sábado, 19 de enero de 2013

La Siberia Extremeña (Badajoz): Garbayuela, Siruela y Talarrubias



La Siberia Extremeña, situada al Noreste de la provincia de Badajoz, es una de las comarcas más bellas de esta provincia, albergando una importantísima riqueza natural. En el video, además de parte del territorio de los pueblos de Garbayuela y Siruela, se muestra Puerto Peña, un magnífico paraje situado junto al embalse de García Sola (río Guadiana), perteneciente al término municipal de Talarrubias.
Garbayuela es una bonita localidad situada al abrigo de la Sierra de Mirabueno, cercano al límite provincial con Ciudad Real. Parte de las imágenes fueron tomadas desde esta sierra, que tiene su continuación en la sierra de los Villares y la de Santa Catalinala, terminando majestuosamente en Puerto Peña mediante una amplia cresta rocosa que alberga multitud de fauna, sobre todo ornitológia. Destaca la presencia de cigüeñas negras, buitres leonados, búhos reales y alimoches. Este lugar forma parte de una Zona de Especial Protección para aves (Z.E.P.A) con el nombre de "Puerto Peña y los Golondrinos". En lo alto de la sierra de los Villares podemos contemplar la caseta de vigilancia para la prevención y lucha contra incendios forestales, un magnífico lugar desde el que observar parte de la comarca de la Siberia. También posee Garbayuela sus zonas de dehesa en las que encuentran su alimento el gando ovino y vacuno principalmente. Destacan en la umbría extensos pinares de pino piñonero principalmente.
Siruela por su parte es una localidad de mayor población situada a los pies de la sierra que bajo el nombre de "Sierra de Siruela" se ha constituido como Z.E.P.A. A parte de su sierra, posee extensas zonas adehesadas en las que la oveja se destaca como el elemento principal del paisaje.
Otros paisajes típicos de la Siberia que no se muestran en este video son sus grandes pantanos y extensos pastizales. Estos últimos en cuentran su máximo desarrollo en la vecina comarca de la Serena, en la cual se encuentra el área más extensa de pastizales de la Península Ibérica así com del Oeste de Europa.
La Siberia Extremeña, una comarca olvidada en el pasado se muestra ahora como un magnífico lugar donde observar, conocer y preservar parte del importante patrimonio natural de Extremadura. Algunos de sus pequeños pueblos, en los que el ganado, los aprovechamientos forestales, el cultivo del olivo, la apicultura y la construcción son la principal fuente de trabajo de sus gentes; son en ciertos casos, un ejemplo de vida en concordancia con su entorno natural, muy diferente al de las grandes aglomeraciones urbanas. Las deforestaciones del pasado y plantaciones de especies alóctonas como el eucalipto, se sustituyen en la actualidad con amplias zonas de reforestación de alcornoques, encinas, quejigos, pinos y otras especies autóctonas mas acordes con el medio. Todas ellas protegidas por un amplio dispositivo de prevención y lucha contra incendios forestale; ya que en esta comarca se concentra el mayor número de medios y personal de Extremadura que desempeña estas labores. Por todo ello, podemos decir que esta comarca se encuentra "más cerca del equilibrio"; ese hipotético equilibrio con el medio natural, que en muy pocos sitios podemos encontrar actualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario