El Gobierno ha sacado este jueves adelante en el Congreso de los Diputados su reforma de las pensiones con los únicos votos del PP. La reforma endurece el acceso a la jubilación anticipada y parcial y permite compatibilizar un salario y una pensión.
Asimismo, el Congreso ha decidido que el real decreto-ley no sea tramitado como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia al ser rechazada esta posibilidad por 175 votos, frente a los 129 a favor y una abstención.El decreto-ley que la desarrolla ha sido convalidado en el Pleno del Congreso por 177 votos a favor, 126 en contra y 2 abstenciones. El Gobierno espera ahorrar cerca de 4.900 millones de euros anuales a la Seguridad Social cuando los cambios estén completamente implantados.
Los partidos de la oposición habían solicitado al Gobierno que aceptase que fuera tramitada como proyecto de ley, lo que hubiera cambiado el sentido del voto del grupo parlamentario UPyD, tal y como explicó durante el debate su portavoz Álvaro Anchuelo.
En nombre del PSOE, la diputada Isabel López i Chamosa ha criticado al Gobierno por, primero haber abaratado el despido, y ahora expulsar del subsidio por desempleo a los mayores, a los que "condenan" a una pensión mínima si llegan a ella.
López i Chamosa ha opinado que el mensaje que envía el Gobierno es que cada vez va a ser más difícil acceder a una pensión "digna", lo que, ha advertido, no va a admitir el PSOE.
Por su parte, Izquierda Plural (IU-ICV-Cha) ha comentado que el real decreto-ley es "inconstitucional", "injustificado", "injusto e innecesario" y "cínico", según su portavoz Joan Coscubiela, quien ha dicho a Báñez que es "muy ignorante o muy cínica" y le ha pedido que deje el cargo.
Desde el Grupo Mixto, Joan Baldoví (Compromís) ha denunciado que los endurecimientos se enmarcan en un altísimo nivel de desempleo y Ana Oramas (CC) ha criticado los "atajos" del Gobierno para pagar menos pensiones.
Un castigo a los trabajadores
Olaia Fernández (BNG) ha asegurado que su objetivo es castigar con "saña" a los trabajadores y los más débiles y Sabino Cuadra (Amaiur) ha destacado que el Gobierno quiere privatizar las pensiones.
Los sindicatos CC OO y UGT también se mostraron contrarios al decreto ley que, a su juicio, burla el Pacto de Toledo porque ha modificado el sistema de pensiones sin el consenso de los agentes políticos y sociales.
El decreto-ley establece que los trabajadores que quieran jubilarse antes de tiempo deberán tener más años cotizados (35 años) y se quedarán con una pensión menor, mientras que tendrán más facilidades quienes quieran compatibilizar su prestación con un trabajo.
Asimismo, desincentiva la jubilación parcial y traspasa a las empresas el coste de despedir a sus trabajadores de más de 50 años.
Fondo de Reserva
Por otra parte, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha asegurado este jueves que el Fondo de Reserva, la conocida como hucha de las pensiones, se ha situado al finalizar en el primer trimestre del año en 63.469 millones de euros.
Báñez ha hecho esta afirmación en el Congreso de los Diputados, durante el debate de convalidación del real decreto ley. Según la ministra, en el primer trimestre del año el Fondo de Reserva ha obtenido unos rendimientos de más de 460 millones de euros.
Según el informe de gestión del Fondo de Reserva durante 2012, el 97,46 % del Fondo de Reserva de la Seguridad Social (que ascendía a 63.008 millones de euros, el 5,7 % menos que en 2011) está invertido en deuda española.
La ministra ha destacado que gracias a estos rendimientos el sistema de pensiones de la Seguridad Social goza de "buena salud", a pesar de que en 2012 se tuvo que utilizar un 5 % de él (7.003 millones) para poder hacer frente al pago de las nóminas.
El pasado 4 de abril, cuando Báñez entregó dicho informe en el Congreso de los Diputados aseguró que de esos más de 7.000 millones ya se habían recuperado 2.970 millones de euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario