La gran mentira de Pablo Iglesias: los documentos que desmontan sus falsas donaciones
Las cuentas de la productora de "La Tuerka", a la que el líder de Podemos asegura haber entregado el dinero que ha ganado con las tertulias de Cuatro y La Sexta, prueban el engaño
Ana Isabel Martín / El Semanal Digital, 22 de julio de 2014 a las 07:47
El Semanal Digital ha tenido acceso a los balances mensuales de ingresos y gastos de Producciones CMI del año pasado y la realidad es otra: el único dinero contante y sonante que Iglesias donó fue el 15% de su sueldo mensual en Fort Apache, el programa de Hispan TV -la televisión pública iraní- que dirige y presenta.
Y esto último también con matices. En realidad, no sólo él lo hace sino que cuando Hispan TV, a través de la productora 360 Global Media, contrató a Producciones CMI para poner en marcha Fort Apache, Iglesias y los otros cinco compañeros suyos que iban a trabajar en ese proyecto acordaron ceder el 15% de sus honorarios a Producciones CMI cada mes.
En las hojas de ingresos de septiembre y octubre, cuando Pablo Iglesias ya era un auténtico fenómeno televisivo en La Sexta Noche y Las mañanas de Cuatro, las únicas ´donaciones´ que figuran son las recibidas de Fort Apache, en base a ese 15%.
El resto de ingresos de septiembre (2.322,61 euros en total) fueron: 232,69 euros que les pagó YouTube; 1.083,92 de Bolivia TV y 6 de la venta de productos de merchandising.
A tenor de los documentos aportados por El Semanal Digital, Pablo Iglesias ni siquiera dice una verdad completa cuando habla de que no cobra por su trabajo en Producciones CMI. Es cierto que no tiene un sueldo como tal porque no le pagan por presentar La Tuerka, pero cuando la productora ha recibido encargos externos en el reparto de beneficios sí ha estado el líder de Podemos.
Por ejemplo, en octubre Iglesias recibió 1.334,63 euros por seis piezas que hizo en Producciones CMI para Bolivia TV y por un vídeo para Izquierda Unida. En mayo había cobrado otros 700 dólares por otro vídeo para Ezker Anitza (la marca vasca de IU).
Si Pablo Iglesias hubiera donado el dinero de sus tertulias en Cuatro y La Sexta, como afirma, a buen seguro la productora de La Tuerka no habría pasado en 2013 por los aprietos económicos por los que pasó.
Los meses de mayo, julio, agosto y septiembre entró en pérdidas, y enfiló el último trimestre del año con unos números rojos de 4.873,95 euros, según los documentos internos que tiene 'El Semanal Digital'.
Aunque luego levantara el vuelo.
Ahora el líder de Podemos asegura que donará tres cuartas partes de su sueldo como eurodiputado a La Tuerka. Habrá que ver si esta vez son donaciones reales o también simuladas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario