Tres líderes mayas guatemaltecos han compartido por primera vez con los cubanos el "fuego sagrado" de su cultura en un rito donde han ratificado que el cambio de era que prevé su calendario el próximo 21 diciembre no será el fin del mundo.
Rosalina Tuyuc, Faviana Cochoy Alva y Pedro Celestino Yac Noj, considerados "sabios" de ese pueblo, se han trasladado a una playa del este de la capital cubana para celebrar la ceremonia de agradecimiento a la naturaleza, en la que unas 200 personas han intentado seguir el hilo de los rezos y rituales mayas.
Muchos cubanos han acudido al rito con ofrendas naturales como flores y frutas, que se han sumado a la pira simbólica que los líderes mayas han formado en la arena y a la que han agregado también semillas, piedras, tierra, agua, troncos, pan y plantas.
Siguiendo las indicaciones de los sabios mayas, los presentes han adoptado diferentes posturas, han saludado a los elementos y han besado la tierra durante la hora que ha durado el ritual, en medio del constante llamamiento de los organizadores a la disciplina y a apagar todos los artefactos electrónicos, incluidas las cámaras.
"Este es el inicio de un puente ceremonial y espiritual entre los mayas y los taínos, entre Guatemala y Cuba", ha afirmado el embajador de Guatemala en La Habana, Juan León Alvarado, responsable de la visita de los mayas a la isla.
Legado de los pueblos indígenas
Rosalina Tuyuc, galardonada este año con el premio Niwano en reconocimiento a su trabajo en favor de la paz y los derechos humanos en Guatemala, ha dicho a los periodistas que en este viaje han tratado de recordar a los cubanos el legado de los pueblos indígenas que habitaron la isla.
Tuyuc ha resaltado asimismo que el próximo 21 de diciembre los mayas esperan el fin de la actual era, tras lo cual se debe recibir "un nuevo sol" que traiga "nuevas actitudes, transformaciones" y "armonización" entre las culturas y los seres humanos y la naturaleza. "Los que han difundido el fin de mundo no son los mayas, son los que han estudiado a los pueblos indígenas los que han tergiversado todos esos mensajes. Nosotros venimos aquí para decirle a la humanidad que el mundo no se termina, porque los que se terminan son los seres humanos", ha declarado. Según el calendario maya, una era se compone de trece ciclos y concluye cada 5.125 años, por lo que en 2012 finaliza la actual era que comenzó en el año 3.118 a.C.
Entre los asistentes a la ceremonia de hoy se encontraban algunos miembros de un "grupo maya" iniciado en Cuba en 2004, cuyos miembros esperan reunirse el próximo 21 y 22 de diciembre en un punto de la bahía de La Habana para recibir el cambio de era. Rafael Espín, uno de los integrantes de ese grupo, ha indicado que en total son unas 300 personas que todos los meses sostienen encuentros para estudiar asuntos relacionados con la cultura maya.
El ritual del "fuego sagrado" de este jueves fue el momento más esperado dentro del programa de actividades de los líderes mayas en Cuba, que incluyó además visitas a museos, universidades y conferencias
No hay comentarios:
Publicar un comentario