martes, 29 de enero de 2013

La OCU detecta carne de caballo en hamburguesas de Eroski y Alipende

La OCU detecta carne de caballo en hamburguesas de Eroski y Alipende

La Organización de Consumidores (OCU) ha detectado la presencia de carne de caballo en dos de las 20 hamburguesas analizadas para su último estudio. Según este informe, en las hamburguesas que se venden en los supermercados Alipende y Eroski se ha encontrado ADN de equinos. La OCU explica que en un primer momento no tenía previsto realizar pruebas de ADN para hallar carne de caballo, pero tras desatarse en Irlanda la alarma después de que las pruebas hubieran dado positivo, decidió hacerlo en España, con similares resultados en dos marcas.
Según la OCU, en estos dos casos "se está cometiendo un claro fraude al consumidor y se están vendiendo hamburguesas en cuyas etiqueta no se indican sus ingredientes reales". La OCU aclara que "no se trata de un problema de seguridad alimentaria, pero sí de un engaño al consumidor, que cree que compra carne de vacuno y solo de vacuno, sin presencia alguna de carne de caballo".
La OCU ha detectado que 16 de las 20 hamburguesas analizadas llevan también sulfitos, un aditivo usado para inhibir el crecimiento de las bacterias y mantener el color original de la carne. La entidad denuncia que para poder añadir sulfitos las empresas "utilizan un truco legal: denominar a su hamburguesa 'burguer meat'". Y la OCU agrega que "esto no tendría importancia si no fuera porque los sulfitos no son inocuos en cantidades altas". "Pueden provocar vómitos, dolores abdominales y en personas con alergia, dolores de cabeza y nauseas", asevera.
Otro de los inconvenientes es que la mayoría de hamburguesas supera con creces el contenido de grasa de una pieza de carne vacuno, llegando a un 23% y un 25%, porcentajes claramente excesivos puesto que a mayor contenido graso, menor contenido proteínico, según la OCU. La media de aporte calórico encontrado es de 200 calorías por cada 100 gramos de preparado de carne, por lo que a mayor contenido de grasa y mayor tamaño de la hamburguesa, aumentan las calorías. Respecto a la sal, la gran mayoría de las hamburguesas superan con creces el 1%, que la OCU entiende es excesivo y nada recomendable.
HOY:es

No hay comentarios:

Publicar un comentario