sábado, 6 de julio de 2013

MADRID MEDIEVAL

1.- El omeya Mohamed I fue el
quinto emir de Córdoba
 Mohamed I, fundador de Madrid.
1.- Mohamed I, quinto emir de Córdoba e hijo de Abderramán II, mandó construir en el año 854 una atalaya o torre que, con el paso del tiempo, se transformó en un Castillo o Alcázar para la defensa de la almudaina (ciudadela amurallada), que ocupaba el espacio de lo que es hoy el Palacio Real y la Catedral de la Almudena.
2.- En torno a esta ciudadela militar, habitada  por  exclusivamente  por soldados islámicos, creció extra muros un arrabal o abigarrado caserío con su Mezquita correspondiente. Así se formó, fuera de la primera muralla, una pequeña Ciudad o Medina ocupada por los musulmanes civiles.
3.- Con el crecimiento de la población, el caserío se extendió por el barrio de la Vistillas al otro lado del Arroyo de San Pedro, cuyo lecho ocupa actualmente la calle de Segovia, que, a su vez, discurre por debajo del Viaducto.
4.- En los siguientes planos, se puede situar los inicios de “Madjrit” a finales del siglo IX.(854-886) y siglo XI.
 Madrid en el siglo IX época de su fundación
 Madrid en el siglo XI, en la época de su conquista por Alfonso VI.
Magerit ha crecido y al lado del Alcázar y la Almudayna, se ve el plano de la Medina y la Colonia de Las Vistillas (La   Morería),
 Madrid en el Siglo XI
Alcázar
Puerta de la Sagra
Arco de Santa Maria
Puerta de la Vega
Este es el aspecto que pudo tener Madrid en el siglo XI después de la conquista de Alfonso VI.
 Campo del Moro                                                                                        Cuesta de la Vega
Grabado antiguo que muestra el aspecto que tuvo en su época el Alcázar construido por Mohamed I para la defensa de Madrid. Las fachadas están orientadas hacia lo que es el Campo del Moro y la Catedral de la
Almudena y Cuesta de la Vega.
2.- Alfonso VI,
Rey de Castilla y León,
conquista Madrid
a los árabes
en 1083,
 Talamanca del Jarama
Pero antes, en el año 1079, las tropas castellanas del Alfonso VI se apoderaron de la plaza fuerte de Talamanca del Jarama como medio de presión en las negociaciones con Al-Qádir, rey de Toledo. La Puerta del Arco se abre en la muralla de Talamanca del Jarama y permite la entrada al recinto amurallado que también fue construido por Mohamed I. Tanto Madrid como Alcalá de Henares y Talamanca eran importantes para que el emir de Córdoba pudiera mantener la integridad de sus territorios de su emirato ante posibles ataques de los reyes cristianos del norte   o de los afanes independentistas de los reyes de Toledo así como las alianzas y veleidades de los Banu-Qasi, familia cristiana convertida al Islam, que gobernaba en Zaragoza
 1.- Alfonso VI conquistó Toledo en
1085 al rendirse Al-Qadir, el rey moro
de la Taifa toledana con el que, a pesar de todo, mantenía buenas relaciones.
2.- Al mismo tiempo, Alfonso VI se apoderaba de Madjrit y de Talamanca del Jarama que eran enclaves importantes  para  la  defensa  de  la recién conquistada  antigua capital del reino visigodo.
3.- Tanto Madjrit como Talamanca estaban situadas estratégicamente en las cauces del Henares y del Jarama en la llamada “Marca Media”, es decir, en atalayas   o lugares de vigía sobre los posibles movimientos de tropas  entre los reinos cristianos del Norte y los islámicos cercanos al rio Tajo y a Toledo.
