sábado, 2 de mayo de 2015

Un museo itinerante de cuatro ruedas

  • Veinticuatro coches antiguos, el más viejo, de 100 años, circulan por la región para promocionar el turismo


  • Un coche que perteneció al mafioso Al Capone, otro idéntico al que usaba la Gestapo, la policía secreta nazi, o una furgoneta de reparto comercial en el Madrid de 1927 son algunas de las auténticas joyas rodantes que todavía están en Extremadura. Desde el viernes y hasta el domingo, veinticuatro coches de época han parado en Badajoz, Olivenza, Barcarrota, Salvaleón, Salvatierra de los Barros y La Parra dentro de una iniciativa con la que se pretende impulsar «la dehesa, la historia, la artesanía y la gastronomía», según reza en el folleto de Veteran Carl Club de España. Es una asociación de amigos amantes de los vehículos viejos, «de su búsqueda y de su restauración». Con el patrocinio de la Dirección General de Turismo de la Junta han realizado una ruta que incluye esos municipios en la que han participado 58 personas.
    Manuel González, zafrense de 69 años que ha pasado los últimos 11 años de su vida aunque antes estuvo en Barcelona, es miembro de Veteran Carl Club de España y el auténtico inductor de la ruta por esa zona del suroeste extremeño. «Si había que hablar de dehesa, artesanía y gastronomía era un recorrido muy apropiado», comenta a HOY. Es la tercera ruta de este tipo que se realiza en Extremadura

    Con su ITV pasada - «una ITV para vehículos históricos, que dice que tiene los mismos elementos que cuando salió de fábrica», apostilla-, su vehículo es uno de las dos docenas que recorren las carreteras extremeñas este fin de semana. Junto al Berliet se puede disfrutar de un Mercurie de 1940; un Cadillac Lasalle de 1934; un Buick descapotable; un Chevrolet de 1930; un Jaguar de 1938; un Mercedes de 1940 o un Audi de dos plazas, con un motor de dos cilindros, fechado en 1931.Su asociación se centra sobre todo en conseguir vehículos anteriores a 1939, pero las dificultades de utilización de estos vehículos ha dado paso al crecimiento y preferencia por vehículos de los años 40 y 50, reflexiona el asturiano Herminio Menéndez, de 78 años, uno de los hace cada año decenas de kilómetros montado en una reliquia automovilística: un Berliet Normandie de 1915. Es decir, un coche que sigue circulando «en las mejores condiciones» a sus cien años de vida.
    Otros coches, aparte de su innegable valor y belleza, tienen un significado añadido. Por ejemplo, hay un BMW idéntico al que usaba la Gestapo en 1938 o un Hispano Suizo de 1925 que fue utilizado por Al Capone, el famoso gánster italoamericano de esa época. Llegó a manos de uno de los integrantes de Veteran Carl Club que había trabajado en Cuba y que se lo dieron en pago por no poder abonarle su trabajo. También se puede ver una furgoneta de reparto de 1927.
  • RNELAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario