- El PP descubre que 42 millones aprobados en 2007 para el tranvía no aparecen reflejados en las cuentas de intereses, por valor de 256 millones, que se pagarán hasta 2037
- Además, el líder del PSM y su sucesor incrementaron el precio final del tranvía en un 40% al adjudicar obras extras sin concurso público y saltándose la ley
- Victoria exige que Gómez explique “en qué se gastó esos 42 millones”, en lo que considera “uno de los mayores escándalos de corrupción en la política madrileña”
- La denuncia por malversación de caudales públicos y prevaricación afecta también al actual alcalde y a 14 concejales, entre ellos, la diputada del PSM Rosa Alcalá
El presidente del Comité Electoral del PP de Madrid y diputado regional, Salvador Victoria, y el portavoz del PP de Parla, Miguel Ángel López, presentaron hoy en el Tribunal Supremo una denuncia contra el secretario general del PSM, Tomás Gómez, por malversación de caudales públicos y prevaricación, al dejar un “pufo” de 42 millones en el tranvía de Parla, dinero de los vecinos que se desconoce a qué ha sido destinado, y haber adjudicado obras millonarias “a dedo”, que incrementaron el precio final del tranvía casi un 40 %, de 93 a 130 millones.
Salvador Victoria explicó que el PP de Parla ha descubierto un “saqueo” de 42 millones en el tranvía de la ciudad cuando Tomás Gómez era alcalde. El Consorcio Urbanístico Parla Este (formado por la Comunidad y el Ayuntamiento) aprobó en 2007 destinar esta partida a la adjudicataria del tranvía, pero esos 42 millones no aparecen reflejados en las últimas cuentas aprobadas el pasado mes de julio de 2013 por el Consistorio para pagar hasta 256 millones con los intereses de la deuda de esta infraestructura durante 30 años (desde que se puso en marcha el servicio en 2007 hasta 2037).
“Se ha producido un “saqueo” a los vecinos de Parla y el señor Gómez deberá explicar ante la justicia dónde están los 42 millones que se aprobaron para el tranvía”, exigió Victoria, en lo que consideró “uno de los mayores escándalos de corrupción la política madrileña”.
El PP de Madrid denuncia, además, a Tomás Gómez por un delito de prevaricación por varias obras añadidas a las del tranvía de Parla, que justificaban como necesarias para esta infraestructura aunque no lo eran, y que incrementaron el coste final en más de 36 millones de euros, casi un 40% sobre la adjudicación inicial (93 millones).
Algunas de estas obras poco tienen qué ver con la concesión original del tranvía, como la demolición y el nuevo proyecto de la Casa de la Juventud, la remodelación de la calle Real, nuevos colectores de agua, la construcción de aparcamientos o la remodelación de la estación de Cercanías, en la que se comprometió a colaborar el Gobierno central del PSOE, pero que al final el Consistorio cargó por completo a este proyecto.
Adjudicaciones saltándose la ley
Estas obras se adjudicaron en 2006 con Gómez como alcalde y en 2009 ya con su sucesor, el también socialista Jose María Fraile, por lo que la denuncia va contra ambos y contra los 14 concejales del PSOE que en esos años formaban parte de las Juntas de Gobierno en las que se aprobaron dichas obras extra, entre ellos la actual diputada regional Rosa Alcalá o el ahora asesor jurídico del PSM Wilfredo Jurado. Todas estas obras se adjudicaron sin partida presupuestaria, sin concurso público (todas superan los 50.000 € que la ley permite adjudicar directamente) y sin modificar legalmente el contrato inicial de las obras del tranvía.
Fraude en las cuentas
Asimismo, y el portavoz del PP de Parla, Miguel Ángel López, acusó de “fraude” a los miembros de la actual Junta de Gobierno del municipio porque el reequilibrio de 256 millones de euros con los intereses del tranvía y el calendario de pagos no ha sido aprobado por el Pleno Municipal ni por el órgano de contratación (Consorcio Regional de Transportes), a pesar de lo cual Fraile sí lleva más de un año aceptando facturas en base a dicho reequilibrio.
Por ejemplo, ya el año pasado aprovechó el Plan de Pago a Proveedores del Gobierno central para, entre otras muchas, pagar sus deudas con el tranvía (más de 40 millones de euros solo hasta 2011) incluyendo ya ese reequilibrio total solicitado por la empresa y que en ese momento nadie había aprobado ni autorizado legalmente, a pesar de lo cual Fraile lo aceptó y pagó con los créditos del Gobierno central. Y lo mismo ha vuelto a hacer con plan de este año 2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario