Jose María Fraile en prision
El asesor de Urbanismo de IU en Parla, Avelino Pérez deberá pagar 20.000 euros.
Supongamos que todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario, en este caso, las decisiones de Eloy Velasco, el juez encargado de la Operación Púnica, han apuntado a que José María Fraile “un poquito de culpa” es posible que tenga. Por el momento, es uno de los implicados con la fianza más elevada. Fraile, junto con su jefe de Gabinete, Antonio Borrego; el alcalde de Torrejón de Velasco, el popular Gonzalo Cubas, quedarán libres cuando presenten una fianza de 60.000 euros.
Teniendo en cuenta que en la trama hay millones de euros implicados, ¿es castigo suficiente?, ¿será difícil reunir esa suma a los perjudicados? Velasco, que afirma que se han descubierto nuevas cuentas en Suiza ligadas a la operación, también dictó prisión eludible con el pago de una fianza de 25.000 euros para Antonio Cándido Ruiz, el administrador de una de las empresas controladas por David Marjaliza, uno de los “conseguidores” del entramado corrupto. Otros dos implicados, Agustín Juárez, el alcalde del PP de Collado Villalba, y Avelino Pérez, técnico de obras públicas de Izquierda Unida en Parla, fueron puestos en libertad, pero están obligados a pagar una fianza de 40.000 y 20.000 euros, respectivamente.
Por su parte, Fraile está siendo investigado por un contrato de 54,6 millones de euros que la Alcaldía de Parla firmó con la empresa energética Cofely, vinculada a Marjaliza. Según el auto de Velasco, Fraile era “conocedor de los pagos comprometidos” con esta empresa.
En conclusión, cuatro de los doce implicados en la Operación Púnica que declararon ayer en la Audiencia Nacional durmieron anoche en prisión, incluido José Mª Fraile. De los restantes, dos de ellos deben pagar una fianza y seis fueron puestos en libertad, dos sin medidas cautelares y los otros cuatro deberán comparecer mensualmente ante el juez.
Como si de una serie policiaca se tratara, veremos cuál es el siguiente capítulo de esta trama de corrupción en la que, como no podía ser de otra manera, Parla no se ha librado de estar involucrada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario