viernes, 18 de octubre de 2013

Bárcenas: "Fue mi mano la que dio a Cospedal el sobre con pagos"

El extesorero del PP señala durante el juicio que "era tradición en el partido compensar el nivel retributivo" de los secretarios generales con ese procedimiento. El abogado de Cospedal desiste de la demanda contra 'El País' al asegurar Bárcenas que los papeles que publicó el 31 de enero son reales


  • Dura batalla dialéctica la que están librando el extesorero del PP Luis Bárcenas y la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, en el juicio que se celebra en Toledo contra el primero a raíz de una demanda de la segunda al ver vulnerado su derecho al honor por la supuesta contabilidad B del partido, cuyos papeles manuscritos publicó el diario El País el pasado 31 de enero.
Todo lo que ha ido afirmando Bárcenas con respecto a los sobres que le entregó en mano a Cospedal y con respecto a las fechas de su despido del partido han sido desmentidos por la demandante, que lo ha negado todo. El extesorero ha asegurado que fue su mano "la que hizo las anotaciones" de sus 'papeles' publicados por el diario El País, del mismo modo que fue su mano "la que entregó a Cospedal el sobre" con pagos de 7.500 euros. Además, ha detallado que entregó sendos pagos a la dirigente del PP en la séptima planta de la sede de la calle Génova y otro en su despacho del Senado en una fecha posterior a junio de 2008.
Cospedal, por su parte, ha negado haber recibido cualquier retribución fuera de la contabilidad oficial: "No he cobrado las cantidades de los apuntes de los papeles ni los otros a los que ha hecho referencia el demandado, que ha hecho declaraciones falsas y muy demostrables. No sé si otros han recibido sobresueldos, ante mi pregunta me han contestado que no". 
Por contra, Bárcenas ha explicado que esos pagos se llevaron a cabo porque "era tradición en el partido compensar el nivel retributivo" de los secretarios generales del partido y del mismo modo recibían cantidades los predecesores de la 'número dos' en el cargo, Ángel Acebes, Javier Arenas y Álvarez Cascos. Y Cospedal también los cobró desde el día en el que fue nombrada secretaria general. Esos pagos, según Bárcenas, eran dos al año y se hacen hasta finales del ejercicio 2008. Porque en febrero de 2009 se inicia el caso Gürtel, motivo por el que se paraliza la contabilidad paralela. Entonces, tan solo quedaban pendientes dos pagos, lo que se hace a Rajoy y a Cospedal. 

¿Hasta cuando estuvo como tesorero?

Otro punto de contempla distensión ha tenido que ver con el famoso despido de Bárcenas y el momento del mismo. Éste ha asegurado que "Cospedal me pidió que dejase el puesto aunque siguiera en mis funciones. Yo le dije que esa conversación no tenía que suceder y que mi cargo era un puesto de confianza de Rajoy y que tenía que ser él el que me comunicara eso". Así pues,"yo seguí ejerciendo como tesorero hasta marzo de 2010, diga lo que diga Cospedal" ha remarcado.
Dicha afirmación ha sido desmentida por Cospedal, que ha afirmado que "el señor Bárcenas deja su puesto como tesorero en agosto de 2009. En octubre de 2009 revoco los poderes de Bárcenas, que no tenía poder ni firma como tesorero. En marzo de 2010 deja de ser senador, pero no tenía poder ni firma y había renunciado públicamente".
Otro momento clave de la vista ha tenido lugar cuando Bárcenas ha expuesto su primera impresión al leer la noticia publicada por el diario El País y que califica de "indignación". Y ha revelado que tuvo una llamada telefónica de Gerardo Galeote en nombre del PP que me dijo que escribiera un comunicado diciendo que el PP no tenía nada que ver ni él tampoco con los papeles publicados. Declaración que más tarde desmintió ante el juez y que este viernes mismo ha vuelto a corroborar. "Desde la primera hasta la última anotación son mías", ha declarado sobre la publicación en El País.

Desiste de la demanda contra 'El País'

Ante esa afirmación la defensa de Cospedal ha pedido desistir de su demanda contra El País, una vez que en su primera declaración el extesorero ha admitido la autoría de los 'papeles' publicados por el diario y que motivaron la demanda.
El abogado de Cospedal, Adolfo Prego, ha pedido retirar esta demanda "no por algo caprichoso ni temerario", ya que "obedece a algo muy simple, y es que se haga justicia", ya que "la causa de demandar a El País obedecía a que había publicado cosas que eran falsas". "Esto no quiere decir que sean inveraces" los 'papeles' de Bárcenas, ha dicho el letrado, que ha incidido en que "ya no tiene sentido" la denuncia contra el periódico. Tras esta petición, el director de El País, Javier Moreno, ha abandonado la sala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario