Son las cinco reformas socialistas, realizadas sin consenso, las que han llevado nuestro sistema educativo a una situación insostenible.
Los objetivos de la LOMCE:
- Frenar el fracaso escolar y el paro juvenil: el abandono escolar temprano supera el 25%, lo que supone un lastre para el futuro laboral de los jóvenes.
- Mejorar la tasa de promoción de curso: más de medio millón de alumnos están repitiendo curso, lo que supone un sobresfuerzo de nuestros docentes y sobrecoste de 2.500 millones de euros.
- Mejorar la empleabilidad de los jóvenes: modernizando la FP e impulsando una educación vinculada a las necesidades del mercado laboral.
- Poner en valor el esfuerzo y la motivación: mejorando el aprendizaje de asignaturas básicas e idiomas y flexibilizando las trayectorias educativas.
- Impulsar un sistema educativo claro y coordinado, homogeneizando contenidos y evaluando los resultados de forma externa.
- Mayor autonomía de los centros y fortalecimiento de la labor docente.
- Situar la educación de nuesto país en el nivel educativo que le corresponde. Actualmente está muy por debajo de la media europea.
El modelo educativo socialista ha fracasado.
- La reforma, a diferencia de las realizadas por el PSOE, se apoya en la ley anterior, para mejorarla y buscar consensos.
- Las cinco leyes educativas que han entrado en vigor en nuestro país han sido socialistas, y en todos los casos han sido un fracaso.
- El resultado es que España arrastra la tasa de abandono escolar más alta de la OCDE, un fracaso escolar de un 30% y un paro juvenil superior al 50%. España se encuentra en la cola de la UE en competencias educativas.
La inversión en Educación hasta ahora no ha estado ligada a la mejora de la calidad: la cuestión no es gastar más, sino mejor.
- Durante los años 2000-2009 la inversión educativa se duplicó sin que se haya producido una reducción del fracaso escolar ni del abandono escolar.
- La última evaluación de la OCDE señalaba que el gasto educativo en España por alumno era superior a la media.
- Por primera vez, las CCAA contarán con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.
La reforma de nuestro modelo educativo no podía esperar ni un día más.
- Es necesario un sistema que mejore la calidad de la escuela pública.
- Es necesario garantizar la igualdad real de oportunidades.
- Es necesario que todos nuestros jóvenes estén implicados y bien formados.
- Es necesario fortalecer la figura del docente.
- Es necesario que los centros tengan más autonomía y mayor competitividad.
El fundamento de la ley es el alumno y su libertad para elegir.
La reforma procurará una educación de calidad que prepare a nuestros jóvenes de la mejor manera posible para el mercado laboral.
El Gobierno está abierto al diálogo y busca el máximo consenso en un objetivo que compartimos todos.
- La reforma no invade en ningún caso las competencias autonómicas.
- El ministro José Ignacio Wert escuchará todas aquellas fórmulas, compatibles con la Ley, que se sugieran para resolver problemas que se han planteado.
La reforma tiene el compromiso con una educación de calidad como soporte de la igualdad y la justicia social.
- El reto de una sociedad democrática es crear las condiciones para que todos los alumnos puedan adquirir y expresar sus talentos.
- Unas evaluaciones uniformes, estandarizadas, externas y nacionales garantizarán los resultados y la detección a tiempo de problemas.
La educación es el motor que impulsa el bienestar de un país.
- El nivel educativo de los ciudadanos determina su capacidad de competir con éxito en el ámbito del panorama internacional y en los desafíos del futuro.
- Mejorar el nivel de los ciudadanos en el ámbito educativo supone abrirles las puertas a puestos de trabajo de alta cualificación.
Para el PSOE, la losa ideológica de Zapatero pesa más que los problemas reales de la educación.
- Después de dejar unas tasas de fracaso escolar insostenibles, parece que al PSOE solo le preocupan temas menores.
- Ojalá todos los problemas del sistema educativo se redujeran a tener que elegir entre dos asignaturas.
