El paro subió en personas en el primer trimestre de 2013, situándose el número total de desempleados en 6.202.700 personas, cifra inédita hasta ahora para la economía española, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).
La EPA, que ya arrojaba al cierre de 2012 un total de 5.965.400 desempleados y una tasa de paro del 26,02%, se realiza sobre una muestra de 65.000 familias al trimestre o, lo que es lo mismo, unas 200.000 personas al año. La primera encuesta que se realiza a cada familia se hace de forma personal porentrevistadores fijos del INE. Las sucesivas encuestas se pueden realizar por teléfono o de forma personal. Los entrevistados tienen que contestar sobre su situación en lasemana anterior a la entrevista.Diferentes cifras entre EPA e Inem
Los datos tardan en procesarse un mes y medio, por lo que durante este tiempo puede darse que mucha gente que tenía trabajo lo pierda, o al revés, lo encuentre. También ocurre quemucha gente manifieste su deseo de trabajar y lo exprese así en la encuesta, pero que en realidad nunca se dé de alta en el INEM, de ahí que las cifras de la EPA suelan ser bastante más altas que las del INEM, que en el mes de marzo se situó en 5.035.243 desempleados.
A favor de utilizar los datos de la EPA está que pueden considerarse más extensos y completos, porque habla de personas ocupadas y en paro; pero también de personas inactivas (estudiantes, jubilados, amas de casa...). A favor de utilizar los datos del INEM está se trata de cifras reales y actualizadas de gente inscrita en sus listas en las distintas provincias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario