La publicación del 22 de diciembre de 1974 del Diario HOY recogía en portada los más de 70 millones de la época que cayeron como premio gordo en las participaciones de la Hermandad de San Onofre en Fuentes de León. Hoy os traemos dicha publicación y su transcripción, como parte de la Historia de Fuentes de León
70 MILLONES PARA FUENTES DE LEÓN
A las puertas de la administración de lotería de Fregenal de la Sierra, que regenta don José María Rasero Cordón, doña María de los Ángeles Pla, hermana del Abogado de Fuentes de León, cuenta a nuestro redactor como repartió las participaciones sobrantes de la Hermandad de San Onofre entre varios vecinos frexnenses – (Foto: Emilio)
OTROS SEIS MILLONES EN FREGENAL Y UNO CÁCERES
Don Manuel Pla Larios, abogado y agente de una entidad bancaria de Fuentes de León, con su hijo encima de los hombros, enseña el billete del número premiado con el “gordo”. Este billete fue adquirido por él en Fregenal de la Sierra para hacer mas de mil participaciones de ochos pesetas cada una en favor de la Hermandad de San Onofre, Patrón del Pueblo. Cerca de 70 millones de pesetas han quedado repartidos entre unas 500 familias de Fuentes de León – (Foto: Emilio)
70 MILLONES DEL “GORDO” REPARTIDOS EN FUENTES DE LEÓN.
- Las campanas del pueblo sonaron ayer con fuerza, como en las grandes solemnidades.
- Un billete del numero 12176 fue adquirido en la administración de Fregenal de la Sierra para la Hermandad de San Onofre de Fuentes de León.
- Con el billete se hicieron 1250 participaciones de 8 pesetas, que se pusieron a la venta.
- Los millones se han repartido entre la mitad de las familias del pueblo.
FUENTES DE LEON – (Por teléfono de nuestro corresponsal)
Esta villa vive hoy el día más feliz de su historia. En el sorteo de la lotería nacional le ha correspondido unos 70 millones de pesetas, muy repartidos, entre la población.
La Hermandad de San Onofre, Patrón del Pueblo, ha repartido entre el vecindario un billete del numero premiado, el 12176, en recibos de ocho pesetas, por lo que casi toda la totalidad de los habitantes han sido agraciados.
Desde las Diez de la mañana, hora en la que salió el “gordo”, el pueblo mostró su jubilo por las cales entre el repicar de las campanas y el estallido de los cohetes, como en las grandes solemnidades.
¡EL GORDO EN EL DE SAN ONOFRE! ¡EL GORDO EN EL DE SAN ONOFRE!
¡Esperanza! ¡El gordo en el de San Onofre! Con estas palabras, el abogado y agente de la oficina bancaria Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Badajoz, don Manuel Pla Larios, llamó jubilosamente la atención de su mujer desde la oficina - que esta a unos pasos de su casa – en Fuentes de León.
“Estaba hablando por teléfono con Fregenal de la Sierra – nos dice el señor Pla Larios – y tenia el transistor muy bajo. Sin embargo oí el numero 12176. No creí que fuera el “gordo”. Como tenia el transistor tan bajo oía un rumor: “Tabla tal, hora tal, los niños del Colegio de San Ildefonso Fulanito y Menganito, lo han sacado.” Fue entonces cuando presté más atención y en la repetición lo pude ratificar. Llame a mi mujer a voces, alegremente. Vamos, como si me hubiese tocado el “gordo”, como se suele decir. Los vecinos me oyeron y se corrió la voz”
COMO SI HUBIERA METIDO UN GOL EL MADRID
Cuando salio don Manuel Pla Larios por las calles del Pueblo avisando a los vecinos, se encontró con un intimo amigo, don Florentino Duran Guillen, comerciante, quien con los brazos abiertos, corrió en su busca, y ambos se abrazaron fuertemente. “Fue como si el Madrid hubiera marcado un soberbio gol, en un disputado partido de futbol”
Don Florencio Duran Guillen vio salir el “gordo” por la televisión. “Estaba en mi casa tranquilamente sentado frente al televisor – nos dice – y de pronto, alrededor de las diez y diez de la mañana oí cantar a los niños del colegio San Ildelfonso el numero premiado con esos 75 millones de pesetas. Fue como una corazonada. Mire las participaciones que tenía tapando el numero, y solo viendo la parte final, pensé que era una lastima que solo tocaran las tres ultimas cifras, pero al descubrir las cinco ultimas cifras salté de alegría ¡Nos había tocado el “gordo”!, ¡Nos ha tocado!, ¡Nos ha tocado el 2gordo” en el numero de San Onofre”
TODO EL PUEBLO AVISADO
Pronto se enteraron todos los habitantes de Fuentes de León que el número que jugaba la Hermandad de San Onofre, patrón del Pueblo, había sido agraciado con 75 millones de pesetas. Y hasta la telefonista Teresa Moya, de 22 años tenía participaciones.
Pronto se enteraron todos los habitantes de Fuentes de León que el número que jugaba la Hermandad de San Onofre, patrón del Pueblo, había sido agraciado con 75 millones de pesetas. Y hasta la telefonista Teresa Moya, de 22 años tenía participaciones.
Mas de la mitad del pueblo – son 800 – tienen premios: 800.000, 600.000, 300.000, 120.000, 60.000, en fin, pellizcos sustanciosos.
En la plaza de Fuentes de León, donde nos reunimos con los vecinos – mujeres principalmente, ya que en este pueblo los hombres son agricultores y ganaderos y ahora en plena temporada de recogida de la aceituna, están en el campo – brota la alegría y la gran devoción por su patrono, San Onofre, a quien piensan dedicar parte del dinero ganado.
Muchos de los vecinos de Fuentes de León dicen que este premio es una providencia del Santo. Todos están contentos. Y no es para menos. Nos gritan las cantidades ganadas y no damos abasto para tomar nota. Leandro Marrón, 500.000 pesetas; Angel Álvarez 300.000 pesetas; María Domínguez Núñez, 60.000 pesetas; Tomas Chorro, 60.000 pesetas; María Remedios Cano Marrón, 60.000 pesetas; María de los Ángeles Albarrán, 120.000 pesetas, Nicolás Marrón, 180.000 pesetas, y hasta un joven sordomudo, Luis Suárez Regalado, de 27 años, se esfuerza en decirnos que ha conseguido 500.000 pesetas.
Algunos se abrirán cartillas, otros la emplearán en socorrer las necesidades del hogar, en adecentar sus casas, mejorar sus tierras…
MAS DE 1000 PARTICIPACIONES
El Abogado don Manuel Pla nos dice que adquirió el billete para la Hermandad en Fregenal de la Sierra, en la única administración que existe, la de don José María Rasero Cordón.
Se compraron en Octubre y se hicieron participaciones de ocho pesetas. Exactamente 1250 participaciones, son las que se han puesto a la venta. El cartero Pedro Gonzalez Chorro ha vendido cuatro talonarios de 100 participaciones cada uno, además de alguna participación suelta. Es decir, que han pasado por sus manos más de 25 millones de pesetas. “A mi también me ha tocado algo – nos informa – 660.000 pesetas.-
- ¿Ha habido alguien que haya rehusado las participaciones?
- Nadie las ha rechazado, por lo menos a mi. Yo las he llevado por las casas y siendo de la Hermandad de San Onofre es muy difícil que no las adquieran.
- ¿La mayor cantidad que ha vendido?
- Desde una participación hasta 10 o 15
- Estará usted muy contento por haber repartido esos 25 millones de pesetas
- Muy contento y muy feliz
- ¿En que va a emplear lo que le ha tocado a usted?
- En arreglar la casa
DONATIVOS PARA SAN ONOFRE
Al lado del cartero, escuchando nuestra conversación como un vecino mas de Fuentes de León, se encuentra el Cura Párroco don Pedro Mateos Lancharro, quien ha sido agraciado también con 300.000 pesetas. Nos habla de la Ermita y del arreglo que ha sufrido recientemente: “Ha sido obra de los lugareños y emigrantes. Costo 300.000 pesetas” Le preguntamos en que van a invertir los donativos que los habitantes de Fuentes de León harán a San Onofre: “He tenido que rechazarlos, por ahora, hasta que la situación se serene un poco. Porque hay mucho jaleo. Todavía no hemos pensado en que emplearemos esos donativos. Hay muchas necesidades.”
EN FREGENAL HAN TOCADO CINCO MILLONES DEL “GORDO” Y OTRO MILLON Y MEDIO EN LAS PROXIMIDADES.
- Un vendedor ambulante de Fregenal tuvo el billete en sus manos, y lo rechazo porque tenía números iguales.
