José Antonio Moral Santín, un histórico de IU, es el mejor pagado con 526.000 euros de Bankia
Da igual a qué partido pertenezcan: un gran número de políticos se lo lleva crudo como consejeros de las cajas de ahorro. Pese a que éstas hayan tenido que ser rescatadas, tengan pérdidas millonarias o se sufraguen con fondos del Estado, sus cúpulas directivas perciben en ocasiones cantidades que superan a las de la banca privada.
Que el pasado mes de diciembre salieran a la luz las retribuciones de las cúpulas de las entidades que han recibido ayudas del Estado, por expreso deseo del Banco de España en un ejercicio de transparencia, ha permitido conocer la oportunidad de ganar dinero que para muchos viejos políticos, muchos de los cuales todavía ocupan cargos públicos, ha supuesto la conversión de las cajas en bancos.
Así, según publica este domingo el diario 'El Mundo', se puede comprobar cómo simples consejeros sin funciones concretas de carácter ejecutivo en una entidad reciben retribuciones de más de medio millón de euros. Esta cifra sorprende teniendo en cuenta que en bancos de la talla del Santander o del BBVA, un consejero puede llegar a cobrar entre 350.000 y 400.000 euros, pero siempre que sea miembro de varias comisiones.
Estos son algunos de los políticos que más ganan como consejeros de cajas de ahorro:
- José Antonio Moral Santín: histórico diputado de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid. En Caja Madrid primero y ahora en Bankia y en su matriz, el Banco Financiero de Ahorros (BFA) obtuvo una retribución en 2011 de 526.00 euros, lo que significa quintuplicar lo que gana el presidente del Gobierno. También es catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Complutense.
- Mercedes de la Merced: ha ocupado distintos cargos públicos con el PP y percibe entre Caja Madrid y el BFA 429.000 euros.
- Estanislao Rodríguez-Ponga: fue secretario de Estado de Hacienda con el PP y percibe de ambas entidades 422.000 euros.
- Virgilio Zapatero: fue ministro de Relaciones con las Cortes en el Gobierno de Felipe González y en 2011 cobró de las tres entidades del grupo un total de 421.000 euros.
- Antonio Tirado: fue alcalde de Castellón con el PSOE y obtuvo de Bankia y del BFA 409.000 euros.
- Ricardo Romero de Tejada: Fue alcalde de Majadahonda con el PP y ha ocupado puestos de responsabilidad en el PP madrileño. Entre el BFA y Caja MAdrid ganó 316.000 euros.
En la imagen, de izquierda a derecha, José Antonio Moral Santín (IU), Virgilio Zapatero (PSOE), Mercedes de la Merced (PP) y Ricardo Romero de Tejada (PP).
Noticias relacionadas
No hay comentarios:
Publicar un comentario