El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha anunciado este martes en la jornada de cierre del debate de estado de la región que su Gobierno ultima un plan de formación retribuida para facilitar el acceso al empleo a 240.000 parados de larga duración sin prestación y con cargas familiares.
De acuerdo con la iniciativa registrada y aprobada en solitario por el PP -con abstención de UPyD-, la Comunidad destinará una partida de 10 millones de euros a este programa, del que, según ha explicado González durante una de sus intervenciones en el debate, podrán beneficiarse 240.000 personas que recibirán una "formación retribuida".
La medida ha sido anticipada en la Asamblea, en una comparecencia para valorar las cifras del paro conocidas este martes, por la consejera de Empleo, Ana Isabel Mariño.
Mariño ha anunciado que próximamente se reunirá con los agentes sociales y llevará al Consejo de Gobierno los contenidos de este "plan de choque", que, según ha dicho, "ya está perfilado" y dispone de presupuesto.
Tras más de ocho horas de debate en su jornada de cierre, la Asamblea ha aprobado lassiete iniciativas del PP -solo una ha contado con el apoyo de un grupo de la oposición, el PSM- y dos promovidas por UPyD que en último término han sido modificadas.
En materia económica, se ha aprobado una iniciativa del PP de propuesta de reforma del modelo de financiación autonómica y otra para instar al Gobierno de España a que haga una bajada "selectiva" de impuestos, y en concreto del IVA cultural.
En el ámbito de la educación, la Asamblea ha pedido un aumento del umbral de renta de las familias para que 10.000 alumnos más puedan acceder a las becas de comedor escolar, modificar los planes de Magisterio para "reforzar" los conocimientos de los aspirantes a maestros.
También impulsar la Renta Mínima de Inserción y la atención a personas discapacitadas, dependientes, mayores y víctimas de violencia de género.
Ha salido adelante además el objetivo de culminar la implantación de la receta electrónica y el de poner en marcha un programa de detección de cáncer de colon.
A cuatro días de la jornada decisiva del sábado, el PP ha manifestado su "deseo y apoyo" para que Madrid sea elegida sede de los Juegos Olímpicos de 2020, la única de sus siete iniciativas que ha recabado el apoyo de un grupo de la oposición -el PSM- y contra la que han votado tanto IU como UPyD.
Por su parte, UPyD ha logrado que salga adelante la propuesta de elevar el nivel educativo e impulsar la FP -con el apoyo de PP y PSM-, así como otra para beneficiar fiscalmente el autoconsumo de energía, fomentar industrias como la médico-farmacéutica, el turismo y el I+D+i; bajar el IVA y "eliminar las trabas burocráticas" para los emprendedores -con los mismos apoyos-.
Ningún grupo de la oposición ha conseguido que el PP abandone su plan de "privatización" de la sanidad pública, a pesar de que todos lo han propuesto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario