Veinte de los 292 diputados que han presentado la declaración de bienes y patrimonio tuvieron ingresos salariales por encima de los 90.000 euros. El que más declara es Guillermo Collarte, quien antes de convertirse esta Legislatura en diputado del PP , recibía una retribución que roza los 240.000 euros. Josep Sánchez Llibre, diputado de CiU desde 1993, y Miguel Arias Cañete declaran rentas superiores a los 150.000.
Aquí puedes consultar el especial con todo el patrimonio de los diputados.
Antes de comenzar esta Legistaura, nuestros diputados han tenido que 'desnudarse' y dar a conocer cuál es su patrimonio. Y en algunos casos, estas declaraciones permiten descubrir que muchos de nuestros parlamentarios gozan de su situación económica más que holgada.
En este documento tienen que detallar desde los ingresos salariales que perciben hasta su patrimonio inmobiliario, accionarial o cualquier otro tipo de renta.
Y solo en lo que a sueldos se refiere, 101 diputados declaran retribuciones ajenas a su condición de diputado por encima de los 50.000 euros. Un sueldo 'extra' más que razonable en los tiempos que corren. De ellos, 20 declararon ingresos salariales superiores a los 90.000 euros.
Hay que tener en cuenta que han presentado esta declaración 292 de los 350 diputados que componen el Congreso. En sus declaraciones reflejan su patrimonio y rentas antes de tomar posesión de su acta de diputado en esta Legislatura.
El que más sueldo declara es un diputado que se estrena en esta Legislatura. Guillermo Colarte, representante del PP por Ourense, refleja en su declaración -que data de diciembre- unas retribuciones salariales que ascienden a 236.911 euros.
Collarte no especifica de dónde proceden estos generosos ingresos. Además de diputado, este ingeniero conocido en Galicia por ser hijo de un conocido constructor de Ourense, es concejal de esta ciudad y fue gerente de Xestur, un organismo público encargado de la gestión urbanística en Galicia. Habrá que ver si mantiene este nivel de ingresos siendo ya diputado.
El segundo parlamentario que declara más sueldo es Josep Sánchez Llibre. El representante de CiU por Barcelona, que mantiene su acta de diputado desde 1993, declara178.000 euros en concepto de retribuciones anuales de la compañía Dani Compañia de Inversiones, S.L.
A esta cantidad hay que sumar otros 20.000 euros por otras rentas a parte de su sueldo como diputado, que supera los 6.000 euros mensuales, y un amplio patrimonio inmobiliario y de acciones. Llibre pagó en su última declaración 118.000 euros a Hacienda.
A Collarte y Sánchez Llibre les siguen otros dos diputados del PP. Una más desconocida:María Aránzazu Miguélez, diputada por León, que declara 116.940 euros por la participación en el consejo de una sociedad familiar de gestión patrimonial, más 45.352 euros procedentes del Ayuntamiento de León, donde trabajaba como concejal.
El otro diputado del PP con ingresos 'extra' de los más altos del Congreso es el ahora ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, con cerca de 150.000 euros en diferentes conceptos: más de 95.000 por honorarios derivados del ejercicio libre de la abogacía; otros 22.500 por su puesto en "consejos de administración"; 24.788 euros por sus responsabilidades en el Partido Popular y 6.500 en concepto de trienios como abogado del Estado.
Cañete abonó más de 75.000 euros en su última declaración de IRPF.
Exsecretarios de Estado y el exjefe de gabinete de Zapatero
Entre los diez diputados que mejor sueldo declaran hay varios responsables del Gobierno de Zapatero. Un simple 'click' a sus declaraciones de patrimonio y renta permite conocer la nómina de un secretario de Estado.
Así, Diego López Garrido es el quinto diputado con mejor sueldo gracias a unos ingresos de 142.937 euros en concepto de secretario de Estado de la Unión Europea.
Garrido cobrará el 80% de esta cantidad durante dos años y lo podrá compatibilizar con su sueldo de diputado, que supera los 4.000 euros mensuales.
Este es el caso de los también exsecretarios de Estado Gaspar Zarrías y Víctor Morlán, que declaran una nómina de 118. 944 y 115.123 euros, respectivamante. Por encima de ellos está el el que fuera jefe de gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero, Enrique Serrano, labor por la que cobraba cerca de 120.000 euros.
Inmaculada Rodríguez -Piñeiro, exsecretaria general de Infraestructuras, y Guillem García, médico de profesión y ahora diputado del PSOE por las Islas Baleares, también declaran ingresos salariales de entre 115.000 y 120.000 euros
Por encima de los 90.000
Baudillo Tomé es el siguiente diputado con mayor sueldo, pero esto se debe a que este representante del PP es uno de los pocos que en su declaración incluye su sueldo de diputado que asciende a 56.618 euros. Esa cantidad, unida a cerca de 48.000 euros procedentes de una asignación del PP y 4.100 de trienios del Ministerio de Haciendapermiten a este diputado por Zaragoza tener unos ingresos superiores a los 100.000 euros.
Por encima de esa cantidad también están otros cuatro diputados del PSOE y una del PP, casi todos ellos con cargos públicos. Por ejemplo, Elvira Rodríguez (PP) tenía una nómina de 106.000 euros como diputada en la Asamblea de Madrid. Y María Luisa Carcedo(PSOE) por ser presidenta de la Agencia de Evaluación de Políticas Públicas y de la Calidad de los Servicios cobraba más de 108.000 euros.
Mariano Rajoy declaraba algo más de 98.000 euros en concepto de dietas y gastos por sus responsabilidades al frente del PP, cuando era jefe de la oposición. Tan solo 2.000 euros más que el siguiente en la lista: el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, que compatibilizará su sueldo de diputado con el de regidor, que asciende a más de 66.000 euros, más dietas por ser consejero en Ibercaja y por su actividad como médico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario