viernes, 25 de enero de 2013

Báñez insiste: "Se está frenando" la destrucción de empleo pese a los casi 6 millones de parados


El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes una prórroga del Plan Preparauna ayuda de hasta 450 euros mensualespara parados sin prestación que se mantendrá mientras la tasa de paro no baje del 20%.

El Ejecutivo ha dado luz verde a un Real decreto ley con el que paliar "en la medida de lo posible" los "efectos dramáticos" del paro, ha explicado la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. De esta forma, se elimina la necesidad de aprobar una prórroga de la prestación cada seis meses y la medida se mantiene de forma permanente hasta la disminución de la tasa de desempleo.

Frente a la referencia al drama de Sáez, la ministra de Empleo,Fátima Báñez, ha vuelto a intentar transmitir optimismo, asegurando que "la situación del mercado de trabajo es evidentemente coherente con la situación económica", que el Gobierno sabía "que teníamos por delante un año de dura recisión económica" y que tras aprobación de la reforma laboral "se está empezando a frenar el ritmo de destrucción de empleo, mes a mes".

"Pese a la elevada tasa de la EPA", ha añadido la ministra, "hay 400 parados menos al día en 2012 que en los años anteriores". "Con la reforma laboral hemos cambiado el corazón de la reforma laboral", ha añadido. El Consejo también ha aprobado "otras medidas de protección social", como la reducción de número de jornales necesarios para acceder a la renta agraria, el PER, que baja de 35 a 20.

También contrasta la postura de Báñez con lo manifestado un día antes por la canciller alemana Angela Merkel en el Foro Internacional de Davos, en el que recordó que el desempleo entre la gente joven en España supera el 50%; "Debemos aplicar hoy reformas estructurales para que podamos vivir mañana mejor", dijo. "La tasa de paro juvenil en España es muy elevada y ha sido desde el principio la gran preocupación de este Gobierno", ha asegurado Báñez al ser preguntada por ello.

Adelantada por Mariano Rajoy

La prórroga fue anunciada el jueves en Lima por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras reunirse con el presidente de Perú, Ollanta Humala. Rajoy recordó que el Plan Prepara contempla una ayuda de 450 euros mensuales a los parados que ha agotado su prestación y tienen más cargas familiares y 400 euros para el resto.
El Consejo de Ministros también ha aprobado la Ley de Unidad de Mercado, que elimina restricciones a las que se enfrentan las empresas, "y otras ayudas para las personas que están en situación de más dificultad", explicó Rajoy.
"Vamos a seguir haciendo reformas que traerán crecimiento y empleo, y vamos a seguir ayudando, en la medida que lo permitan los recursos públicos de que disponemos, a las personas que están en una peor situación", dijo el jefe del Ejecutivo.
El PSOE aprobó en su último Comité Federal, celebrado el 12 de enero, una resolución por la que solicitaba al Gobierno que mantuviera de manera estable el Plan Prepara hasta que la tasa de desempleo esté por debajo del 15 por ciento.

"El momento más duro de todos"

El presidente del Gobierno, en referencia a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que sitúan la tasa de paro al cierre de 2012 por encima del 26%, aseguró que "el momento es duro, pero es el más duro de todos".
En este sentido, insistió en su convencimiento de que este año 2013 va a ser mejor que 2012. "Hemos conocido los daros de la EPA, hemos conocido lo que ya sabíamos, que no iban a ser buenos, porque hay muchas personas en España que no pueden trabajar", añadió.
El jefe del Ejecutivo defendió que el Gobierno seguirá esforzándose para "dar la vuelta" a la situación e indicó que su Gobierno seguirá trabajando en el gran objetivo nacional: "que haya crecimiento económico y creación de empleo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario