lunes, 10 de diciembre de 2012

Lasquetty espera que los sanitarios no convoquen más huelgas porque perjudican a los pacientes y están "injustificadas"

Fernández-Lasquetty

 El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, espera que los sanitarios no convoquen más huelgas, además de la que ya está organizada de forma indefinida por parte de Afem, porque perjudican a los pacientes y, a su juicio, están "injustificadas".
   En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Lasquetty ha indicado que no tiene conocimiento de si las organizaciones de la Mesa Sectorial van a convocar más paros, después de que hoy vaya a concluir la cuarta jornada de movilización, y ha apuntado que estas huelgas están "absolutamente" injustificadas.
   El consejero ha considerado que el término "privatizar" puede conducir a "confusión" pero que el Gobierno de la Comunidad de Madrid "lo que no va a hacer es vender hospitales ni entregarlos a una compañía privada para que hagan con ellos lo que quieran". "Son hospitales públicos y gratuitos pero queremos que la gestión la lleve una empresa privada", ha indicado.
   Preguntado por qué se ha elegido este tipo de gestión, Lasquetty ha indicado que lo han comprobado tanto en su experiencia en tres hospitales de la región como en otros de España y Europa y, en su opinión, "la gestión privada de un hospital público da buenos resultados en cuanto a la calidad asistencial, en satisfacción de los pacientes y resulta menos costosa".
   "Estamos en un momento de crisis muy grave, tenemos que hacer un ajuste muy importante por un sistema de financiación que nos perjudica de una manera injusta", ha explicado Lasquetty, quien ha insistido que ya hay tres hospitales en Madrid funcionando con esta fórmula y los resultados en términos de asistencia "son igual de buenos".
   En este punto, el consejero madrileño ha indicado que lo único que ocurre es que con los hospitales de gestión privada se "pueden utilizar las reglas comunes en el conjunto de las sociedades en tema de contratación, aprovisionamientos o búsqueda de eficiencia". "Pero a los pacientes no les perjudica en nada", ha destacado.
   Preguntado por los informes de colegios especialistas que alertan de los problemas de este tipo de gestión, Lasquetty ha asegurado que desde la Consejería de Sanidad se van a tomar "todas las medidas de garantía necesarias de supervisión y de control" y que están incluidas dentro del conjunto de políticas que realiza su departamento en todos sus hospitales públicos.
   Sobre el diálogo con los profesionales, el responsable de Sanidad ha indicado que "desde el primer momento" han "pedido" a todas las entidades, sociedades científica, colegios y sindicatos "diálogo y voluntad de hacer juntos estas medidas para que se haga de forma adecuada tanto para los profesionales y pacientes".
   "Y nos hemos encontrado con una negativa cerrada a cualquier medida, se nos pide que se quede como está y eso es una irresponsabilidad porque queremos seguir manteniendo la misma calidad pero el presupuesto es menor", se ha justificado el consejero madrileño.
   También ha sido preguntado por las desigualdades que hay en las cifras de seguimiento de la huelga, y ha indicado que aunque no sabe de dónde obtienen los huelguistas sus cifras, "es algo común" que no coincidan y que las de Sanidad son "las cifras exactas y son las que proceden de la comprobación de cada turno de las personas que están trabajando".

No hay comentarios:

Publicar un comentario