domingo, 21 de octubre de 2012

PUERTAS DE LA CATEDRAL DE SEVILLA

 LA CATEDRAL
DE SEVILLA XIII

EXTERIOR II




LAS PUERTAS

Siete son las puertas de la Catedral gótica que se abren al exterior.
Tres se encuentran en la fachada principal: La Principal, también conocida como de la Asunción, la  del  Bautismo  y  la  del  Nacimiento  o  de  San Miguel.
Las dos grandes puertas de las fachadas laterales se corresponden con los brazos del crucero. Al norte se abre la de la Concepción y al sur la de San Cristóbal o del Príncipe.
Y por último en la cabecera del templo se encuentran las de las Campanillas y la de los Palos.

 PUERTA DE LA ASUNCIÓN
Es la Puerta Principal de la Catedral, que comunica  con    la  nave  mayor.  Es  del siglo XIX,   en el que se realizó un gran esfuerzo para terminar las portadas principales  del  templo,  siendo  el cardenal Cienfuegos quien promovió la ejecución de esta. Se realizó entre 1829 y
1833, en gran parte bajo la dirección del arquitecto de la Catedral Fernando de Rosales. Quedó concluida a falta de la ornamentación escultórica, consistente en el relieve de la Asunción para el tímpano y ochenta esculturas de santos para las jambas.
En   1882   se   encarga   a   Ricardo
Bellver estas esculturas , que las terminó en 1885, si bien solo se ejecutaron 39 de las 80 proyectadas, todas ellas en piedra artificial,  al  igual  que  el  relieve de  las Asunción.









 PUERTA DEL NACIMIENTO
Esta puerta,  conocida popularmente como de San Miguel, es de composición idéntica a la del Bautismo y se distingue de ella por sus esculturas.
El relieve del tímpano representa el
Nacimiento de Cristo y es obra de Mercadante de Bretaña. Las de las arquivoltas   también   se   atribuyen   a Pedro  Millán,  al  igual  que  las  de  la puerta del Bautismo. Estas últimas, excepto las figuras de los profetas de la parte inferior, podrían ser de la época en  que  se  realiza  la  arquitectura  de estas  portadas,  es  decir  anteriores  a
1450.
Los figuras de santos de los laterales, también realizados por Mercadante, son: en las jambas los cuatro   Evangelistas   y   en   la   parte exterior San Laureano y San Fernando.
En Semana Santa las cofradías efectúan por esta puerta su entrada en la Catedral para iniciar su estación de penitencia.








 PUERTA DE CAMPANILLAS

Esta puerta situada en la fachada oriental es de composición arquitectónica similar  a  las  laterales  de  los pies, ya comentadas. Debe su nombre a la tradición de que estaba situada en las proximidades de las que llamaban  a  los  obreros  de  la obra de la Catedral.
El  relieve  de  la  Adoración de los Magos, así como las esculturas que adornan las jambas están hechas en terracota y tras varias atribuciones actualmente se piensa en el francés   Miguel Perrin como su autor, que las realizaría entre 1520 y 1523.





 PUERTA DE LOS
PALOS


De composición similar a la de Las Campanillas, debe su nombre a la verja de comunicación  con  el  Corral  de los Olmos, que se encontraba en sus inmediaciones. Se encuentra entre la Capilla Real y la Giralda.
El relieve de la Adoración de los Reyes y las estatuas de las jambas son del mismo autor  que las que decoran la anterior.
Por esta puerta salen las cofradías en Semana Santa tras su estación de penitencia en la Catedral.




 PUERTA DE SAN CRISTOBAL

También conocida como Puerta del Príncipe, se encuentra en la fachada sur, frente a la Lonja y se comunica con el brazo sur del crucero.
Corresponde  a  los  proyectos del siglo XIX y se construyó entre
1887  y  1895  bajo  la  dirección  del
arquitecto Fernández Casanova. Sigue exenta de ornamentación escultórica.
El diseño de esta puerta, como del  de  la  Concepción,  deben bastante  a  los  proyectos  de Demetrio de los Ríos de 1866, que aunque desestimados en su conjunto se siguieron de cerca de la hora de la ejecución de ambas, especialmente en    esta de San Cristóbal.
Actualmente se encuentra delante de ella una copia del Giraldillo.



 PUERTA DE LA CONCEPCIÓN

Esta puerta se abre en la fachada norte, que da al Patio de los Naranjos y se comunica con el crucero.
Se  ejecutó  bajo  la  dirección
del mismo arquitecto que la de San
Cristóbal, entre 1895 y 1917.
En el tímpano figura la Inmaculada,   San   Miguel   y   San Juan Evangelista. En la parte superior   el   Apostolado,   en   el centro la figura de Cristo Rey y en los costado las figuras de cuatro mujeres. Todas estas figuras y otros temas simbólico fueron trabajadas por el escultor   Adolfo López Rodríguez, con modelos de Joaquín Bilbao. También colaboró el  también  escultor  Eduardo Muñoz Martínez. Todas las figuras copian o imitan imágenes de siglos














 PUERTA DEL BAUTISMO

Esta puerta, muy próxima a la capilla bautismal, tiene en el tímpano un relieve del bautismo de Cristo, de ahí  su  nombre.  Dicho  relieve,  así como las estatuas de santos de la iglesia  sevillana,  son  obra  del escultor bretón Lorenzo Mercadante de  Bretaña, realizadas  en  barro cocido. Las de la parte externas representan a las santas Justa y Rufina y las de la interna a los hermanos   oriundos   de   Cartagena, San Leandro, San Isidoro, San Fulgencio y Santa Florentina.
Las dos figuras inferiores de la
arquivolta representan a dos profetas y las otras a ancianos y ángeles. Los profetas llevan la firma de Pedro Millán, seguidor de Mercandante, por lo que se cree que las restantes también son obra del mismo.
Todas estas esculturas se debieron realizarse entre 1464 y 1467.



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