LAS PRINCIPALES NOVEDADES DE LA REFORMA POR ETAPAS
En Primaria:
- 3º de Primaria: pruebas de detección precoz de dificultades de aprendizaje.
- 6º de Primaria: se introducen medidas de preparación para la ESO.
- Prueba final de etapa: la hace y diseña cada CCAA.
En Secundaria (ESO):
- Se incorpora un consejo orientador del equipo docente al final de cada curso.
- Se introduce la asignatura de Iniciación a la Actividad Emprendedora.
- 1º ESO: Agrupación de las materias en ámbitos de conocimiento, para facilitar el tránsito entre Primaria y ESO.
- 2º y 3º de ESO: Programas de mejora de aprendizaje y rendimiento.
- 3º y 4º de ESO: Elección de enseñanzas aplicadas o académicas.
- Prueba final de etapa: diferente si se ha tomado la vía del bachillerato o FP.
Formación Profesional (FP): Es el cambio más sustancial de la reforma.
- Introduce ciclos de FP básica a partir de los 15 años.
- FP de Grado Medio: Incluye materias para facilitar el acceso del alumno a otras enseñanzas, como los grados medios y la Universidad.
- FP Dual: acerca a los alumnos a las necesidades del mercado laboral.
- Prueba final de etapa: de competencia estatal.
Bachillerato:
- Modalidades de Ciencias, Humanidades, Ciencias Sociales y Artes.
- Planes de actuación para el desarrollo de altas capacidades intelectuales.
- Realización de las evaluaciones adaptada a las necesidades del alumnado.
- Refuerzo de enseñanza en Tecnologías de la Información y la Comunicación.
- Prueba final de etapa: de competencia estatal.
Más información en La verdad de las Reformas
- Frenar el fracaso escolar y el paro juvenil: el abandono escolar temprano supera el 25%, lo que supone un lastre para el futuro laboral de los jóvenes.
- Mejorar la tasa de promoción de curso: más de medio millón de alumnos están repitiendo curso, lo que supone un sobresfuerzo de nuestros docentes y sobrecoste de 2.500 millones de euros.
- Mejorar la empleabilidad de los jóvenes: modernizando la FP e impulsando una educación vinculada a las necesidades del mercado laboral.
- Poner en valor el esfuerzo y la motivación: mejorando el aprendizaje de asignaturas básicas e idiomas y flexibilizando las trayectorias educativas.
- Impulsar un sistema educativo claro y coordinado, homogeneizando contenidos y evaluando los resultados de forma externa.
- Mayor autonomía de los centros y fortalecimiento de la labor docente.
- Situar la educación de nuesto país en el nivel educativo que le corresponde. Actualmente está muy por debajo de la media europea.
El modelo educativo socialista ha fracasado.
- La reforma, a diferencia de las realizadas por el PSOE, se apoya en la ley anterior, para mejorarla y buscar consensos.
- Las cinco leyes educativas que han entrado en vigor en nuestro país han sido socialistas, y en todos los casos han sido un fracaso.
- El resultado es que España arrastra la tasa de abandono escolar más alta de la OCDE, un fracaso escolar de un 30% y un paro juvenil superior al 50%. España se encuentra en la cola de la UE en competencias educativas.
La inversión en Educación hasta ahora no ha estado ligada a la mejora de la calidad: la cuestión no es gastar más, sino mejor.
- Durante los años 2000-2009 la inversión educativa se duplicó sin que se haya producido una reducción del fracaso escolar ni del abandono escolar.
- La última evaluación de la OCDE señalaba que el gasto educativo en España por alumno era superior a la media.
- Por primera vez, las CCAA contarán con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.
La reforma de nuestro modelo educativo no podía esperar ni un día más.
- Es necesario un sistema que mejore la calidad de la escuela pública.
- Es necesario garantizar la igualdad real de oportunidades.
- Es necesario que todos nuestros jóvenes estén implicados y bien formados.
- Es necesario fortalecer la figura del docente.