UN GANADERO MILLONARIO
Aunque los setenta millones están repartidos, existen millonarios por obra y virtud de las participaciones del numero 12176. Uno de ellos es el ganadero de Fuentes de León, don Nicolás Pérez Núñez, presidente de la Hermandad de San Onofre, quien en una entrevista muy corta y forzada – por las circunstancias – en un bar del pueblo nos afirmo que no sabía exactamente cuantos millones le habían correspondido. “Dos o tres me parecen que son, dice mientras se agarra de mi chaqueta, pero la mejor lotería es que los agricultores y ganaderos ganemos lo justo”
LOS QUE NO JUGABAN ESE NUMERO, TAMBIEN MUY CONTENTOS
Por lo menos eso nos han dicho. “Aunque no juguemos el numero premiado, estamos muy contentos porque ha tocado en el pueblo”
Una Quiosquera “la Moya”, como quieren que la llamen esta muy contenta aunque no le ha tocado nada. “Dígalo en el periódico, diga que estoy muy contenta y que le he echado un piropo a San Onofre por este premio gordo”
UNOS CINCO MILLONES EN FREGENAL
Las 1250 participaciones del billete de lotería premiado no se vendieron en su totalidad en Fuentes de León. Unas porque la Hermandad de San Onofre es conocida en casi toda la comarca y hay muchas personas que compran participaciones de esta cofradía que cuenta con más de cuatrocientos hermanos.
Así, bien porque las han vendido directamente, bien porque las que no se adquirieron en Fuentes de León había que ofrecerlas en otros lugares, Fregenal de la Sierra ha recogido unos cinco millones de pesetas de estas participaciones.
También en este pueblo, las cantidades han sido repartidas entre muchos vecinos. En la Imprenta “Verde”, 600.000; Emilio Panadero, jefe de telégrafos 60.000; Manuel Palencia, jubilado de correos, también tiene premio; María Loly Sevilla, empleada de teléfonos, 120.000; Jesús Barroso Villa, 300.000; Antonio Carmona Villanueva, 180.000; José León Chamorro, 180.000; Manoli Zoido; 600.000; Antonia Hermoso, 120.000; Rafael Miranda, barman, 120.000; Ascensión Sanz Lázaro, 400.000; Francisco Garcia, 180.000, etcétera.
Quien hasta la fecha nos ha dicho que ha tenido mas volumen en premios en Fregenal de la Sierra, es el alcalde, don Manuel Gonzalez Bermudo, que ha sido agraciado con 780.000 pesetas – Es el premio más alto en Fregenal - nos ha dicho
- ¿Cómo adquirió estas participaciones?
- Todos los años compro participaciones de la Hermandad de San Onofre. Este año no iba a ser menos.
- ¿Cree en la suerte?
- La suerte es muy veleidosa. Yo no se que decir, puesto que esta es la primera vez que me toca un premio de esta cuantía.
- ¿Y a que va ha dedicar ese cuarto de millón?
- Tengo que pagar la factura del nuevo piso que he adquirido.
- ¿Y con lo que sobre?
- Hare alguna inversión
- Pregunto al alcalde como es posible que a los alguaciles les hayan entregado participaciones de otro número
- Que conste que yo no las he elegido, dice mientras esboza una sonrisa y arranca una carcajada de los que nos rodean.
- ¿Dejo usted de trabajar cuando se entero que le había tocado el gordo?
- No, me entere y seguí trabajando. Eso si, he recibido muchas llamadas telefónicas.
- ¿Ira usted a rezar un padrenuestro al Santo, en Fuentes de León?
- Naturalmente, yo creo que estamos obligados ha hacerle una visita.
Al despedirnos del alcalde de Fregenal, en el mismo Ayuntamiento, una funcionaria, María Morgado, nos dice que tiene una pena muy grande porque siempre juega lotería de la Hermandad de San Onofre y este año no le han ofrecido, a pesar de ser muy devota del Santo. Sin embargo, afirma, que si no le ha tocado en esta ocasión y ha pasado esto será porque tenia que ocurrir así.
EL VENDEDOR AMBULANTE RECHAZO EL BILLETE.
Cuando estamos a punto de partir de Fregenal, en un bar de la plaza, nos encontramos a un vendedor autorizado de la administración, don José Vázquez López, quien tuvo en sus manos el billete y no lo quiso coger, “tenia números iguales”, dijo.
- ¿Y ahora que le dicen por ahí cuando le ven ofrecer lotería?
- Me tengo que esconder algunas veces. Dicen que soy un maleta, que no he repartido el bueno. Que el bueno se tenía que haber quedado aquí en Fregenal.
- ¿Cree que la gente le va a seguir comprando lotería?
- No lo sabe usted bien. Si en navidad he vendido unas 200.000 pesetas en la del niño pienso superar las 500.000 pesetas de venta.
El administrador de Fregenal de la Sierra que puso en circulación el billete premiado, don José María Rasero Cordón, de 55 años, que además del premio gordo ha repartido la aproximación.
“Me alegra mucho porque he alegrado a mucha gente”, nos ha dicho. Y efectivamente lo hemos podido comprobar ayer en Fregenal de la Sierra y en Fuentes de León y pensamos lo mismo de otros pueblos como Bodonal de la Sierra, Calzadillas de los Barros, donde también tenemos noticias que algunos vecinos han sido agraciados merced a las participaciones de la Hermandad de San Onofre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario