domingo, 6 de enero de 2013

EL SEAT 600


EL SEAT 600

El primer 600 fabricado en España llevaba el bastidor
nº 100.106-400001, pero por razones desconocidas no recibió su
matrícula definitiva (M-184.018) hasta el 5 de diciembre de 1957.

 El primero que se matriculó -cuyo chasis era el nº
100.106-400071- lucía la placa B-141.141.
 Entre el 28 de abril y el 1 de mayo de 1963 dos jóvenes almerienses realizaron la vuelta a España en 92 horas y 14 minutos al volante de su SEAT 600 Comercial, cubriendo un total de 4.460 kilómetros.
 En noviembre de 1965 se exportaron los primeros 150 ejemplares, embarcados en el carguero Megara con destino a Colombia. Algunos también llegarían en aviones de la compañía Aviaco.
 En 1965 la madrileña Dolores Laguna dio a luz a su hija en el asiento trasero del 600 que la conducía al hospital. Unos años después, el hijo de Rosario Martínez llegó al mundo en idénticas circunstancias.
 En abril de 1969, para celebrar el medio millón de 600 fabricados, se celebró en Castelldefels una reunión de los ejemplares más antiguos del país con matrícula de cada provincia española.
 Si se pudieran poner en fila india las casi
800.000 unidades que
se construyeron del 600 serían suficientes para cubrir la distancia que separa Madrid del Mar Báltico.

 En 1972 seis estudiantes madrileños cruzaron Africa de norte a sur con sus tres 600, sin apenas cambios ni grandes modificaciones, totalizando 30.000
Km. por desiertos, selvas y barrizales durante cuatro meses.
 El coleccionista de miniaturas Antonio Coria posee en su casa de Mataró medio millar de reproducciones del 600 a todas las escalas, desde pequeños 1/96 para maquetas ferroviarias hasta un 1/10 teledirigido.
 Por fin en España se ha realizado un
monumento al famoso SEAT 600 que tanto
recuerdan muchos nostálgicos. Ha sido en la
localidad malagueña de Fuengirola y se ha
ubicado en una rotonda del barrio de Los
Boliches. La alcaldesa, Esperanza Oña, y un
periodista del mundo del motor, Paco Costas,
han sido los encargados de destapar la bonita
escultura en homenaje al 600. Lo han hecho en
el paseo marítimo y ante la gran expectación
que ha levantado entre curiosos y fanáticos
del modelo.
 El lanzamiento del 600 creó gran expectación en su época, y la demanda era tal que los particulares debían apuntarse en listas de espera de más de un año para acceder a un vehículo que se convirtió en símbolo de estatus y que representó la imagen del milagro económico del desarrollismo español.

 600 modelo Sigüenza 2008 que no es PS ( puto seiscientos )

 En 1967 el diario Pueblo distinguió al 600 con el título de Figura Nacional, calificándolo de “pequeña casa rodante del sufrido Juan Español”. El premio lo entregó el Ministro de Información Manuel Fraga Iribarne.

 Además de sobrenombres como Seílla y Pelotilla, el 600 también fue llamado popularmente como el Ombligo, siguiendo el chiste fácil de que “todos lo tenían”.
En 1958 se estrenó la película Ya tenemos coche, dirigida por Julio Salvador (1958), con un 600 como protagonista principal. También tuvo un papel destacado en la serie televisiva Plinio emitida por TVE.
 Según las estadísticas, uno de cada cuatro automóviles que circulaban por las carreteras españolas en 1971 era un SEAT 600.
 Estos coches, que empezaron a fabricarse en España el 27 de junio de
1957, marcaron una época de la historia de nuestro país.
 Todo español con una edad media conoce los SEAT 600, e incluso puede que se haya montado en uno de ellos alguna vez. 
 El epitafio más sarcástico lo firmó el humorista Máximo en el diario Pueblo: “Aquí yace el Seiscientos, víctima de los mil dólares per cápita de renta.”
  De esta manera, los curiosos que se acercaban a ver los coches, pudieron recordar la típica imagen de los años sesenta, con una familia completa subida a un SEAT 600 de camino a la playa, con la sombrilla y la maleta en la baca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario