Con 28 años recién cumplidos, Mark Zuckerberg se acostará mañana viernes como segundo hombre más rico de Estados Unidos, sólo por detrás de Bill Gates. La salida a bolsa de Facebook disparará su fortuna personal por encima de los 40.000 millones de dólares (casi 32.000 millones de euros), lo que le permitirá superar al veterano financieroWarren Buffett y alzarse al segundo escalafón de la lista de ‘milmillonarios’ elaborada por la revista Forbes.
Si finalmente se confirma que oferta pública de venta inicial de la red social se situará en la horquilla de entre 34 y 38 dólares, las acciones de la compañía en manos de Zuckerberg alcanzarían un valor cercano a los 20.000 millones de dólares(unos 15.000 millones de euros). De esta manera el fundador de Facebook duplicaría su fortuna y escalaría 12 posiciones en la lista Forbes, convirtiéndose además en el más joven de los 100 hombres más ricos del país.
Además de a Buffett, este millonario imberbe aficionado a las chanclas de playa y los jerséis con capucha conseguirá superar a otros históricos personajes de las finanzas estadounidenses como Larry Ellison, fundador de Oracle, el inversor y filántropo George Soros o el empresario del juego Sheldon Adelson, responsable de traer Eurovegas a España.
Con quien no podrá Zuckerberg en el debut de Facebook en el parqué neoyorquino, donde ya cotizan Google y Apple, es con Bill Gates, el que fue hombre más rico del mundo durante 12 años ininterrumpidos, entre 1995 y 2007, cuya fortuna roza los 60.000 millones de dólares (más de 47.000 millones de euros).
Gates y el fundador de Facebook comparten una historia similar. Ambos decidieron abandonar sus estudios en Harvard para iniciar sus propios proyectos. Además, Zuckerberg también ha anunciado su intención de unirse a la iniciativa filantrópica del exresponsable de Microsoft y donar parte de su fortuna a la investigación científica y la lucha contra el hambre en los países del tercer mundo.
La tercera mayor salida a bolsa de la historia
Con más de 900 millones de usuarios está apenas a 24 horas del día más importante de su corta historia. La compañía fundada por Mark Zuckerberg hace ocho años en la habitación de una residencia universitaria podría batir todos los récords, con una valoración enWall Street de entre 92.000 a 103.000 millones de dólares (de 72.000 a 80.636 millones de euros) el día de su salida.
Para interpretar esas cifras basta con recordar que el gigante de internet Google obtuvo una valoración de 23.000 millones de dólares, unos 18.000 millones de euros, en el 2004.
Aunque el precio definitivo se conocerá poco después del cierre de la sesión de hoy. Si se mantienen los 38 dólares por acción que esperan los analistas, Facebook se convertirá en la tercera mayor salida a bolsa de la historia de EEUU, sólo por detrás de Visa yGeneral Motors.
No hay comentarios:
Publicar un comentario