En un partido que no ha cerrado bien las heridas internas, la encuesta de Metroscopia publicada el pasado jueves con datos tan demoledores para el equipo deTomás Gómez ha reabierto todas las hostilidades dentro del PSM. Los críticos se empiezan a preguntar incluso si el antiguo alcalde de Parla, que se presentó a las últimas elecciones en Madrid vanagloriándose de ser un Invictus de la política,debe volver a someterse a unas primarias si quiere ser candidato a presidir la Comunidad.
Los datos aportados por El País aguaron la fiesta del Dos de Mayo a las filas socialistas. Según esa encuesta, realizada sobre 600 entrevistas el pasado 29 de abril, el PSM obtendría su peor resultado en 30 años. Descendería 6,1 puntos hasta el 20,1% de los votos y perdería 6 parlamentarios, hasta quedarse sólo con 30. El PP de Ignacio González también acusaría el golpe y, por primera vez en diez años, perdería su mayoría absoluta. Sin embargo, el problema se acrecienta para los socialistas porque la fuerte subida de Izquierda Unida haría que el partido que dirige actualmente Gregorio Gordo doblase sus resultados hasta quedarse a un solo escaño de diferencia del PSOE.
“Con esta encuesta, a lo mejor cabe preguntarse si es necesario que haya primarias en Madrid, una opción que se había desechado hasta ahora”, afirman fuentes parlamentarias del PSM. “Estos resultados son consecuencia de la mala gestión que ha hecho Tomás Gómez de su victoria en Madrid. Si nos hubiéramos dedicado desde el principio a lo que debíamos, ahora estaríamos centrados en lo que tenemos que estar. Pero se dedicó a cortar la cabeza al 48% del partido cuando lo que tenía que haber hecho es ponernos a trabajar a todos”.
Estas mismas fuentes, sin embargo, dudan de que unas primarias internas al estilo tradicional (el PSOE decidirá en su próxima conferencia política si las abre también a los simpatizantes no afiliados) puedan arreglar el problema. “Unas primarias en Madrid no garantizan que el candidato sea la persona con más posibilidades de gobernar o que más guste a los ciudadanos porque el aparato lo controla todo”, explican. “Mientras las primarias sean solo internas tenemos un problema”.
El PSM no rentabiliza el desgaste del Gobierno del PP ni la política de recortes en Educación o de privatizaciones en la Sanidad madrileña y el hecho de que buena parte del descontento haya ido a parar a las filas de Izquierda Unida acrecienta aún más las críticas del sector más enfrentado a Gómez. “Toda su estrategia está provocando que la única referencia de la izquierda sea IU. O Tomás cambia o desaparecemos. Y tiene tantas cosas que cambiar que es mejor cambiarle a él”, señala otra fuente adscrita al sector que apoyó a Trinidad Jiménez en las últimas primarias del partido.
A dos años vista de las próximas elecciones autonómicas no hay recambio alternativo para Gómez, al menos que se vislumbre a día de hoy dentro del PSOE. Tampoco parece probable que Ferraz vaya a provocar cambios en una de las federaciones más enfrentadas con Alfredo Pérez Rubalcaba y que, a juicio de los seguidores de Gómez, cae en las encuestas por el deterioro general que sufre todo el partido. Los datos del CIS señalan que el PSOE ha caído dos puntos con respecto a la encuesta de enero y ya está por debajo de los resultados catastróficos que cosechó en las elecciones: 28,73% entonces y 28,2% ahora.
“Quedan dos años para las elecciones y cualquier encuesta no indica absolutamente nada ahora”, señala el exalcalde de Madrid Juan Barranco, aliado de Gómez. “Somos conscientes de que tenemos un desgaste muy fuerte, sobre todo en la política nacional que afecta a los dos grandes partidos y que hace que unaparte importante de ese descontento vaya a parar a Izquierda Unida, pero estoy convencido de que nos vamos a recuperar”, concluye.
En el equipo que rodea al líder del PSM rechazan la posibilidad de que Gómez tenga que hacer frente a unas nuevas primarias después de haber vencido en sucesivas contiendas internas. “Lo que evidencia la encuesta es que hay un desafecto hacia la clase política”, explica el senador Enrique Cascallana, que confía, sin embargo, en que los madrileños están reclamando un giro a la izquierda en la Comunidad. “Un 40% de nuestros votantes está dudando si votar o no. Pero según la encuesta, hay un giro electoral a la izquierda. Sube en estimación de voto IU y Equo, pero no hay una fuga de votos del PSOE hacia el PP o UPyD”, añade Cascallana. “Se demanda un giro a la izquierda, pero todavía falta mucho para las elecciones”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario