lunes, 10 de febrero de 2014

LA CASA PALACIO DE SANTOÑA

UNA  BELLA  DESCONOCIDA
de  MADRID
(HOY  SEDE  DE  LA  CÁMARA  DE  COMERCIO  E  INDUSTRIA)
Cuando se pasa frente a ella, en la calle de las Huertas, 13 c/v. a la calle del Príncipe, 28,
¿se le ocurre a alguien pensar en lo que guarda dentro por su aspecto exterior tan austero?
¡¿No, verdad?! Pues ahora se
verá
Pero antes, como en todo, ha de conocerse su historia.
En aquellos entonces parajes periféricos al núcleo histórico de la ciudad, frente a la recién consagrada sede de la parroquia de S. Sebastián y cuando Felipe II establece la Corte en Madrid, sus terrenos empiezan a ser muy codiciados por la fácil accesibilidad a Palacio mediante las calles de Atocha y Mayor. Después de varios dueños, uno de ellos, Juan Durán de Figueras, en 1630, construye el primer edificio con planos de Juan Gómez de Mora, Alarife  (arquitecto)  Mayor  de  Madrid.  En  1731,  se  adquiere  por  Juan Francisco Goyeneche, cuya familia fue de gran nombradía en los negocios y la política de entonces -fue la que, entre otras cosas, creó el núcleo de población del Nuevo Baztán en Madrid-, encargando a Pedro de Ribera su reforma. De aquí su portada barroca actual. En 1783 vuelve a reformarse por el arquitecto Ignacio Thomas. Después de diversos avatares propios de la época, en 1800 se ocupa por la Contaduría del Pósito Real. Al fin, en 1874, llega a manos del marqués de Manzanedo y duque de Santoña, que es quien además de reformarlo otra vez, lo adorna hasta el límite que permitió la edificación y su fortuna, con una total restauración y decoración interior, que se llevó a cabo bajo la dirección del arquitecto Domingo de Inza, con escultores como Cánova y pintores como Olavide. Finalmente, en 1933, Casimiro Mahou la adquiere para sede de la Cámara de Industria, que fue después  y  hoy,  Cámara  de  Comercio  e  Industria de  Madrid. Por  último, vuelve a reformarse en 1955 por el arquitecto Fernando Chueca y en 1988 por Fernando Caballero. Así es como la conocemos hoy.
Portada de Pedro de Ribera
(1731)
Planta principal de Domingo de Inza
(1874)

                                Escalera principal
Salón de actos (antigua sala de baile)
Salón Luis XIV
Salón pompeyano
Salón de la rotonda (antiguo boudoir de señoras)
Vestíbulo de la planta principal
Salón japonés
Salón turco
Antiguo salón de almuerzos de gala
Escultura central de co- ronación de la escalera principal en hornacina. Mármol blanco de Carra- ra. “La Virtud y la Ino- cencia”. Carlo Nicoli
Tríptico escultórico en la coronación de la escalera principal. De izqa. a dcha: “Minerva” (copia del Museo Vaticano), “Amazona” (copia del Museo Capitolino) y “Livia”, esposa de Augusto (repre- sentación de la Fortuna) . Mármol blanco de Carrara. Carlo Nicoli
Bóveda de coronación del hueco de la escalera prin- cipal. “Las provincias de ultramar”. Francisco Sanz
Plafón del techo del salón de actos. “El ducado de Santoña”. Francisco Sanz
Plafón del techo del salón Luis XIV. “La Aurora”. José Vallejo
Plafón del techo del salón pompeyano. “Las Artes Plásticas”. Manuel Domín- guez
Plafón del techo del salón de la rotonda. “Hermes y Afrodita”. Plácido
Francés
Plafón del techo del vestíbulo. “Ganimedes y Zeus”. Pintor desconocido de la escuela de David
Plafón del techo del salón de almuerzos. “La Abundancia”. Alejo Vera
Pintura mural en el salón de almuerzos. Ramón Ola- vide
Pintura mural en el salón de la rotonda. “Lectura en el jardín”. Plácido
Francés
POR SI NO LO SABÍA, ACABA DE
VER LA MAYOR COLECCIÓN DE PINTURAS MURALES DE MADRID
(Sobre estuco, tabla y tela)

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