Cientos de personas de varias localidades de Madrid, cuyo número podría superar el medio millar, han sido víctimas de una estafa tras haber intentado comprar en dos tiendas de Parla y Puente de Vallecas varios sofás, colchones y otros productos que nunca recibieron. El negocio Mundo Sofá Mundo Colchón estaba gestionado por J.A.H., en paradero desconocido. Al menos seis personas ya han puesto una denuncia formal, según fuentes de la Jefatura Superior de Policía, aunque el número podría incrementarse en los próximos días. Desde la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid confirman a 20minutos que en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Parla hay otras nueve reclamaciones. Hay nueve reclamaciones puestas en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de ParlaJ.A.H. —iniciales del nombre que el individuo en cuestión daba a aquellas personas con las que trataba y que consta en algunos documentos—, explican las fuentes policiales, ha llevado a cabo el "timo del nazareno", que consiste en alquilar un local, abrir un negocio, encargar a proveedores el material —acordando el pago en varios días— y venderlo a los clientes pidiéndoles el 50% del importe por adelantado. La mercancía no llega a manos de los clientes y el empresario desaparece. Actualmente, las dos tiendas permanecen cerradas, aunque al menos una de ellas tiene muebles dentro y pintadas en el exterior con la palabra "estafa". Francisco, uno de los afectados, dice que en la tienda le dijeron "que los encargaban a Suiza" y que no le resultó sospechoso ni el trato, ni la forma de actuar ni la venta en el local. Todo era "normal". Él ha perdido 200 euros; el resto de víctimas habría desembolsado entre los 100 y los 2.000, según los testimonios recabados. Si las cantidades no sobrepasan los 400 euros, las denuncias se tramitan por comision de falta y no de delito. Factura, DNI y pago con tarjeta Todos los clientes tienen factura con sello de la tienda correspondiente —que incluye un DNI— y algunos, incluso, resguardo de la tarjeta con la que abonaron el adelanto. En ninguna parte consta un plazo máximo de entrega, aunque algunos afectados confirman a 20minutos que les marcaron entre 30 y 45 días. P.M.G., de 23 años, tiene la factura número 4 de la tienda de Parla, "pero he llegado a ver la 425", dice, añadiendo: "Creo que soy la afectada más joven". Juana, por su parte, asegura que cuando acudió a la tienda para reclamar, ya que su colchón de 120 euros no llegaba a casa, "vino la policía, porque además no disponían de hoja de reclamaciones". Según ha podido confirmar 20minutos, el presunto estafador ha dejado a deber también, y al menos, la última mensualidad del local de Parla —unos 4.500 euros— y un recibo de la luz. Hasta que no cumpla el vencimiento no puedo llevar el cheque al bancoPero no solo eso. Uno de los proveedores a los que encargó la mercancía, de Murcia, confirma que, aunque no pude saber aún si J.A.H. le ha estafado al haberle estado pagando con giros bancarios —"algunos aún no han llegado"—, hay unos "3.000 o 4.000 euros en circulación", pendientes de recuperar. El otro proveedor, de Córdoba, cuenta lo mismo: "Hasta que no cumpla el vencimiento no puedo llevar el cheque al banco, de momento no puedo decir nada". El desaparecido puso algunos anuncios en medios de comunicación en noviembre y diciembre, entre ellos, 20minutos. La agencia que comercializó la publicidad podría tener un agujero de unos 5.000 euros, según sus estimaciones. Los estafados se están organizando y, entre otras cosas, han abierto un grupo en Facebook llamado Indignados, estafados y robados por Mundo Sofá Mundo Colchón. Fuentes policiales confirman que las investigaciones las ha centralizado la policía del distrito de Vallecas. 20minutos ha intentado ponerse en contacto con J.A.H. y con uno de los responsables de tienda sin ningún éxito.
Ver más en: htt
No hay comentarios:
Publicar un comentario