 El 25 de mayo de 1085 Alfosno VI se apodera de Toledo. Los musulmanes de Al-Qádir bi-Allah, rey de la Taifa, se rindieron pacificamente a las tropas cristianas. Al-Qádir se refugió en Cuenca y después en Valencia donde falleció 
 Por esta Puerta Antigua de la Bisagra, que es un magnífico ejemplo de la arquitectura militar árabe,
entró Alfonso VI cuando en 1085 tomó la Taifa de Toledo.
 1.- Volvemos a “Madjrit”. Este podría ser el aspecto de una calle  en  el  Madrid musulmán después de su conquista por Alfonso VI.
2.- Esta calle unió la Puerta de la Vega con la Puerta del Arco de Santa María, que se divisa al fondo junto a lo que fue la Mezquita de la Medina.
3.- La Puerta de la Vega y el Arco de Santa María   pueden situarse en lo que hoy son, respectivamente,  la entrada a la cripta de la Catedral de la Almudena y el final de la calle Mayor, frente al Consejo de Estado y Capitanía General. (Palacio de los Consejos)
 Después de la batalla de Guadalete y ante el avance de almorávides, los primeros cristianos del Madrid manchego ocultaron en un lienzo de la muralla una imagen de la Virgen con dos velas encendidas . Para evitar la posible profanación por parte de los infieles islámicos, cerraron el nicho con una gruesa capa de cal y canto allá por el año 714.
 1.-  Una  vez  conquistado Toledo, antigua capital visigótica en 1085, Alfonso VI de Castilla regresó a Madrid con el empeño de encontrar la imagen de la Virgen   que se veneraba   en la villa desde tiempos inmemoriales, es decir    con  anterioridad  al  año  711, fecha de la invasión musulmana. El Rey sabía que   dicha imagen se había ocultado en las murallas.
2.- Casi tres siglos después de la ocultación de la imagen, el Rey castellano ordenó nueve días de ayunos, preces y limosnas para lograr el auxilio divino en la búsqueda de la imagen.
3.- Finalizaron los rezos con una solemne procesión que presidían el Obispo y el propio rey .
4.- Y cuenta la leyenda que, al pasar la procesión por la muralla en la cuesta de la Vega, se derrumbó parte de sus lienzos   dejando al descubierto la imagen de la Virgen con las dos velas todavía encendidas.
 Madrid, capital del Imperio de Felipe II
Este cuadro del año 1561 reproduce la Puerta de la Vega en la época en que Felipe II declaró a Madrid capital de su Reino. Se cree que Alfonso VI entró en Madrid por esta puerta de la muralla islámica fuertemente almenada. También se puede observar el edificio del Alcázar. La Puerta de la Vega fue derribada en 1848.
 Aspecto actual del nicho en la Cuesta de la Vega con la imagen de la Virgen de la Almudena situado en la
entrada de la Cripta de la Catedral de la Almudena .
 3.- Madrid villa protegida por:
Dos murallas árabe y cristiana Tres cercas del Arrabal, Felipe II y Felipe IV
Una Villa con muchas Puertas…
es mala de guardar.
4.- Las murallas, árabe y cristiana, eran defensivas para proteger el
Alcázar, Almudayna y Medina.
5.- Las “cercas”, más modernas, servían para el control de los movimientos de la población, para medidas sanitarias y, sobre todo, para recaudación de impuestos.
6.- Con este fin, proliferaron las Puertas, Postigos y Portazgos..
!Siempre los impuestos!.
PUERTAS de MADRID



1.- de la Vega
2.- Arco Sta. María
3.- de la Sagra
4.- de Moros
5.- Cerrada
6.- de Guadalajara
7.- de Valnadú
8.- de la Latina
9.- de San Millán
10.- de Atocha
11.- del Sol
12.- de San Martín
13.- de Sto. Domingo
14.- de Segovia
15.- de Toledo
16.- de Antón Martín
19.- de las Vistillas
21.- de Toledo
25.-de Atocha
27.- de Alcalá
…y muchas más
 Puerta de la Sagra
Torre de la Iglesia
Esta obra del pintor flamenco Vermeyen muestra el Alcázar de Madrid visto desde el Sur. Entre las dos torres del Alcázar, aparece un pequeño templo de nave única con una torre románica con dos galerías de arcos y cubierta a cuatro aguas. Es la Iglesia de San Miguel de la Sagra, llamada así por hallarse en las cercanías de la “Puerta de la Sagra”. La Iglesia fue derribada en 1549 para ampliar el Palacio.
 Puerta del Arco de Sta. María
1.-Este personaje contempla las ruinas de la Iglesia   de Santa María de la Almudena que fue la primera iglesia cristiana de Madrid.
2.- En efecto, la iglesia se edificó sobre el solar de la Mezquita musulmana, que estaba al servicio de los habitantes de la Medina.
3.- En torno a esta Iglesia, se levantó  la “Puerta del Arco de Santa María”.
3.- Otra iglesia, que veremos seguidamente y que también se edificó sobre una mezquita preexistente, es la de San Nicolás.
 Puerta del Arco de Sta. María
Esta es la Iglesia de Santa María que dio nombre al Arco que se abrió en la muralla de Madrid para entrar al recinto de la Almudayna. El Arco tuvo que derribarse para alinear correctamente la calle Mayor ya que
se iba a celebrar la entrada en la ciudad de Ana de Austria, la última esposa del rey Felipe II.
 La  Iglesia de San Nicolás, regentada actualmente por los Servitas , es la iglesia más antigua de Madrid después de la desaparición de la dedicada a la Almudena. La torre mudéjar del siglo XII es de los más destacado de esta iglesia.
 1.- Una vez que se derribó la Iglesia de Santa María de la Almudena, la  Iglesia  de  San
Nicolás se convirtió, a causa del matrimonio real,   en la más antigua de Madrid.
2.- Vemos un detalle de su Torre mudéjar que es de base cuadrada y arquerías ciegas del Siglo XII, aunque el chapitel   de pizarra de estilo herreriano es muy posterior (XVIII).
3.- En la cripta de San Nicolás está  enterrado  desde  1597
Juan de Herrera que fue arquitecto del Rey Felipe II.
 Placa conmemorativa del enterramiento de Juan de Herrera en la parroquia de San Nicolás.
Seguimos con las Puertas abiertas en las murallas del Madrid medieval. La Puerta de la Vega estaba situada al final de la
Calle Mayor. Fue derribada en el año 1848.
 Puerta de Valnadú
La Puerta de Valnadú (“Puerta que da al Valle”) fue un punto de acceso a la ciudad insertado en la muralla cristiana que existió hasta que Felipe II la mandó derribar. Estuvo situada muy cerca de lo que es hoy la Plaza de la Ópera y Teatro Real.
 Puerta de Moros
1.- Muy   cerca de la Iglesia de San Andrés, de la Plaza del Humilladero y de la plazuela de los Carros, debemos situar la “Puerta de Moros”.
2.- Tomó este nombre porque estaba en el barrio habitado por los moriscos.
3.- Esta Puerta, que debió tener un magnífico arco mudéjar,   permitía el acceso al camino de Toledo y al centro comercial del Madrid de la Edad Media (Plaza de la Cebada, Plaza de la Paja, Palacio de los Lasso, de los Vargas, Capilla del Obispo…)
 Puerta Cerrada
“Puerta Cerrada”, llamada también “Puerta de la Culebra” por un pequeño dragón que la adornaba, estaba situada en las confluencia de la Cava Baja, del Nuncio y de Segovia. La puerta, a causa de su trazado, era muy insegura y fue clausurada por la cantidad de delitos que allí se cometían. Por eso, fue derribada en 1569. Hoy preside la plaza una cruz de granito de Colmenar
 Puerta de Guadalajara
1.- La puerta de Guadalajara era una de las más importantes   de entrada al segundo recinto amurallado de la villa
2.- Estaba   situada en la Calle Mayor a la altura de la Plaza de la Villa.
3.-Fue derribada en una noche de
1589 a causa de un incendio que
la devoró porque el material de que estaba construida no era de
buena calidad.
4.- Madrid necesitaba ya un ensanche y los munícipes del Consejo   se alegraron de este derribo, al parecer, fortuito… (festejos con fuegos artificiales).
 Postigo de San Martín
1.-   El   Postigo   de   San Martín era un punto de acceso a la villa y corte, insertado en la cerca construida por Felipe II.
2.- El Postigo estaba situado en la inserción de las calles de Las Navas de Tolosa y la del Postigo de San Martín, muy cerca de la Plaza de El Callao.
 Puerta de Santo Domingo.
El convento más importante de monjas dominicas, construido intramuros de la villa, estaba en lo que es hoy la Plaza de Santo Domingo, cuya puerta daba acceso al perímetro amurallado a todos los viandantes que llegaban por la calle de San Bernardo
 5.- El almorávide Alí Ibn Yusuf,
segundo emir de esta dinastía,
acampó
en el
“Campo del Moro”.
Los Jardines del Campo del Moro están en la fachada de poniente del Palacio Real y se llaman así porque en el año 1109 el segundo emir almorávide Ali Ibn Yusuf acampó su tropas durante tres meses ante el Alcázar para rendir a los madrileños de Alfonso VI cortándoles el suministro de agua. Las canalizaciones secretas (“viajes de agua”) existentes en la antigua Medina musulmana hicieron fracasar el asedio islámico.


También conviene recordar que, por estos Jardines, salió de Palacio Alfonso XIII para iniciar su exilio a Francia e Italia, vía
Cartagena, dada la agitación callejera republicana del 14 de abril de 1931.
 El moro, que acampó sus tropas a orillas del Manzanares, era nada menos que el emir Ali Ibn Yusuf que ya había derrotado a Alfonso VI en Sagrajas (Badajoz) y en Uclés (Cuenca) donde, además, falleció el Infante Sancho heredero de la corona de Castilla. El emir tuvo menos suerte en el asedio de Magerit, ya que se vio obligado a levantar el campamento sin éxito militar. La “Fuente de las Conchas” fue diseñada por Ventura Rodríguez.
 Este lucido pavo real se pasea por los jardines del Campo del Moro indiferente tanto a la Cruzada como a la guerra santa que se libró entre moros y cristianos durante ocho siglos.
 6.- Parque en recuerdo del
emir Mohamed I,
fundador de
Madjrit.
Este resto de 120 metros de la muralla árabe de Madrid fue construida por el emir de Córdoba Mohamed I y delimita, por el norte, el Parque que lleva el nombre del fundador de Madjrit en el siglo IX.
 Desde los jardines del Parque del Emir, se puede contemplar los restos de la muralla árabe y la entrada a la cripta de la
Catedral de la Almudena.
 Parque del Emir Mohamed I.
 Arboleda del Parque del Emir Mohamed I.
 1.- Estos minaretes pertenecen a la fachada sur de   la   Catedral   de   Santa
María  de  la  Almudena, vistos desde el  Parque  del Emir Mohamed.
2.- Sólo falta que aparezca un muecín llamando “al Ezan”,  o sea convocando a oración  al  pueblo  de Madrid.
 7.- Fuero
de
Madrid.
(1202)
En el año 1202, Alfonso VIII, el de las Navas de Tolosa, concedió a Madrid su Fuero: un conjunto de normas que regularon la vida de la población. Un ejemplar del Códice se conserva en el Archivo de la Villa.
 Una hoja del Códice, depositado en el Archivo de la Villa, que  contiene  el Fuero de Madrid del año 1202.
 Legajos del Archivo de la Villa que se refieren a las Actas del Concejo (Ayuntamiento) custodiados en el Cuartel del
Conde Duque.
 8.- ¿Por qué a los madrileños
se les llama
“gatos”?
Magerit, en tiempos de Alfonso VI, tenía un Alcázar fuertemente amurallado que era prácticamente inexpugnable. Todo el mundo, incluido los gatos, opinaba de esta misma manera.
 1.- Por eso, los soldados de Alfonso VI se vieron obligados a calzar las botas (a la fuerza ahorcan) y escalaron,   como   felinos, los muros del Alcázar de Madrid para adueñarse de la Almudayna.
2.- La agilidad de los soldados en la escalada de la muralla   hizo que se pensara que, en realidad, actuaban como gatos.
 Tan orgullosos estaban los madrileños de su hazaña que, pasados bastantes años, se paseaban altivos por la Plaza Mayor que mandó construir Felipe II y que continuó su hijo Felipe III
Y así, madrileños y gatos, se mostraban muy felices por disfrutar de tan gran renombre en la historia de la capital. Y, llegados a este momento, finaliza esta pequeña historia dentro de la gran Historia de Madrid.
                                                   FIN

1 comentario:

  1. Gracias, muy interesante e ilustrativo gracias a las imagenes que acompañan.

    ResponderEliminar