- Es necesario que los centros tengan más autonomía y mayor competitividad.
El fundamento de la ley es el alumno y su libertad para elegir.
La reforma procurará una educación de calidad que prepare a nuestros jóvenes de la mejor manera posible para el mercado laboral.
El Gobierno está abierto al diálogo y busca el máximo consenso en un objetivo que compartimos todos.
- La reforma no invade en ningún caso las competencias autonómicas.
- El ministro José Ignacio Wert escuchará todas aquellas fórmulas, compatibles con la Ley, que se sugieran para resolver problemas que se han planteado.
La reforma tiene el compromiso con una educación de calidad como soporte de la igualdad y la justicia social.
- El reto de una sociedad democrática es crear las condiciones para que todos los alumnos puedan adquirir y expresar sus talentos.
- Unas evaluaciones uniformes, estandarizadas, externas y nacionales garantizarán los resultados y la detección a tiempo de problemas.
La educación es el motor que impulsa el bienestar de un país.
- El nivel educativo de los ciudadanos determina su capacidad de competir con éxito en el ámbito del panorama internacional y en los desafíos del futuro.
- Mejorar el nivel de los ciudadanos en el ámbito educativo supone abrirles las puertas a puestos de trabajo de alta cualificación.
Para el PSOE, la losa ideológica de Zapatero pesa más que los problemas reales de la educación.
- Después de dejar unas tasas de fracaso escolar insostenibles, parece que al PSOE solo le preocupan temas menores.
- Ojalá todos los problemas del sistema educativo se redujeran a tener que elegir entre dos asignaturas.
LAS PRINCIPALES NOVEDADES DE LA REFORMA POR ETAPAS
En Primaria:
- 3º de Primaria: pruebas de detección precoz de dificultades de aprendizaje.
- 6º de Primaria: se introducen medidas de preparación para la ESO.
- Prueba final de etapa: la hace y diseña cada CCAA.
En Secundaria (ESO):
- Se incorpora un consejo orientador del equipo docente al final de cada curso.
- Se introduce la asignatura de Iniciación a la Actividad Emprendedora.
- 1º ESO: Agrupación de las materias en ámbitos de conocimiento, para facilitar el tránsito entre Primaria y ESO.
- 2º y 3º de ESO: Programas de mejora de aprendizaje y rendimiento.
- 3º y 4º de ESO: Elección de enseñanzas aplicadas o académicas.
- Prueba final de etapa: diferente si se ha tomado la vía del bachillerato o FP.
Formación Profesional (FP): Es el cambio más sustancial de la reforma.
- Introduce ciclos de FP básica a partir de los 15 años.
- FP de Grado Medio: Incluye materias para facilitar el acceso del alumno a otras enseñanzas, como los grados medios y la Universidad.
- FP Dual: acerca a los alumnos a las necesidades del mercado laboral.
- Prueba final de etapa: de competencia estatal.
Bachillerato:
- Modalidades de Ciencias, Humanidades, Ciencias Sociales y Artes.
- Planes de actuación para el desarrollo de altas capacidades intelectuales.
- Realización de las evaluaciones adaptada a las necesidades del alumnado.
- Refuerzo de enseñanza en Tecnologías de la Información y la Comunicación.
- Prueba final de etapa: de competencia estatal.
Más información en La verdad de las Reformas
Noticias relacionadas
- "La cara más dramática del fracaso en educación es la alta tasa de paro juvenil"
- "El PP quiere una educación pública que garantice la igualdad de condiciones"
- "El modelo educativo actual no es el que España necesita"
- "La reforma de la educación es necesaria para garantizar la competitividad"
- Bauzá: “Las reformas educativas son las que generarán una economía productiva”
- El Gobierno busca el consenso para aprobar la reforma educativa definitiva
- "El objetivo es luchar contra el fracaso escolar y mejorar la educación pública"
- "Cambiar la educación es la mejor inversión para el futuro"
No hay comentarios:
Publicar un comentario