Durante muchos años, 44 exactamente, el gran héroe histórico de la selección española fue Marcelino Martínez. ¿Por qué? Porque un gol suyo había dado a 'la Roja' el único título que tenía en sus vitrinas, la Eurocopa de 1964. 44 años después, Fernando Torres se igualó a él con su tanto en la final de 2008. Tan sólo tuvieron que pasar dos años para que otro jugador los superase a ambos: fue Andrés Iniesta, autor del gol que le dio a España el Mundial 2010. Tres dianas que valieron tres trofeos y un stio en la historia para sus autores. En el caso de que los de Vicente del Bosque venzan a Italia en Kiev, ¿quién les sucederá como héroe de la final de la Eurocopa 2012?
La final de la Eurocopa de 1964 se jugó en Madrid, en el Santiago Bernabéu. El rival, la Unión Soviética, era el perfecto para la gesta, o así lo veía el caudillo Francisco Franco. Pero la hazaña no fue sencilla aunque se jugó en casa. Jesús Pereda adelantó con rapidez a España, un tanto del que casi nadie se acuerda porque Marcelino se llevó luego toda la gloria. Y eso que Pereda dio el pase de ese segundo y decisivo gol, pero hasta el NO-Do le arrebató eso con un montaje erróneo que adjudicó el pase a Amancio Amaro, aunque éste siempre negó ser el autor del pase.
Galimzyan Khusainov empató dos minutos después, en el ocho, y hubo que esperar hasta el 80, en la recta final del partido, cuando Marcelino batió al mítico Lev Yashin, 'la araña negra', con un remate de cabeza un tanto complicado. El Bernabéu se vino abajo y España sumó su primera Eurocopa después de haber renunciado a jugar la primera edición porque había de enfrentarse a la misma URSS a la que venció en Madrid.
En la Eurocopa de 2008, en Austria y Suiza, España se enfrentó en la final aAlemania. Los de Luis Aragonés habían realizado un fútbol atractivo y eliminado en penaltis en cuartos de final a Italia y en las semifinales a Rusia, a ésta de forma clara (3-0). Ante el equipo germano, en el estadio Ernst Happoel de Viena, la gloria iba a recaer en Torres.
El delantero recibió un balón largo, superó en carrra a Phillip Lamm y batió al guardameta alemán Jens Lehmann en su salida con un remate suave y cruzado. Era el minuto 34, y el marcador ya no se movería más. Otro gol que valía un título.
El Mundial de Sudáfrica
Dos años después, España llegó como favorito de verdad y no de boquilla al Mundial de Sudáfrica. Ya con Del bosque al frente, la Roja' fue apeando rivales con su tiqui taca para enfrentarse en la final a Holanda.
En ese encuentro decisivo hubo un primer héroe, el portero Iker Casillas, que evitó dos goles de los holandeses, especialmente uno que parecía cantado de Arjen Robben. Sin embargo, la aparición de Iniesta en el minut 116 de la prórroga cambio el centro de los focos.
Con su gol en la prórroga tras recoger un balón de CescFàbregas y cruzarlo fuera del alcance de Maarten Stekelenburg, Iniesta se ganó un puesto preferente en el Olimpo del fútbol español, casi incluso en el santoral. Su acció valió un Mundial, el logro más grande de España en el fútbol hasta ahora.
Si España vence a Italia en la final de la Eurocopa 2012 en el Estadio Olímpico de Kiev, ¿quién será el nuevo héroe? Torres e Iniesta podrían repetir, y hay otros futbolistas que optan al 'puesto' como David Silva, Xavi Hernández, Xabi Alonso, Cesc, Pedro Rodríguez... Muchos son los candidatos, pero hasta el momento la gloria ha sido sólo para uno porque España nunca ha ganado un título por más de un tanto de diferencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario