- Alemania (Merkel y el Bundesbank) han presionado este domingo para que el BCE no compre deuda española.
- Sus palabras pueden tener un impacto inmediato este lunes: la prima de riesgo, que volvió a los 500 puntos el viernes, podría seguir subiendo.
- Rajoy empieza esta semana una ronda de contactos que serán clave para que Europa acepte la reforma financiera prevista para el viernes y para negociar la ayuda a España.
- Tendrá encuentros en los próximos días con Herman Van Rompuy, François Hollande, Angela Merkel y Mario Monti.
- El martes 11, se entrevistará con el primer ministro finlandés, cuyo Gobierno de coalición se ha mostrado también reticente a la hora de prestar ayuda financiera a España.
- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, inaugurará esta semana con Herman Van Rompuy y François Hollande una intensa agenda de contactos con otros líderes europeos en defensa de sus propuestas de unión fiscal y bancaria, que incluirá también entrevistas con Angela Merkel y Mario Monti. Unas entrevistas cuyo guión pretende alterar Alemania, cuyapresión para que el BCE no compre deuda española se ha hecho este domingo más intensa.
Otros encuentros previstos
Al día siguiente, recibirá al jefe del Gobierno andorrano, Antoni Martí, con quien podrá tratar las aspiraciones de acercamiento a la UE del principado, examinar las perspectivas de incremento de la cooperación económica bilateral y abordar las negociaciones para la firma de un convenio que evite la doble imposición. El jueves 20, mantendrá un encuentro con el presidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Werner Hoyer, tras el que viajará a Roma para participar los días 21 y 22 en la reunión de líderes de la Internacional Demócrata de Centro (IDC) convocada en la capital italiana, donde tendrá ocasión de entrevistarse con el primer ministro Mario Monti.
Jens Weidmann)En la conferencia de prensa posterior al último Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó que la intensa agenda europea prevista por Rajoy tiene relación directa con el deseo de España de asumir un "papel protagonista" en la UE para "reforzar la irreversibilidad del euro y el avance en el proceso de construcción europea".La actividad internacional del presidente del Gobierno en septiembre se completará además con un viaje a Nueva York para asistir a las sesiones de la Asamblea General de la ONU entre los días 24 y 26.Entre las actividades internacionales sin fecha definitiva figuran una cumbre bilateral conTurquía y la Reunión de Alto Nivel (RAN) con Marruecos, que estaba programada inicialmente para el próximo día 12 en Rabat y que se celebrará probablemente a principios de octubre, según informó esta semana el Ministerio de Asuntos Exteriores.'Zancadilla' alemana
La canciller alemana Angela Merkel ha respaldado la advertencia formulada este domingo por el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, sobre el riesgo de "adicción" que comportaría la compra de deuda soberana por parte del Banco Central Europeo (BCE). "Creo que es bueno que Weidmann realice advertencias constantemente. Respaldo a Jens Weidmann y creo que es bueno que él, como presidente del Bundesbank alemán, tenga tanta influencia en el Banco Central Europeo", declaró en una entrevista a la cadena ARD.Weidmann ha expresado este domingo su reticencia al plan del Banco Central Europeo para comprar deuda soberana de países con dificultades económicas, una solución que puede ser "adictiva" y que debería quedar en manos de los parlamentos y no de las instituciones bancarias. "La bendición de los bancos centrales eleva los deseos monetarios que existen de por sí", dijo Weidmann al periódico Der Spiegel. "No debemos subestimar el riesgo de que la financiación del banco central provoque una adicción, como una droga", añadió.Malas noticias para la prima de riesgo española
Las palabras de Merkel y Weidmann hacen prever un impacto negativo sobre la prima de riesgoespañola, que volvió a situarse por encima de los 500 puntos básicos este viernes, tras haber permanecido por debajo seis días.La presión alemana al BCE provocará, de nuevo, dudas en los mercados que pueden traducirse en una tendencia al alza de la prima de riesgo y sesiones negativas en la Bolsa.Europa pide liquidar bancos y duda de las preferentes
Europa ha exigido a España que liquide los bancos que sean inviables antes de ofrecer a nuestro país el tramo urgente de la ayuda financiera (30.000 millones de euros). Una medida, la de cerrar bancos, que no gusta al Gobierno.Por otro lado está el tema de las preferentes. La Comisión Europea (CE) ha afirmado este fin de semana que es demasiado pronto para saber el alcance y la naturaleza precisa de las pérdidas que tendrán que asumir los inversores de participaciones preferentes en el proceso de reestructuración de la banca española que reciba ayuda pública. El portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios, Simon O'Connor, ha asegurado que "es demasiado pronto para discutir" estos detalles relativos al reparto de la carga en el marco de la ayuda de hasta100.000 millones de euros que recibirá España para recapitalizar su banca.Recordó que para ello se debe conocer primero el resultado de las pruebas de resistenciaindividualizadas que se están llevando a cabo para determinar las necesidades de capital específicas de cada banco y que se conocerán en la segunda mitad de septiembre.En el borrador del Real Decreto que adaptará la legislación española a las condiciones del Memorando de Entendimiento firmado entre la eurozona y el Gobierno español, destaca, entre otros elementos, la recompra de participaciones preferentes y deuda subordinada al precio que fije el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que no podrá superar el "valor de mercado". Eso acarrearía fuertes pérdidas a los inversores, pudiendo suponer en algunos casos un descuento de hasta el 80 %. Otra opción es la modificación de determinadas condiciones, como el pago de intereses, el reembolso del capital, los supuestos de incumplimiento, la fecha de vencimiento, o los derechos individuales o colectivos de los inversores.
lunes, 27 de agosto de 2012
Alemania pone las cosas difíciles a Rajoy antes de negociar con Europa un posible rescate
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario