Ha hecho falta el accidente de Santiago para resucitar una comisión difunta. Se trata de la Comisión de Asesoramiento en materia ferroviaria, que se ha reunido por primera vez este lunes. Y que ya existió, aunque nunca dio señales de vida. Se creó en 2007 para adecuar la legislación española en materia ferroviaria a las directrices europeas. Pero en 2011 fue suprimida en nombre de la austeridad, según consta en el Boletín Oficial del Estado que reguló su desaparición. En sus cuatro años de existencia, la Comisión nunca llegó a reunirse.
Llamada “Comisión Asesora de Seguridad en la Circulación Ferroviaria”, se trataba, como en el caso de la que ayer presentó Fomento, de un grupo de “personas con reconocida experiencia en el sector”, entre técnicos y representantes de las empresas públicas. Habría elaborado estudios, informes y recomendaciones en materia de circulación ferroviaria.
La creación de la Comisión se oficializó en el BOE del 7 de julio de 2007, el mismo en el que se conformaba también la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), plasmando en el papel lo que el Consejo de Ministros de 22 de junio de 2007 había aprobado, como puede leerse en lapágina web de la Moncloa. Se trataba de una disposición del Ministerio de Fomento dirigido entonces por Magdalena Álvarez, en el cargo durante toda la VII Legislatura.
La Comisión habría tenido que presentar su primer informe sobre seguridad en el año 2008. El actual departamento de Fomento, sin embargo, no ha podido facilitar a este diario los resultados de ese trabajo ni confirmar que se haya llevado a cabo. Tanto los sindicatos como las empresas del sector ferroviario consultadas han asegurado a El Confidencial no haber tenido nunca constancia de esta comisión.
Planes estratégicos de seguridad
La Comisión Asesora habría tenido que “realizar recomendaciones en relación a las consultas que le hagan las comisiones y órganos” dependientes del ministerio de Fomento. Además, se habría encargado de “conocer los sistemas de gestión de seguridad en la circulación de ADIF y de las empresas ferroviarias”. El informe anual de ADIF de 2009, recogía, en la misma línea, que la comisión Asesora habría tenido que recoger y coordinar los planes estratégicos de seguridad de las Comisiones de Seguridad de Adif, Renfe y las otras empresas ferroviarias. Justamente laseguridad en los sistemas de gestión de tráfico jugó un papel fundamental en el accidente del tren de Santiago de Compostela.
¿Por qué esta Comisión no presentó informes ni llegó a reunirse? En el Ministerio de Fomento no saben contestar a esta pregunta. “Se trata de una Comisión creada y suprimida por el anterior Gobierno”, explica un portavoz del departamento que hoy dirige Ana Pastor. Así fue: su supresión también se debe a la etapa de Gobierno socialista, como queda reflejado en el BOE de 4 de junio de 2011. Era el Ministro de de Política Territorial y Administración Pública, Manuel Chávez, quien firmaba un Real Decreto cuyo objetivo era “realizar un nuevo esfuerzo de austeridad en la organización de la Administración General del Estado y en los Organismos públicos que dependen de ella”. Además de este, se suprimieron más de 180 órganos colegiados. Hasta el accidente de Santiago, el Gobierno actual no vio necesario recuperarla.
El nuevo grupo de Fomento refleja las característica de la anterior Comisión Asesora, que, sin embargo, solo existió sobre el papel. Dentro de seis meses tendrá que presentar los primeros resultados de su trabajo.
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