivo: que las cotizaciones sociales, principal fuente de ingresos del sistema y uno de los principales costes de las empresas, no pudiera superar el 20% hasta 2020 ni el 23% hasta 2030.
De este modo, el factor de sostenibilidad germano revisa anualmente la cuantía de las prestaciones de sus pensionistas de acuerdo con ese referente y el crecimiento de los salarios nominales de los trabajadores alemanes corregido con la relación entre cotizantes y pensionistas. El sistema afecta a todos los pensionistas, no sólo a la pensión inicial de los nuevos jubilados que acceden al sistema público, y habrá reducido un 11% la cuantía inicial de las prestaciones a la altura de 2030.
- Suecia. Fue uno de los primeros países de la UE en introducir un factor de sostenibilidad sobre su sistema público de pensiones. Fue en 1994. Optó por el sistema de cuentas nocionales, un esquema que suma todas las cotizaciones realizadas por un trabajador a lo largo de su vida laboral, les aplica un coeficiente multiplicador para compensar el encarecimiento de la vida y divide el resultado entre los años de esperanza de vida de los suecos tras la jubilación. La cantidad resultante arrojará la cuantía de la pensión a percibir.
Muchos países del Este como Polonia, Hungría, Letonia, Estonia y Eslovaquia también han optado por este esquema.
- Italia. Este año ha entrado en vigor el factor de sostenibilidad italiano, que se sitúa a medio camino entre el aplicado por Francia y el aplicado por Suecia. Por un lado, vincula la edad legal de jubilación a la esperanza de vida y, por otro, establece un coeficiente que modula la cuantía de la prestación en función de los años cotizados, de forma que sea tanto más baja cuando antes decida jubilarse el trabajador. Ambos factores serán revisados cada tres años.
- Portugal. El factor de sostenibilidad de nuestros vecinos portugueses es de los que actúa de una forma más directa en toda Europa. La cuantía de la pensión se determina en función de la diferencia entre los años de esperanza de vida a los 65 años que había en 2006 y los que habrá en el año de la jubilación efectiva. Es decir, en la medida en que la esperanza de vida aumente y la edad de jubilación no es eleve, la pensión se reducirá.
- Grecia. La reforma griega prevé la indexación de la edad de jubilación respecto a la esperanza de vida a partir del año 2021.

PSOE, IU y sindicatos rechazan el informe sobre las pensiones que el Gobierno elogia

Reunión por la reforma de las pensiones.
El PSOE, IU y los sindicatos CCOO, UGT y USO han rechazado este lunes los cambios planteados por el comité de doce de expertos en su informe sobre la reforma de las pensiones y la definición del denominado factor de sostenibilidad.

Este enfrentamiento augura un periodo de intenso debate en la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo, que es el espacio de negociación establecido para cualquiermodificación del sistema de las pensiones en España.
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha calificado este lunes el informe de los expertos de "honesto y técnicamente robusto" y ha señalado que servirá de base para el debate político en la citada comisión.
Para Báñez, el factor de sostenibilidad diseñado por los expertos supone una forma de "recontar céntimo a céntimo" los ingresos del sistema en cada momento y distribuirlos de acuerdo a "reglas fijas, predecibles y transparentes".
Sin embargo, el portavoz de Economía del PSOE, Valeriano Gómez, ha mostrado su total desacuerdo con el factor de sostenibilidad diseñado por los expertos, que entre otras cuestiones propone que las pensiones sólo aumenten si los ingresos del sistema suben por encima de la tasa de crecimiento real del número de pensiones, así como desvincularlas del IPC.
El PSOE está dispuesto a dialogar, según Gómez, pero ha reiterado que se opondrá a una reforma de las pensiones en línea con lo planteado por los expertos, más aún si entra en vigor de manera inmediata como han propuesto.
En este sentido, el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha recordado que es en la comisión del Pacto de Toledo donde hay que buscar la base del consenso de la reforma de las pensiones, incluida su entrada en vigor.
Burgos ha subrayado que el Gobierno siempre ha sometido a debate todas las medidas en materia de pensiones, aunque ha recordado que cuando no ha sido posible un acuerdo ha actuado con "responsabilidad" para tomar las decisiones que considera adecuadas.

Críticas a Rubalcaba

Además, el secretario de Estado ha reprochado al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba,que pida ahora al Gobierno utilizar el fondo de reserva de la Seguridad Social para no tener que rebajar las pensiones, después de haberlo criticado cuando lo hizo por primera vez en septiembre de 2012.
El vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, también ha censurado a Rubalcaba por decir que los socialistas no pactarán una reforma de las pensiones sin los sindicatos y no tener una posición fijada sobre las pensiones.
A juicio del coordinador federal de IU, Cayo Lara, la reforma de que prepara el Ejecutivo conducirá a la contratación de planes privados para beneficio de aseguradoras y de los bancos de los que ha dicho que tienen "muchas ganas" desde hace años a "ese bocado tan jugoso".
Para Lara, las pensiones no tienen por qué financiarse necesariamente de los fondos de la Seguridad Social, puesto que pueden hacerlo de los impuestos.

Los sindicatos piden una actuación coyuntural

CCOO, UGT y USO han rechazado una reforma estructural de las pensiones, aunque han admitido la necesidad de actuar de manera coyuntural ante el deterioro del sistema y han pedido al Gobierno que no se esconda detrás del informe de los expertos sobre este asunto.
El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha dicho que esta organización no se siente vinculada "en absoluto" con el texto del informe de los doce expertos, pese a que uno de ellos, Miguel Ángel García, es responsable del gabinete económico del sindicato.
También el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha advertido al Gobierno de que no sería bueno que se parapetase en el informe para tomar una "decisión política" y le ha exigido que exponga ya qué reformas va a plantear en relación con las propuestas recibidas.
El secretario general de USO, Julio Salazar, ha coincidido en que las decisiones en esta materia deben tomarse en la comisión del Pacto de Toledo y ha lamentado que cada vez que plantea una reforma "es para meter un bocado al futuro de las pensiones"