¿Tiene Podemos lazos con el régimen de Venezuela? El gobierno de Hugo Chávez ha apoyado económicamente a movimientos de izquierdas en otros países. ¿Es Podemos uno de ellos?
Han salido algunos datos que muestran cierta relación, aunque no demuestran que el gobierno de Venezuela financie el partido. El diario periodistadigital tuvo acceso al contrato de “Renovación del convenio de colaboración técnica entre el Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno y la Fundación C.E.P.S.” La relación del régimen con el think tank español se remonta a 2013. Y la cantidad satisfecha correspondiente al año 2013 es de 320.560 euros.
Por otro lado, Pablo Iglesias ha manifestado en varias ocasiones que Podemos se financia por medio del crowdfunding, es decir, de las aportaciones voluntarias de sus militantes y simpatizantes.
Las dos afirmaciones pueden ser ciertas. Lo que demuestra el documento publicado por periodistadigital es que el régimen de Venezuela financia CEPS, no Podemos. Otra cosa es que algunos dirigentes de Podemos trabajen para CEPS, y reciban por esa vía financiación por parte del régimen socialista de Venezuela.
El presidente de CEPS es Alberto Moreno Soler, que presentó Podemos en Málaga. Otros miembros de CEPS son simpatizantes o dirigentes de la formación, como es el caso de Luís Alegre Zahonero, Íñigo Errejón Galván, Pablo Iglesias Turrión y Alfredo Serrano Mancilla
No es la única relación que tienen los dirigentes de Podemos con Venezuela. El director de su campaña en las elecciones europeas, Íñigo Errejón, que como Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero trabaja en la Universidad Complutense de Madrid, colabora con una fundación del régimen chavista. Se trata, según ha informado vozpopuli, de la Fundación GIS XXI, para la que trabaja como director de la línea de investigación de Identidades Políticas.
El diario elimparcial.es ha preguntado al eurodiputado de Podemos Pablo Echenique-Robba si el régimen de Venezuela financia la formación. Su respuesta es que ni sí, ni no, ni todo lo contrario: La verdad es que no lo sé pero habría que preguntarle al gobierno venezolano, que igual nos ha dado dinero, pero me resultaría muy raro. Igual también nos han dado dinero el gobierno norteamericano o Mariano Rajoy… No lo sé”.
Pero el gobierno de Venezuela es sólo uno de los clientes de CEPS. La institución detalla algunas de las instituciones y universidades con las que tiene convenios. Por lo que se refiere a estas últimas, ha colaborado con universidades de Ecuador, Bolivia, Brasil y Venezuela. En este último caso, la colaboración es con la Universidad Bolivariana de Venezuela, y se remonta a 2003, cuando Hugo Chávez la creó por decreto.
Y las quince instituciones con las que reconocen trabajar son de diez países distintos: Ecuador, Guatemala, Colombia, México, Bolivia, Costa Rica, Chile, Venezuela, Paraguay y Perú. Entre ellos está el Centro Internacional Miranda, que se autodefine como “Un espacio para la discusión y profundización de la Revolución Bolivariana, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria”.
En definitiva, sí hay lazos de miembros y dirigentes de Podemos con Venezuela, pero no es por medio del partido, sino por la vinculación de ellos con organizaciones que trabajan para el régimen chavista, o que colaboran con él, como es el caso de CEPS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario