Seguro que habías oído hablar alguna vez del aire comprimido, pero ¿Te suena el aire líquido? El aire líquido se obtiene cuando se enfría hasta 196 ºC bajo cero el aire que nos rodea y que respiramos. Cuando se reduce la temperatura de 700 litros de aire a temperatura ambiente, se logra un litro de aire líquido, que puede guardarse en contenedores no presurizados.
La verdadera novedad de este descubrimiento no consiste en poder convertir el aire en líquido, sino las aplicaciones que se pueden obtener de este aire licuado cuando se convierte de nuevo en vapor.
Aplicación al transporte
Uno de los usos del aire líquido es su aplicación a motores de pistón o de turbina. De hecho, el transporte es uno de los apartados donde más intensamente se está investigando la aplicación del aire líquido.
Uno de los usos del aire líquido es su aplicación a motores de pistón o de turbina. De hecho, el transporte es uno de los apartados donde más intensamente se está investigando la aplicación del aire líquido.
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En el Reino Unido se ha publicado recientemente el informe “Aire Líquido en los sistemas de energía y transporte: oportunidades para la industria y para la innovación en el Reino Unido”. En este informe se confirma que el motor térmico basado en el aire líquido puede ser utilizado tanto como motor principal como en el papel de propulsor auxiliar para motores convencionales o pilas de combustible.
Motor auxiliar
Cuando se usase como motor auxiliar, el aire líquido ofrecería una oportunidad excepcional para recuperar el calor residual generado por el funcionamiento del propulsor principal. De este modo podría proporcionar “empuje adicional” para reducir el trabajo del motor primario, tal y como sucede actualmente con los motores híbridos que combinan la combustión con la electricidad. Si no se deriva a la transmisión, la energía recuperada por el motor de aire líquido podría servir para funciones auxiliares como la refrigeración. La principal ventaja de este tipo de aplicaciones sería reducir el consumo de combustibles fósiles y, por tanto, la emisión de partículas contaminantes al medio ambiente.
Cuando se usase como motor auxiliar, el aire líquido ofrecería una oportunidad excepcional para recuperar el calor residual generado por el funcionamiento del propulsor principal. De este modo podría proporcionar “empuje adicional” para reducir el trabajo del motor primario, tal y como sucede actualmente con los motores híbridos que combinan la combustión con la electricidad. Si no se deriva a la transmisión, la energía recuperada por el motor de aire líquido podría servir para funciones auxiliares como la refrigeración. La principal ventaja de este tipo de aplicaciones sería reducir el consumo de combustibles fósiles y, por tanto, la emisión de partículas contaminantes al medio ambiente.
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