domingo, 1 de diciembre de 2013

Las cuentas ocultas de UGT-A

Francisco Fernández Sevilla hace una declaración a los periodistas...
El empleo de facturas falsas -destapado por EL MUNDO- para justificar el desvío sistemático de las subvenciones de la Junta ha puesto en evidencia un sistema irregular de financiación de UGT de Andalucía con dinero de la Junta. El Gobierno andaluz habla ya de expedientes bajo sospecha por valor de 7,5 millones. Las revelaciones de este periódico en los últimos cuatro meses y la presión derivada del escándalo han precipitado la dimisión del secretario general del sindicato, Francisco Fernández Sevilla.
Éste es el rosario de irregularidades contadas por EL MUNDO día a día:
  • 30 de julio. Comienza a destaparse el caso de las facturas falsas endosadas a la Junta. «UGT-A se gastó en publicidad de la huelga general una ayuda para formar a parados», reza la primera información ofrecida por este diario.
  • 19 de agosto. El escándalo va creciendo. «UGT costeaba su revistacon fondos para cursos a parados».Endosó al Fondo Social Europeo un anuncio por casi 30.000 euros para pagar su publicación.
  • 25 de agosto. En los peores años de la crisis económica (entre 2008 a 2011), UGT Andalucía pagó con cargo a subvenciones de la Consejería de Empleo las cenas con barra libre a las que invitaba a sus empleados en vísperas de la Feria de Abril de Sevilla. Una factura desvelaba que los 12.716 euros se colaron como «reuniones sobre la negociación colectiva».
  • 30 de agosto. «UGT cargó a la Junta una comida de 1.600 mujeres» con otra factura falsa. Costó 21.600 euros.
  • 27 de septiembre. «UGT estafaba por sistema a la Junta con facturas falsas». La dirección y sus principales proveedores acordaban inflar sistemáticamente los gastos para cuadrar sus presupuestos con cargo a las subvenciones. El mecanismo está tan institucionalizado que el programa informático contable del sindicato lo contempla. Un solo proveedor generó 140.000 euros en un año.
  • 29 de septiembre. La trama también «engañó al Gobierno» con una factura inflada un 30%. Y a la Junta, otra un 327%.
  • 1 de octubre. «El manual de contabilidad de UGT incluye 'gestión de botes'».
  • 7 de octubre. También estafó con «el 'bote' de actos y viajes». Así pagaba autobuses y comidas multitudinarias.
  • 8 de octubre. «UGT pagó 200 maletas con fondos para los parados».
  • 11 de octubre. «La Junta y otra factura tiran por tierra las mentiras de UGT».
  • 21 de octubre. «Una empresa de chorizos vincula los escándalos de los ERE y UGT». Recibió dinero del fondo de reptiles y facturó 7,9 millones en cursos de formación a través de UGT.
  • 2 de noviembre. Aunque Fernández Sevilla negó que UGT hubiera celebrado fiestas en la Feria, la foto del baile del dirigente José Carlos Maestre evidenció cómo eran realmente esas cenas, que luego se disfrazaban para cobrar la subvención como 'Asamblea Formativa en negociación colectiva'. Una celebración regada con 1.743 euros en cerveza, 1.054 en 'rebujito' y 13,50 en agua.
  • 12 de noviembre. «Para nosotros el 15%». Documentos de UGT prueban que se quedaban un porcentaje de los cursos subvencionados por la Junta andaluza y la UE.
  • 26 de noviembre. Es uno de los símbolos del escándalo. «UGT le cargó a la Junta 700 maletines falsificados en Asia». El secretario de Administración del sindicato compró en España un modelo de Salvador Bachiller y encargó a uno de sus proveedores que le hiciera copias «en Oriente». Fueron el regalo que se entregó a los asistentes al IX Congreso regional y se facturaron por 81.000 euros como «publicidad» para planes formativos para parados.
  • 27 de noviembre. Este congreso costó 563.000 euros en plena crisis. Así que se endosó a la Junta el 85% de los gastos, incluido enalquiler de un piano. Se camufló gran parte de los conceptos falsos como cursos de formación.
  • 29 de noviembre. Se falsearon hasta las facturas de los bocadillos de los piquetes de la huelga general de 2010. Se pasaron como gastos de la 'negociación colectiva'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario